martes, 11 de noviembre de 2008

PONTENOVA.ES Y GION TAXI A PONTENOVA DE LA MANO

Darío Campos destaca el ritmo con el que se han reanudado las obras en la N-640


Tras el aluvión de quejas, la reparación del tramo de carretera N-640 entre A Pontenova y Meira se ha reanudado. Ahora, las obras discurren a muy buen ritmo, con numerosa maquinaria y personal, según destacó el alcalde, Darío Campos.
El regidor justificó su negativa, en el último pleno, a la propuesta del PP para poner a un asesor a disposición de los vecinos que quisiesen presentar quejas por los daños sufridos en sus vehículos en los socavones. Campos explica que en el Concello informan a quien acude, pero que lo mejor que se puede hacer es cubrir un atestado y recurrir a la empresa aseguradora del coche.

Comida a domicilio para toda la semana a decenas de jubilados de A Mariña


Diversos municipios de A Mariña comenzarán en breve, si no han comenzado ya, como es el caso de A Pontenova, el programa Xantar na Casa, a través del cual se servirá comida a domicilio a las personas mayores que lo hayan solicitado.

Sigue leyendo...



Mañana precisamente será jornada de reparto de los platos preparados en Burela, a través de este mismo programa.

Primer día

La empresa encargada de ello ya visitó la pasada semana, junto a la trabajadora social del Concello de Burela, las viviendas de las 26 personas del municipio que se suman a este programa de Xantar na casa.

Según explicó ayer a La Voz la teniente de alcalde, Neves Cando, a diez de ellos se les instaló microondas para que puedan calentar los menús, que empezarán a repartir mañana, y que abarcarán siete días. Cada día se repartirán los menús para siete jornadas, para siete días; tendrán que recalentarlos en el microondas que ya han instalado en sus hogares. Los precios son simbólicos.

Menús adaptados

Los menús que se reparten están compuestos por un primer plato a base de sopas, guisos o puré; un segundo plato formado por carne o pescado y un postre, y tiene en cuenta las necesidades de dieta que puedan tener los solicitantes, ya que hay menús adaptados para cada caso.
VOLVER



La lengua azul afecta a 76 granjas de la comarca mariñana


Por el número de explotaciones afectadas A Pontenova está en estos momentos a la cabeza con 10 granjas afectadas; le siguen Trabada y Lourenzá, con nueve cada uno; luego Mondoñedo, con ocho; seguidamente Viveiro y Barreiros con siete cada uno; Ribadeo, O Valadouro y Foz contabilizan seis en cada caso; con cinco está Alfoz, dos en O Vicedo y uno en Xove.

Sigue leyendo...




La gripe catarral ovina, más conocida como lengua azul va ampliando su radio de acción en Galicia. A finales de la semana pasada había confrmados positivos en 116 explotaciones gallegas, de las cuales 76 se ubican en la comarca mariñana.

Por aquí entró la enfermedad y es aquí donde hasta el momento se han producido más casos. Por el número de explotaciones afectadas A Pontenova está en estos momentos a la cabeza con 10 granjas afectadas; le siguen Trabada y Lourenzá, con nueve cada uno; luego Mondoñedo, con ocho; seguidamente Viveiro y Barreiros con siete cada uno; Ribadeo, O Valadouro y Foz contabilizan seis en cada caso; con cinco está Alfoz, dos en O Vicedo y uno en Xove.

Son los datos oficiales, que cuentan con confirmación de positivo por parte del laboratorio de referencia de Algete. En las últimas semanas el radio de acción se ha ampliado llegando hasta diversos municipios coruñeses, desde Cariño y Ortigueira, hasta Culleredo, Arteixo o Valdoviño, pasando por todos los otros de la provincia de Lugo donde hay casos.

Desde los servicios veterinarios señalaron que en la comarca mariñana está casi cerrada la vacunación de toda la cabaña y en las últimas dos semanas casi no aparecen animales con síntomas de padecer la enfermedad; de hecho, señalaron que ya han levantado la inmoviliazión que tenían decretada algunas de las granjas que dieron casos positivos.

