miércoles, 25 de febrero de 2009

CONFERENCIA: D. FERNANDO VEIGA

MESON A MINA

CLIC EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR.

¿Somos ricos los españoles?


Un español envió a un amigo que vive en EE.UU. un email con una pregunta:
¿Por qué somos tan pobres los españoles, comparados con los americanos?

RESPUESTA



Hola, cómo se ve que los árboles no te dejan ver el bosque...
¿Cómo puedes llamarte pobre, cuando eres capaz de pagar por un litro de
gasolina más del triple de lo que pago yo? ¿Cuando te das el lujo de pagar
tarifas de electricidad, de teléfono y móvil un 80% más caras de lo que me
cuestan a mí? ¿Cómo puedes llamarte pobre cuando pagas comisiones por
servicios bancarios y tarjetas de crédito el triple de lo que aquí nos
cuestan, o cuando por un auto que a mi me cuesta 2.000 dólares ustedes pueden
pagar el equivalente a 20.000 dólares?
¿Por qué ustedes sí pueden darse el gusto de regalarle 18.000 dólares al
gobierno y nosotros no?
¡NO TE ENTIENDO!
Nosotros, los habitantes de Florida, somos pobres. Por eso el Gobierno Estatal,
teniendo en cuenta nuestra precaria situación financiera, nos cobra sólo el 2%
de IVA (más otro 4% que es Federal; total = 6%) Y no el 16% como a ustedes los
ricos que viven en España.
Además, son ustedes los que tienen "Impuestos de Lujo" como son los
impuestos por gasolina y gas, por alcohol, cigarros, cigarrillos, cerveza,
vinos, etc. que alcanza hasta el 320% del valor original, y otros como: Impuesto
sobre la renta (impuesto sobre el sueldo), impuesto sobre automóviles nuevos,
impuesto a los bienes personales, impuesto a los bienes de las empresas,
impuesto por uso del automóvil (de circulación). Y dichoso que todavía os
dais el lujo de pagar un 16% de IVA por estos impuestos, además de todos los
trámites y pagos nacionales y municipales (tasas).
Porque si ustedes no fueran ricos, ¿qué sentido tendría tener unos impuestos
Nacionales, Autonómicos y Locales, de ese calibre?
¿POBRES?, ¿de dónde?
Un país que es capaz de cobrar el IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y A LOS BIENES
PERSONALES por adelantado (mediante retenciones) como España, necesariamente
tiene que nadar en la abundancia, porque considera que los negocios de la
nación y de todos sus habitantes siempre tendrán ganancias a pesar de saqueos
y asaltos, mordidas, terremotos, sequía, invierno, corrupción, saqueo fiscal e
inundaciones y por supuesto seguro que todos deben ganar muchísimo.
Los pobres somos nosotros, los que vivimos en USA y que NO pagamos impuesto
sobre la renta si ganamos menos de 3.000 dólares al mes por persona (más o
menos 2.000 €). Vds. tienen además el IBI, impuestos de basuras, impuestos
sobre el consumo de Agua, Gas y Electricidad.
Y allí pagan seguridad privada en bancos, urbanizaciones, municipales, etc.
mientras que nosotros nos conformamos con la pública. Allí hasta envían a los
hijos a colegios privados, y mire si seremos pobres aquí en EE.UU., que las
escuelas públicas nos prestan los libros de estudio previendo que no tenemos
con qué comprarlos.
A veces me asombra la riqueza de los españoles que piden un préstamo
cualquiera, y son capaces de pagar el 8% mensual de intereses, como mínimo.
No como aquí, que apenas llegamos al 8% anual (generalmente 7.8%), justamente
porque NO estamos en condiciones de pagar más.
Supongo que, como todo rico, tiene un auto y que está pagando un 8% ó 10%
anual de seguro; si le sirve de información, yo pago sólo 245 dólares por
año. Y como les sobra el dinero, ustedes si pueden efectuar pagos anuales en
concepto de eso que ustedes llaman IMPUESTO DE CIRCULACION, (a parte de la ITV,
zona verde, zona azul, aparcacoches forzosos, etc. mientras que acá nosotros no
podemos darnos esos lujos y pagamos 15 dólares anuales por el STICKER sin
importar qué modelo de auto conduzcas, pero claro, eso es para gente de
recursos).
¡¡¡ ESO ES SER RICO!!!
Ser rico, es tener 86.000 concejales casi 9.000 alcaldes, 17 Presidentes de
Autonomías, casi 1.600 parlamentarios autonómicos, 350 diputados en Cortes,
300 Senadores, 200 parlamentarios en Estrasburgo, una Casa Real, 20 Ministros y
todos sus adláteres - paradójicamente a menor rango, mayor sueldo, hay
alcaldes que ganan mas que el presidente del Gobierno -, todo esto para un país
tan pequeño como el suyo.
¡¡¡ ESO ES SER RICO!!!
Vamos, se quedaron en ESPAÑA porque son RICOS. Somos los pobres como yo los
que nos vinimos a probar suerte a otros lados.
Bueno, le mando un abrazo y ahí luego me cuenta cómo les va con el nuevo
presupuesto, lo que sí es seguro es que les aumentarán más los impuestos.
Pero no se preocupen, que la inflación se los va a diluir.
Pero bueno eso es lo de menos cuando se tiene el dinero para pagarlos. Y tengan
por seguro que en el próximo discurso le van a dar un tremendo aplauso a su
presidente.
Además eso es lo que hay que pagar por vivir en la 8ª potencia mundial, el
mejor lugar del mundo y tercero donde la gente se siente más feliz del planeta.VOLVER

