El futuro de la histórica empresa Investigación y
Proyectos de Vehículos Especiales (IPV), de A Pontenova, es incierto.
Pese a las inyecciones de capital y cambios de los últimos años, la
firma dedicada a la fabricación de carrocetas podría cerrar
definitivamente. Incapaz de hacer frente a los pagos pactados en el
último concurso de acreedores, se encuentra en fase de liquidación,
declarada el pasado cinco de septiembre. «Ou alguén compra IPV, ou
pecha». Así de tajante se pronunciaba ayer Emilio Pantín, delegado
sindical de CC.OO. y quien ha vivido de cerca todos los avatares de la
fábrica durante las dos últimas décadas.
«Aos traballadores débenlles as nóminas de xullo,
agosto e setembro. A extra pagáronlla, cos últimos cartos que entraron.
Pero agora non se fai nada», añadió.
La esperanza se deposita ahora en las
negociaciones que están llevando a cabo los administradores nombrados
por el juzgado: «Van facer unha oferta pública de venta e é posible que
apareza un comprador. Non é o habitual nun proceso de liquidación, pero
eles din que hai indicios reais de vender a empresa e se se vende nos
garanten que será co conxunto dos traballadores incluído», añadió
Pantín.
ERE temporal
Mientras se espera que se cierren esas
negociaciones o surja un comprador, la treintena de empleados irán a un
Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal, de seis meses de
duración, que se presentó la pasada semana. «Supoño que está a punto de
que o aprobe o xulgado. Entón todos xa poderán cobrar, polo menos, o
desemprego, e ter uns ingresos de forma temporal, ata ver si se pecha a
compra da fábrica», explicó el delegado sindical de Comisiones Obreras.
Sin ventas
«O problema é que non entra un euro. O mercado
que había era interior, e coa crise... pois non se vende nada. E do
exterior, fíxose algo para Caracas, pero tampouco foi moito aló. Non se
cumpriron as expectativas que había. Por iso neste momento a cuestión xa
non é si confiamos ou non no que nos din os administradores... é que
non temos outra. Necesitamos crer que esa venta é posible», añadió
Emilio Pantín.
El ERE afectará a la práctica totalidad de los
trabajadores de la fábrica, excepto, al parecer, a un encargado del
almacén y a un oficinista.
La Voz de Galicia