jueves, 25 de septiembre de 2008

Confirmados los primeros 9 casos de lengua azul en reses gallegas


Las explotaciones afectadas se concentran en los municipios lucenses de Barreiros, Lourenzá y A Pontenova.A diferencia de los anteriores, que se dieron en animales importados, estos son nacidos o criados aquí

Sigue leyendo...




El virus de la lengua azul está en Galicia, concretamente en la comarca de A Mariña, donde se ha confirmado la presencia de esta enfermedad en ocho explotaciones ganaderas, con nueve animales afectados, siete ovejas y dos reses de vacuno. Hasta ahora todos los casos que se habían producido en Galicia se habían dado en reses importadas, que se sacrificaron al detectarse el problema. Pero los casos que la Xunta confirmó ayer corresponden a animales nacidos o criados en Galicia, lo cual significa que el virus se ha instalado aquí.

La Consellería de Medio Rural explicaba ayer que de los 2.359 muestras enviadas al laboratorio de Algete (Madrid) desde principios de este año, no fue hasta esta semana cuando se confirmó la existencia de estos nueve casos. En A Mariña se veía venir el problema, dado que el virus que causa la enfermedad estaba avanzando por toda la cornisa cantábrica y había llegado al occidente de Asturias, donde murieron 526 ovejas y ya se había vacunado a la cabaña en mayo y junio. Sin embargo en territorio gallego la medida no se adoptó hasta dos meses después.

Desde la consellería explicaron que la Unión Europea no les autorizaba a vacunar hasta que no hubiera presencia del virus, y el Ministerio les dio vía libre para inocular a partir del 1 de septiembre. El argumento no convence a los veterinarios de la zona de A Mariña consultados ayer -que prefirieren no facilitar su nombre. Critican lo que consideran un importante retraso en la puesta en marcha de la campaña de vacunación, campaña que, añadieron algunos, se está llevando a cabo a marchas forzadas en estos momentos.

Medio Rural afirma que se han aplicado 112.000 vacunas preventivas desde principios de mes y que tras las dos primeras semanas de campaña el operativo fue reforzado para inmunizar a 1,4 millones de reses, la totalidad de la cabaña ganadera. En la actualidad, según informó la consellería, hay una serie de concellos -los de la zona más sensible- que ya han completado el programa de la segunda vacunación; otro grupo de municipios próximos a esa zona tienen cerrado el ciclo de la primera vacunación, y hay otra serie de municipios en los que está programada. Pese a ello, los profesionales entienden que se producirán todavía más casos de contagio.
VOLVER



Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.