FERNANDO BLANCO SE CASA CON LA MARIÑA


El nº 1 por el BNG a las elecciones autonómicas, Fernando Blanco, realiza una declaración pública de compromiso con La Mariña y su desarrollo. En un manifiesto compromete el trabajo de su partido para la consecución de once puntos importantes para nuestra comarca, entre ellos el Corredor Barreiros-Ferrol, estrada Riotorto–A Pontenova, un ferrocarril a 150 "Km/hora o la ampliación del Hospital da Costa. El cabeza de lista del BNG hizo pública hoy su declaración de compromiso con la comarca a bordo de un barco en el Puerrto de Viveiro.

CONTRATO DOS NACIONALISTAS COS CIDADÁNS DA MARIÑA...



O cabeza de lista do BNG pola provincia de Lugo, Fernando Blanco, reafirmou hoxe o seu “compromiso coa Mariña” nun acto no Porto de Viveiro no que fixo público un documento con 10 medidas para a comarca que se compromete a pór en marcha dende o Goberno da Xunta nos vindeiros 4 anos. Fernando Blanco defendeu que os vindeiros anos deben servir para o “despegue definitivo da Mariña como motor económico da provincia de Lugo”.

O candidato nacionalista criticou a PP e PSOE por “vir á provincia de Lugo a falar dos seus líos en Madrid” e afirmou que “só o BNG está a facer propostas nesta campaña”. Neste sentido, insistíu en que o decálogo presentado hoxe polo BNG para a comarca supón “un compromiso político do BNG coa Mariña e un compromiso persoal de Fernando Blanco para executado”.

O paquete de medidas presentado hoxe por Fernando Blanco inclúe o remate das infraestruturas pendentes na comarca, á posta en marcha de industrias de transformación pesqueira, a creación dunha base de salvamento marítimo na Mariña, a instalación dunha oficina do CIS-Madeira en Lourenzá, a creación do Grupo Lácteo Galego en colaboración coa cooperativa Os Irmandiños, a mellora do sistema sanitario da comarca para reducir as listas de espera, o apoio ao peche de ciclos produtivos en Alcoa, a posta en marcha do Consorcio Turístico da Mariña, a creación dun porto comercial en San Cibrao, a posta en funcionamento dun ferrocarril de cercanías entre Ribadeo e Viveiro aproveitando a vía do Feve e a extensión do Sistema Galego de Benestar a todos os concellos da comarca mediante a creación de centros de día, galescolas e residencias de maiores e a universalización dos servizos de transporte adaptado e xantar na casa para as persoas maiores.

A bordo dun barco no Porto de Celeiro, e acompañado de cargos públicos e orgánicos do BNG na comarca, Fernando Blanco deu lectura á chamada Declaración da Mariña.


(NOTA: Inclúese o texto íntegro da chamada ‘Declaración da Mariña’ e enviaránse fotografías e corte de voz de Fernando Blanco hoxe a bordo dun barco en Viveiro)

‘DECLARACIÓN DA MARIÑA’

A acción de Goberno do Bloque Nacionalista Galego nestes catro últimos anos non só trouxo asociado importantes melloras na calidade de vida dos homes e mulleres da Mariña senón que evidenciou o compromiso dos nacionalistas con esta comarca.

Catro anos de goberno que deixaron ás claras que as propostas electorais do BNG convértense en feitos cando temos responsabilidades gobernativas. Catro anos de Goberno na Xunta que deixaron claro que nós cumprimos. Catro anos nos que non houbo ningunha problemática da comarca da Mariña que fose allea ao BNG e para a que o BNG non puxera solucións riba da mesa.

