miércoles, 7 de mayo de 2008

«Pagamos máis de gasoil, de pensos e de seguridade social, pero é difícil vender a carne que producimos».


Más de setecientos ganaderos lucenses participarán hoy en la manifestación convocada a nivel nacional por Unións Agrarias-UPA en Madrid. Uno de ellos es José Antonio, vecino A Pontenova.

Sigue leyendo...



Acudirá a la movilización para exigir una solución a la situación de crisis que debilita al sector: «Hai corenta anos vendías un becerro e podías vivir dese diñeiro. Pagamos máis que nunca de gasoil, de pensos e de seguridade social, pero é moi difícil vender a carne que producimos».

José Antonio se incorporó a la ganadería familiar hace aproximadamente un año y medio, animado por las ayudas y el apoyo que le brindaban las administraciones. Pasado el tiempo, este ganadero, hijo de agricultores y con una cabaña de una treintena de reses de rubia gallega, ha comprobado que aunque las promesas eran muchas «non se cumpriron». A las dificultades para comercializar la carne que produce se suma el bajo precio: «Por un tenreiro de carne de boa calidade de 300 ou 350 quilos brutos págannos 420 ou 430 pesetas o quilo, pero ten que ser bo, porque o prezo pode baixar ata as 300 pesetas».

Otro problema al que debe hacer frente es el de la superficie. Denuncia que en el reparto de parcelas de la concentración se quedará sin casi 7 hectáreas de prado: «Vanme dar monte e non podo asumir os custes para poñelo a campo. Non miran pola xente que vivimos da gandeiría. O banco de terras non me soluciona nada».
VOLVER
Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.