domingo, 18 de mayo de 2008

Un herido grave en el accidente del viernes en A Pontenova.


(Estado en que quedaron los coches en el accidente de A Pontenova)

Una persona resultó herida de gravedad en el accidente de tráfico registrado el viernes por la tarde en N-640, en el término municipal de A Pontenova.

Sigue leyendo...



En el siniestro se vieron involucrados un Volvo conducido por un vecino de Ribadeo que circulaba en dirección a Lugo y que colisionó contra otro coche, un Citroën C2, conducido por L.R.G., de 20 años y vecina de Vegadeo, con la que viajaban sus padres. Su madre resultó herida de gravedad e ingresó en el hospital de Lugo. La conductora y su padre fueron trasladados al hospital de Jarrio.

VOLVER



En marcha una nueva campaña del salmón en cotos del Masma y del Eo.


En los cotos del río Eo situados A Pontenova, San Tirso y Abres, comienza la campaña del reo, con un cupo diario de cinco ejemplares por persona. En esos tres cotos, además, hoy empieza la temporada de trucha, para la que se ha fijado un tope de diez capturas por persona y jornada.

Sigue leyendo...



La campaña del salmón se ha abierto este mes en sendos cotos de la provincia: el de Celeiro, situado en aguas del Masma a su paso por Lourenzá y Barreiros, y el de Salmeán, situado en un tramo del Eo a su paso por A Pontenova, están ya abiertos para los aficionados. Otros tres del Eo -los de A Pontenova, San Tirso y Abres- están abiertos desde el pasado 19 de marzo. La temporada de pesca de salmón concluye el 31 de julio.

Tanto en el coto de Celeiro como en el de Salmeán se establecen sendos lotes anuales de capturas, fijados respectivamente en 40 y 10 ejemplares, y una limitación de un ejemplar por persona y jornada de pesca. En toda la campaña del año pasado, en el Masma se pescaron 17 salmones, y en los diversos cotos del Eo, en algunos casos correspondientes a tramos asturianos, se lograron 194.

En los cotos del río Eo situados A Pontenova, San Tirso y Abres, comienza la campaña del reo, con un cupo diario de cinco ejemplares por persona. En esos tres cotos, además, hoy empieza la temporada de trucha, para la que se ha fijado un tope de diez capturas por persona y jornada.
VOLVER

La Consellería de Medio Rural Considera medio el riesgo en los quince municipios de A Mariña, pero recoge 19 parroquias de alta prioridad.


Dentro de esa misma clasificación estima alta la prioridad de actuación en otras quince parroquias: Burela, en Oirán (Mondoñedo); en Bravos, Miñotos y Sixto (Ourol); Vilameá (A Pontenova); A Laxe (O Valadouro); Negradas (O Vicedo); Chavín, Covas, Faro, Galdo, Magazos, San Pedro y Viveiro, dentro del municipio viveirense.

Sigue leyendo...



A tenor de los datos que manejan los autores del detallado documento elaborado por la Consellería de Medio Rural, los quince municipios de A Mariña están considerados como de riesgo medio para incendios forestales. No obstante, el Plan de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais establece cinco parroquias de especial vigilancia. Tres pertenecen a Cervo (Castelo, Lieiro y San Román de Vilaestrofe), dos a Mondoñedo (Oirán y Santiago), una a A Pontenova (Vilameá) y la última es Burela.

Por el riesgo de incendio y por la vulnerabilidad en cuanto al daño potencial en los espacios afectados, califica 19 parroquias «castigadas con lumen maiores de 25» hectáreas como de prioridad alta o muy alta porque en ellas «é máis frecuente» que exista una mayor dificultad para extinguir las llamas, porque los incendios son de gran tamaño o muy repetitivos. De prioridad muy alta considera a las cervenses de Castelo y Lieiro, a la mindoniense de Santiago y a la trabadense de Sante, que suman 4.749 hectáreas de superficie forestal.

Baja en la mayoría

Dentro de esa misma clasificación estima alta la prioridad de actuación en otras quince: Burela, en Oirán (Mondoñedo); en Bravos, Miñotos y Sixto (Ourol); Vilameá (A Pontenova); A Laxe (O Valadouro); Negradas (O Vicedo); Chavín, Covas, Faro, Galdo, Magazos, San Pedro y Viveiro, dentro del municipio viveirense. En conjunto representan 17.679 hectáreas de monte. Como media califica a 38 parroquias, con una extensión forestal de 51.469 hectáreas. Por último, otras 71, que suman 65.576 hectáreas, están consideradas de prioridad baja.
VOLVER

Una «irregular» cobertura de la red de vigilancia en el distrito de A Mariña.


De acuerdo con el Plan de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais, Al analizar las bases para medios terrestres y aéreos, Medio Rural reconoce que al «non haber unha base helitransportada no distrito moito territorio queda desprotexido, de modo que soamente os concellos de Mondoñedo e A Pontenova teñen algo da súa superficie cuberta con medios aéreos a menos de vinte minutos».

Sigue leyendo...



De acuerdo con el Plan de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais, el distrito de A Mariña cuenta con infraestructuras de defensa como los 3.283 kilómetros de pistas y caminos, red que considera «moi densa». A ellos añade una red de puntos de agua que permite recoger a agua a helicópteros y motobombas. «Tódolos concellos están cubertos, polo menos na metade da súa superficie, con descargas a menos de dez minutos, incluso algúns como Cervo, Lourenzá, Ourol, Vicedo e Viveiro teñen todo o seu territorio cuberto», reza el documento oficial.

Más control móvil

En cuanto a la red de vigilancia, se detecta «unha irregular cobertura na media do distrito, con concellos como Burela, Cervo, Foz Ribadeo e Trabada por debaixo do 60%, que poden requirir un incremento na vixilancia móbil».

Al analizar las bases para medios terrestres y aéreos, Medio Rural reconoce que al «non haber unha base helitransportada no distrito moito territorio queda desprotexido, de modo que soamente os concellos de Mondoñedo e A Pontenova teñen algo da súa superficie cuberta con medios aéreos a menos de vinte minutos».

VOLVER
Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.