Poren queremos máis, porque A Mariña merece máis. Nesa liña, queremos facer patentes os compromisos do BNG co norte lugués, queremos, xa que logo, reeditar o CONTRATO DOS NACIONALISTAS COS CIDADÁNS DA MARIÑA PARA OS VINDEIROS CATRO ANOS:

1- Garantimos o remate das obras en todos tramos do Corredor Barreiros–Ferrol no horizonte de 2011 así como a mellora da rede viaria interna da Mariña (estrada Reme–Vilamar, estrada Riotorto–A Pontenova e estrada Valadouro–Viveiro).

2- Garantimos o noso compromiso de traballar nos próximos catro anos para dotar á Mariña dun gran porto comercial para o tránsito marítimo de mercadorías que sirva tamén ao conxunto da provincia de Lugo. Neste camiño, reclamaremos a transferencia a Galiza dos portos de interese xeral a fin de liberalizar o dique norte do Porto de Alcoa, garantiremos un plano de dotacións e racionalización de usos dos portos da Mariña e un novo sistema tarifario que homologue o prezo das descargas no conxunto dos Portos Galegos.

3- Garantimos para as Comarcas da Mariña, Ortegal e Ferrolterra un ferrocarril de usos mixtos, de dobre vía electrificado, cunha velocidade media de 150 Km/H así como a posta en marcha das cercanías ferroviarias na Mariña aproveitando a liña de FEVE entre Ribadeo e Viveiro mediante a constitución dunha Compañía Ferroviaria Galega.

4- Garantimos maiores dotacións en medios humanos e materiais para o Hospital da Costa así como nos PAC e as Unidades de Atención Primaria, vencellado a un novo mapa sanitario na Comarca, que reduza as listas de espera, aumente o tempo de atención e racionalize a asistencia sanitaria.

5- Garantimos 300 prazas de Residencia e Centros de Día para maiores, 200 prazas de Galescola e 40 prazas de Centros de Alzheimer antes de que remate ano, así como a extensión dos servizos de transporte adaptado e xantar na casa para persoas maiores, xeneralizando o sistema galego de benestar ao conxunto dos Concellos da Comarca e creando deste xeito 500 empregos vinculados a estes servicios nos vindeiros catro anos na comarca da Mariña.

6- Garantimos o noso apoio ao sector pesqueiro da Mariña co obxectivo de converter os portos de Burela e Celeiro nos referentes da pesca en toda a cornixa cantábrica. Para iso garantimos o noso apoio decidido á mellora da rede de comercialización a fin de aumentar o prezo das pesquerías, a creación de novos productos ligados a innovación mediante o apoio ao Centro Tecnolóxico da Pesca de Viveiro e ás empresas de transformación da Comarca, así como a instalación na Mariña dunha Base de Salvamento Marítimo que dea unha rápida resposta en caso de sinistro no mar.

7- Garantimos unha aposta decidida polo complexo agroforestal comprometendo prezos dignos para o leite e carne, apostando pola incentivación de producións hortícolas de alto rendemento e garantindo un contrato mínimo para a madeira así como o aumento do seu valor engadido. Para iso, comprometemos a apertura dunha oficina do CIS-Madeira en Lourenzá que busque novas aplicacións e abra novos mercados á industria de transformación da madeira, así como a creación na vindeira lexislatura dun Grupo Lácteo Galego na que a cooperativa Os Irmandiños terá un papel protagonista.

8- Garantimos a constitución en dous meses do Consorcio Turístico da Mariña, que execute as liñas mestras do Plan Estratéxico de Turismo, permitindo a desestacionalización da actividade, cunha oferta variada que poña en valor o noso patrimonio artístico e natural, partindo da consideración do norte de Lugo como un todo. Garantimos a aposta polo Camiño Norte e a súa promoción preferente co gallo do Xacobeo 2010.

9- Garantimos a posta en marcha de instrumentos financeiros públicos como a creación dun Instituto de Crédito Oficial e unha banca pública galega que permitan transferir liquidez a autónomos e pequenas e medianas empresas, sen pasar polo filtro das entidades financeiras privadas, na perspectiva de permitir a continuidade dos proxectos empresariais actuais e a posta en marcha doutros novos e sempre co obxectivo prioritario do mantemento do emprego.