Desde la Consellería de Medio Rural indicaron que hoy van a facilitar datos del número de solicitudes de indemnización que han recibido hasta el momento por mor de la lengua azul. En la comarca, pese a ser la zona más afectada, parece que no hay demasiadas peticiones; al menos, eso es la impresión que tienen desde los servicios veterinarios que, según explicaron, han realizado pocas tasaciones de animales muertos.

Ayudas de los Concellos

Al margen de las ayudas previstas por la Consellería de Medio Rural, en algunos Concellos de la comarca se presentaron iniciativas para apoyar a los afectados. Es el caso de O Valadouro donde la propuesta que presentó en este sentido el grupo municipal del BNG salió del pleno aprobada por unanimidad. Acordaron realizar un censo de las explotaciones afectadas por el mal dentro de los límites municipales e incluir partida en los presupuestos del año próximo para conceder ayudas para paliar las pérdidas sufridas por los afectados. La pretensión inicial era eximir a las explotaciones de pagar los impuestos relacionados con la actividad agroganadera; como esto, según el asesor del Concello, no era factible, legalmente, optaron por el otro método de compensación.

Otra petición similar se presentó también por parte del grupo municipal del BNG de Alfoz, aunque estaba todavía sin debatir en pleno de la corporación municipal.
VOLVER



Campesinos de toda la provincia venden juntos hortalizas y patatas fuera de Lugo


La SAT Labregos de Lugo centra su distribución por ahora en establecimientos de la fachada atlántica.
Aunque la venta es común, las ganancias se reparten entre los siete integrantes. Guntín aporta dos socios, mientras que los restantes se reparten entre O Corgo, Riotorto, A Pontenova, Mondoñedo y Ribeira de Piquín. El caso de este municipio es peculiar, ya que una SAT de ocho integrantes forma parte de Labregos de Lugo como socia. La SAT, afirma Villanueva, está abierta a la entrada de más componentes, como también lo está a ampliar su producción a otros cultivos: «Cantos máis teñamos, mellor», dice.

Sigue leyendo...



La SAT Labregos de Lugo, formada por campesinos de comarcas de toda la provincia, inició hace varias semanas su actividad de distribución de diversos cultivos, entre los que sobresalen diversas hortalizas y patatas, a fuera de Lugo.

Productos como el repollo, el brécol, la coliflor y las patatas forman parte de la mercancía que ya se ha empezado a vender. La mayoría de los productos se destinan por ahora a supermercados y tiendas de frutería situadas, situadas fundamentalmente en Vigo, Pontevedra y A Coruña. Aunque el mercado interno y más cercano, el de Lugo, no queda fuera de los cálculos de la sociedad, la elección de esas ciudades como lugar de envío de la producción responde a dos razones fundamentales.

Mejor precio

En primer lugar -como explicó el presidente de la SAT, Manuel Villanueva- productos como la coliflor, el brécol o el repollo parecen encontrar mejor salida fuera de Lugo. En segundo, el precio que se consigue en esos lugares de venta es ligeramente superior: así, Villanueva reconoció que por ahora se estaba vendiendo el kilo de patatas a 0,70 euros, y agregó que sería difícil alcanzar esa cotización en Lugo.

El número de socios de la SAT es de siete, aunque una de las partes constituyentes de la sociedad es a su vez una SAT del municipio de Ribeira de Piquín. En Riotorto, municipio del que forma parte uno de los socios, se prevé construir una nave que sirva para almacenar los productos. Mientras no se dispone de esa instalación, que se ubicará en el futuro polígono industrial, la producción se reúne en Guntín para enviarla a los puntos de destino. La SAT paga el transporte, aunque no descarta comprar un vehículo para realizar su distribución con medios propios.

Ingresos por separado

Aunque la venta es común, las ganancias se reparten entre los siete integrantes. Guntín aporta dos socios, mientras que los restantes se reparten entre O Corgo, Riotorto, A Pontenova, Mondoñedo y Ribeira de Piquín. El caso de este municipio es peculiar, ya que una SAT de ocho integrantes forma parte de Labregos de Lugo como socia. La SAT, afirma Villanueva, está abierta a la entrada de más componentes, como también lo está a ampliar su producción a otros cultivos: «Cantos máis teñamos, mellor», dice.
VOLVER
Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.