miércoles, 25 de mayo de 2016

"Es la aldea de Astérix y Obélix"

'Rogelia, cabreira e costureira. Vilarxuvín'. VICENTE ANSOLA
Foto: Vicente Ansola - Noticia: El Progreso
Vicente Ansola es cántabro de Alceda, en las estribaciones del país de los pasiegos, y vive desde hace casi una década en el TDT (Triángulo dos Trasnos) de los Pobos das Néboas, que es como él ha bautizado el rincón de A Pontenova —con capital en Vilarxubín— que vuelve a ser protagonista de un nuevo libro de fotografía, ‘Aldeas sen voz’.

Ansola entiende este proyecto como una continuación de ‘Os pobos das néboas’ y él ha ido reuniendo trabajos como los realizados para el premio Hasselblad que ganó en 2012, otros expuestos en el Museo do Pobo Galego hace tres años y retratos e instantáneas sobre el rodaje en A Pontenova del corto ‘Adivina quién viene a comer mañana’, de Paco Jordana.

El fotógrafo —"o retratista de Vilaeimil", para sus vecinos— asegura que los Pobos das

Festas en Vilarxubin 2016

Festas de Goyos 2016

Multitudinaria despedida a Fernando Veiga, el impulsor de la Geriatría en Lugo

Numerosos representantes de la sanidad gallega, como el conselleiro, despidieron al doctor Veiga. SEBAS SENANDE
Fuente: El Progreso
La iglesia parroquial de El Buen Pastor se llenó este lunes para dar el último adiós a Fernando Veiga, un médico queridísimo en Lugo, que falleció de forma repentina en la madrugada del pasado sábado, a los 53 años de edad. Natural de Ervelle, A Pontenova, Veiga es el impulsor de la Geriatría en Lugo, el primer geriatra que tuvo la provincia y uno de los primeros de Galicia. Estudió la especialidad en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, cuando solo en la capital y en Barcelona se impartía formación en esa área.
Llegó al hospital de Calde en 1992, tras una estancia en el hospital de la Universidad de California. Acababa de terminar la residencia y poco después se le unió Roberto Bugidos, un geriatra que había sido su compañero en Madrid. Juntos echaron a andar un servicio de cero. La implicación de Veiga con la Geriatría y su defensa de una especialidad clave en una provincia tan envejecida como la lucense, y en una comunidad como la gallega, fue siempre acérrima. En su labor profesional se cuentan varios hitos: la creación de un hospital de día o lograr la capacidad para formar residentes, algo que pocos hospitales españoles hacían.
Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.