10- Garantimos a participación do sector público no mantemento e na posta en marcha de proxectos industriais estratéxicos que permitan fechar ciclos productivos na comarca, nomeadamente naqueles sectores vinculados ao complexo agrogandeiro, pesqueiro, pizarreiro, forestal e do aluminio na factoría Alcoa de San Cibrao que posibilite a creación de 1.000 postos de traballo na comarca. E garantimos a posta en marcha na vindeira lexislatura dun marco galego de relacións laborais que permita a homologación salarial no ámbito galego e a súa progresiva converxencia coa media do Estado español a fin de aumentar o poder adquisitivo dos traballadores e a mellora das súas condicións laborais.

Este vai ser o noso traballo e o noso compromiso coa comarca da Mariña. O BNG é o mellor valor para a Mariña a garantía do cumprimento deste contrato cos cidadáns da comarca.
VOLVER



Los populares de A Pontenova critican el «mal uso» que se dará al Fondo Estatal




El grupo municipal
del Partido Popular de
A Pontenova denunció el «mal
uso» que a su juicio el gobierno
del PSOE quiere dar a los fondos
estatales contra la crisis,
que son 525.000 euros.
A juicio del portavoz popular,
Jorge García, ese dinero
se va a dilapidar «en una sola
obra, sin la creación de ningún
tipo de empleo. El PP en
este sentido, había solicitado a
Darío Campos que se reuniera
con el grupo de la oposición
municipal y con las diferentes
asociaciones de vecinos y
empresarios para dar participación
y buscar entre todos de
una forma consensuada las
mejores inversiones para este
fondo».

Sigue leyendo...



Cree que el regidor mostró
«una falta total de ideas y de
iniciativa. El PP sostenía como
propuesta para la inversión
de este Fondo, la creación de
nuevos servicios para el municipio,
en concreto, con la
construcción de un centro de
día y una guardería.VOLVER

Catalin Dragomir, del Albións, acabó sexto en el campeonato autonómico


En el apartado individual cabe destacar la sexta plaza que lograron Miguel Pérez (San Roque), en infantiles, y Catalin Dragomir (Albións-A Pontenova), en la carrera cadete.

Sigue leyendo...





Otros clubes mariñanos también estuvieron representados en el campeonato autonómico celebrado en Lugo.

En el apartado individual cabe destacar la sexta plaza que lograron Miguel Pérez (San Roque), en infantiles, y Catalin Dragomir (Albións-A Pontenova), en la carrera cadete. Además, Alba Rubal (O Pilar) fue decimoquinta en alevines y Julia Peláez, decimoséptima en la misma categoría; y en infantil masculino, Adrián Alonso (San Roque) terminó en el puesto 28, Rubén García (San Roque) en el 30; Miguel Quintela (San Roque) en el 32, Santi Timiraos en el 37, y Pedro Basanta en el 42.

En el apartado colectivo el conjunto viveirense acabó cuarto por equipos en la categoría infantil masculina.

Gallego júnior

Senén Castro, de O Valadouro, se proclamó campeón por equipos defendiendo al Samertolameu, mientras que Cristóbal Rodríguez, de Viveiro, fue subcampeón por clubes con el conjunto del Ría de Ferrol.


VOLVER



La firma de todoterrenos IPV de A Pontenova fabrica vehículos de apoyo para el metro de Caracas


La firma de vehículos todoterreno IPV de A Pontenova fabricará cuatro unidades de apoyo para el metro de Caracas. «Son como camiones adaptados, para que puedan trabajar sobre las vías, fundamentalmente en tareas de reparaciones. Tenemos prevista la entrega para después del verano». Así lo explicó el presidente de IPV, Juan Arsuaga Echevarría.

Sigue leyendo...





A este pedido se une otro que se está priorizando en la cadena de trabajo con destino al servicio de limpieza y recogida de basura del Ayuntamiento de Barcelona. En concreto, Urbaser ha encargado 13 vehículos y Fomento de Construcciones y Contratas otros 12. Además, Urbaser ha pedido otros cuatro con destino a otros ayuntamientos e IPV está negociando con FCC la compra de otros diez. La firma pontenovesa también tiene entabladas conversaciones con Cespa y Comsa-CLD que confía que fructifiquen en la adquisición de dos o tres unidades más, también con destino al Ayuntamiento de Barcelona.

«Esto nos coloca, en cuanto a cartera de pedidos, en una buena situación», apuntó Juan Arsuaga, quien explicó que si bien este año, dada la crisis, podría no alcanzarse la cifra de vehículos fabricados que se establecía en el plan de viabilidad, sí se llegará a los ingresos estimados.

Respecto a las líneas de trabajo, apuntó que ahora están con una nueva carrocería de firma italiana para aplicar en el todoterreno IPV de recogida de basura: «Nuestro vehículo cuenta con la ventaja de ser estrecho. El nuevo coche admite mucha carga y en la caja se le instala un brazo computarizado que puede manejar el conductor del vehículo sin necesidad de bajarse. Además, es válido para los depósitos de recogida selectiva».

