martes, 27 de enero de 2009

Begasa envía generadores para dar servicio a núcleos mariñanos


La compañía eléctrica también reconocía en el último parte que algunas parroquias de O Vicedo, Ourol y A Pontenova figuraban entre las zonas más afectadas por la falta de energía. Entre los concellos mariñanos que pasaron más de 24 horas sin luz figuran los de Trabada, Foz, Ribadeo, A Pontenova, Burela y Lourenzá, según confirmaron mandatarios municipales y otros ediles.

Sigue leyendo...




Más de 250 trabajadores de Begasa continuaban ayer trabajando para restablecer el suministro eléctrico en buena parte de la comarca de A Mariña lucense, una de las más afectadas de Galicia por el temporal de viento. Si a mediodía eran 9.700 los abonados sin servicio en la provincia de Lugo, al cierre de esta edición, Barras Eléctricas confirmaba que aproximadamente 4.800 clientes continuaban sin energía eléctrica.

Según informó la compañía, se trata de clientes que viven en zonas dispersas y de muy difícil acceso «en las que las líneas han sufrido graves daños por el temporal».

Para dar servicio a algunos ayuntamientos de la comarca, como es el caso de O Vicedo y Ourol, Begasa repartió generadores móviles en varias zonas del casco urbano que garantizan de forma provisional el suministro eléctrico. En ambos concellos continuaban sin luz los vecinos que residen en muchas parroquias. Begasa confirmó que hasta ayer por la noche se habían instalado casi 50 generadores móviles para dar servicio a las zonas más complicadas.

La compañía eléctrica también reconocía en el último parte que algunas parroquias de O Vicedo, Ourol y A Pontenova figuraban entre las zonas más afectadas por la falta de energía.

Más de 24 horas sin luz

Entre los concellos mariñanos que pasaron más de 24 horas sin luz figuran los de Trabada, Foz, Ribadeo, A Pontenova, Burela y Lourenzá, según confirmaron mandatarios municipales y otros ediles. A última hora de ayer seguían sin suministro varios núcleos de Cero, Xove, O Valadouro, Alfoz, Barreiros, Mondoñedo y Viveiro. En este concello, el alcalde Melchor Roel instó a responsables del Sergas y de servicios sociales a comunicar la necesidad de generadores para poder garantizar el servicio.

También confirmó que en el Concello tomarán las medidas oportunas para dotar a la nueva casa consistorial de un generador, lo que les permitirá tener asegurado el suministro eléctrico en situaciones de emergencia como la vivida durante el fin de semana. Roel informó que parte de la parroquia de Area tiene energía eléctrica gracias a un generador. El regidor viveirense continuaba ayer pendiente de la llegada de nuevos dispositivos móviles que la firma Begasa tenía previsto trasladar en camiones desde Madrid.

Por su parte, el regidor de Barreiros, Alfonso Fuente Parga, confirmaba ayer que los vecinos de Vilar seguían sin luz tras caer varios postes del tendido eléctrico y romper los cables. También en San Bartolo seguían sin servicio: «Alí hai varios xeneradores municipais tentando dar enerxía a esas casas e a algún negocio que hai na zona para que funcionen os conxeladores dúas ou tres horas, e manteñan o frío e así non se perda a mercancía». También confirmó que el abastecimiento de agua se fue restableciendo desde anteayer a las nueve de la mañana. Los núcleos más alejados de los depósitos recuperaron el servicio por la tarde.

Zonas altas de Mondoñedo

El teniente de alcalde de Mondoñedo, Modesto Díaz, confirmaba por la tarde que algunos núcleos situados en la parte alta del municipio, como Sasdónigas o San Martiño, continuaban sin suministro eléctrico. Los regidores de los municipios de Xove y de Cervo, Demetrio Salgueiro y Alfonso Villares, respectivamente, manifestaban ayer su confianza de recuperar el servicio de forma progresiva.
VOLVER



El Hospital Xeral de Lugo atendió a otras ocho personas intoxicadas por monóxido de carbono


Todas ellas fueron dadas de alta en la jornada de ayer tras recibir asistencia. Se trata de dos vecinos de Antas de Ulla, otros tanto de Guitiriz, los mismos procedentes de A Fonsagrada y uno de A Pontenova. De otro se desconocía el lugar de residencia.

Sigue leyendo...



A lo largo del fin de semana llegaron a estar ingresadas en el Hospital Xeral de Lugo un total de ocho personas como consecuencia de la inhalación de monóxido de carbono. Los dos miembros de una familia fonsagradina se intoxicaron debido al funcionamiento de un generador por la ausencia de luz en su hogar, lo que se da casi por seguro que está detrás de la muerte de los dos ancianos de Cervo. Una inhalación masiva puede provocar una parálisis respiratoria rápidamente y una pérdida de conocimiento.VOLVER



Los árboles fueron el mayor peligro en toda A Mariña


El viento huracanado sopló en A Mariña tanto como en otras zonas de Galicia, con la misma intensidad con que lo hizo en la costa da Morte, por ejemplo, con rachas que llegaron a alcanzar los 180 y los 200 kilómetros por hora. O en la franja asturiana, a muy pocos kilómetros de A Pontenova y de otros puntos de A Mariña Oriental, ¿cuál es la diferencia? Que en la costa da Morte no abundan las plantaciones de eucaliptos que sí existen en toda A Mariña.

Sigue leyendo...




Las carreteras de A Mariña, no sólo la carretera principal de la costa, también infinidad de viales secundarios, fueron auténticas ratoneras para los automovilistas el pasado viernes de madrugada con los vientos huracanados. Los árboles, en su inmensa mayoría eucaliptos, fueron el mayor peligro, el verdadero peligro.

Un árbol le cortó la vida al sargento de la Guardia Civil de Tráfico cuando regulaba la circulación al caerle encima, pero la tragedia pudo ser aún mucho mayor, de consecuencias terribles porque fueron muchísimos los automovilistas que esa noche vivieron una situación dantesca, infernal, atrapados en las carreteras bajo la amenaza de los árboles caídos.

Los árboles que crecen no sólo en ambos márgenes de las carreteras, hasta las cunetas en muchos casos, sino también en las proximidades de infinidad de viviendas. De hecho, muchos árboles cayeron sobre viviendas, sobre tejados (La Voz publicó imágenes).

En Viveiro el Ayuntamiento tomará ya medidas al respecto, prohibirá las vallas publicitarias y obligará a los maderistas y dueños de la madera a retirar todos los árboles. Pero no será suficiente, habrá que controlar que se cumple la normativa en la plantación de eucaliptos y se respetan las distancias.

El viento huracanado sopló en A Mariña tanto como en otras zonas de Galicia, con la misma intensidad con que lo hizo en la costa da Morte, por ejemplo, con rachas que llegaron a alcanzar los 180 y los 200 kilómetros por hora. O en la franja asturiana, a muy pocos kilómetros de A Pontenova y de otros puntos de A Mariña Oriental, ¿cuál es la diferencia? Que en la costa da Morte no abundan las plantaciones de eucaliptos que sí existen en toda A Mariña.

Otro ejemplo: Trabada. Esta localidad mariñana también se vio afectada, pero en menor medida; tiene cierto orden y cuidado en las plantaciones.

En A Mariña había infinidad de puntos donde los árboles habían caído sobre las líneas eléctricas, ¿se mantenían las distancias? El conselleiro de Industria señaló ayer en Ribadeo que se abrirá una investigación para clarificar todo lo ocurrido y las actuaciones posteriores.
VOLVER
Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.