martes, 18 de marzo de 2008

A Mariña gana tres grupos de Grumir, pero pierde personal en este reparto.


Hasta el momento contaban con Grumir los Concellos de Burela, A Pontenova, Cervo, Mondoñedo, Viveiro y Ribadeo. Así, en Burela, Cervo, A Pontenova y Viveiro, que contaban hasta ahora con quince miembros cada uno, tendrán en el futuro nueve.

Sigue leyendo...




La reestructuración de los llamados Grupos Municipales de Intervención Rápida (Grumir) que ha hecho la Xunta, con el visto bueno de la Federación Galega de Municipios ha cambiado ligeramente el mapa en la comarca de A Mariña.

Según los datos facilitados ayer desde la Consellería de Presidencia y haciendo una comparativa con la situación que había hasta ahora, el nuevo reparto supondrá incrementar de seis a nueve el número de agrupaciones y reducir de 84 a 75 el número de efectivos que venía operando en la comarca.

Hasta el momento contaban con Grumir los Concellos de Burela, A Pontenova, Cervo, Mondoñedo, Viveiro y Ribadeo. Tras la reestructuración los tendrán también los anteriores, así como Barreiros, Foz y O Valadouro.

El problema es que el incremento del número de agrupaciones no conlleva un aumento del volumen de personal que, no solo no crece, sino que se reduce en nueve personas. Ello se debe a que todos los grupos que ya existían perderán efectivos. Así, en Burela, Cervo, A Pontenova y Viveiro, que contaban hasta ahora con quince miembros cada uno, tendrán en el futuro nueve. Igual número le quedará a Ribadeo, que hasta ahora tenía 12 efectivos. De estos nueve, según datos que han trascendido desde algunos municipios, tres serían personal estable y seis renovable.

En cuanto a los nuevos Grumir, según los datos facilitados ayer por la Xunta, Barreiros y Foz contarán con seis efectivos y O Valadouro con nueve.

Los cambios han recibido valoraciones muy diversas en los distintos lugares. Al alcalde de Barreiros, Concello donde se ubica el futuro parque comarcal, le cogió por sorpresa la noticia, aunque valora positivamente la creación del Grumir, «sempre que non sexa para sustituir ou retrasar a posta en marcha do parque de bombeiros».

Reunión en Barreiros

El responsable de Protección Civil de este mismo municipio, Javier Díaz, también se sorprendió mucho, sobre todo, dijo, porque «sempre pelexei para que non se creara porque dende o meu punto de vista non son beneficiosos para as agrupacións de voluntarios de Protección Civil. Había xente que se apuntaba a estas para entrar nos grumir e logo quedábanse sin xente. De feito eu penso facer unha reunión con todos os da agrupación para decidir si seguimos ou o deixamos, o que non pode ser é que sexamos seis e teña que ir sempre eu atender as emerxencias».

Curiosamente, a la hora de decidir la ubicación de los Grumir, Xunta y Fegamp valoraron el hecho de que el Concello careciera de parque de bomberos propio o cercano y el hecho de que hubiera cerca infraestructuras grandes o peligrosas.

Desde Cervo, el responsable del Grumir, Mario Antuña, protesta enérgicamente contra la reducción de los efectivos, sobre todo, debido a que esta merma de personal le impedirá poder crear turnos para atender las 24 horas; su opinión se refleja en el texto de la columna de la derecha.

Otras agrupaciones desconocían ayer la nueva situación o la forma en que se formalizarán las contrataciones, aunque algunos alcaldes, aunque desconocían el número exacto ayer por la mañana, e incluso algunos partidos políticos, ya avanzaban la pérdida de efectivos en algunos municipios de la comarca.

Críticas del PP en Burela

Es el caso de Burela. Por la mañana los populares advertían que habría menos efectivos en los grumires, y que esta situación afectará ala cobertura de 24 horas del servicio, que en el caso burelense «se viña mantendo desde hai dez anos». El portavoz municipal, José María González Barcia, anunció que solicitarán mediante una moción que la Diputación «exerza as súas competencias», y considera «vital» que se arbitren medidas para que Burela cuente con el mismo número de efectivos actual y que la cobertura del servicio alcance la totalidad del año.

El alcalde, Alfredo Llano, señaló que la cifra definitiva «coñeceránse dentro duns días», señalando que las condiciones laborales de los trabajadores del grumir «este ano se melloran».


Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.