Sobre los motores, añadió: «De los nuevos pedidos todos van con gas, menos los del metro de Caracas, que se abastecen de diésel. Y para adelantarlos un poco, estamos a punto de concluir la aplicación de la nueva normativa anticontaminante en el vehículo diésel, el que seguimos fabricando en IPV. Es algo que todavía no se requiere, pero que sí se va a solicitar en el futuro. Anticiparnos creo que nos va a abrir las puertas de Europa. Es es el sueño que tengo», manifestó Juan Arsuaga, quien elogió el «apoyo absoluto e incondicional que estamos teniendo de la Xunta, a través de XES Galicia».



El plan de viabilidad le exige producir 80 unidades al año

IPV remonta sus orígenes en A Pontenova a 1963, como una firma familiar dedicada a la fabricación y distribución de vehículos todoterreno. Vivió momentos de expansión a finales de los años 90 y después entró en una crisis que derivó en un proceso concursal para sanearla. A principios del 2008 inició otra etapa. Su nuevo accionariado quedó constituido en un 53% por Equipamientos Europeos 2005 (A Coruña); un 40% por XES Galicia; un 3% por Talleres Doval; un 3% por Argabi (Madrid), y un 1% restante por otros accionistas. Inicialmente se planteó llegar a 805 unidades al año, con el «ideal» de alcanzar de 100 a 120. «Nos faltan algunas unidades para llegar al mínimo del plan de viabilidad tras salir de la suspensión de pagos, pero desde el punto de vista económico, con los nuevos encargos ya lo alcanzamos», manifestó Juan Arsuaga.


VOLVER



Un emigrante abre un negocio en Lugo tras ser secuestrado en México


Cesáreo Señor regresó hace año y medio a la tierra en que nació su padre, originario de Vilaxe, en A Pontenova.
Abandonar México, el país en que nació, y abrir un negocio de hostelería en Lugo en tiempos de crisis económica. En menos de tres años, Cesáreo Señor Joan, de 39 años, ha tomado dos decisiones clave. La primera le ha dado seguridad y tranquilidad -quizás incluso le haya salvado la vida-, después de ser liberado del secuestro que sufrió y que empujó a la mayoría de su familia a marcharse del país azteca. Con la segunda, este emprendedor, que es hijo de un emigrante natural de Vilaxe (A Pontenova), alberga la ilusión de «volver a conseguir una estabilidad económica».

Sigue leyendo...





Tras vivir durante un tiempo en Canadá, Cesáreo llegó a Lugo hace uno y medio con su esposa Gina y sus hijos, Cesáreo, de 7 años, y Regina, de 11, -los tres residen ahora en Estados Unidos-. En la capital amurallada, el hombre encadenó trabajos temporales en los sectores de la hostelería y de la construcción hasta que se animó a dar el salto y montar su propio negocio: una tapería mexicana que abrió sus puertas hace menos de dos semanas.

«Todo el mundo te dice que no es el momento, pero si te esperas a que alguien te diga cuál es el momento de abrir un negocio, no lo harías nunca», destacó Cesáreo en El Agave, su pequeño establecimiento hostelero. «Es el único sitio de Lugo en el que se prepara comida realmente mexicana», aseguró a La Voz con un aquel de orgullo.

La cocinera Elsa Ortega Vázquez y la camarera Korina Pérez Díaz, ambas de origen mexicano, lo acreditan. Molletes (pan con frijoles -alubias negras-, queso gratinado y guacamole), empanadas de tinga (pollo sazonado con tomate, cebolla y especias), arroz a la mexicana, tacos de alambre -«lo que ustedes acá conocen como burritos»- son algunas de las tapas o «platillos» con que han empezado a deleitar a los paladares lucenses.

Chiles jalapeños

Para cocinar las especialidades, en la cocina no faltan: guindillas como chiles jalapeños, serranos, axiote, maseca (harina de maíz), frijoles o tortillas. «Mucha gente tiene una mala idea, relaciona la comida mexicana con el picante y no es verdad. Alguna comida pica, pero no es un picor que te destroce el paladar sino que te sigue agradando», explicó Korina, que llegó desde México D.F. hace cerca de dos años.


9

* Valoración de la noticia 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , (2 votos)
* Envíando datos... Espere, por favor.
* Gracias.
*
o -
o +
o Enviar
o Imprimir
o Volver

Cesáreo Señor se acostumbró a cruzar el Atlántico desde que era un niño. «Mi padre fue gallego y en los veranos yo venía a su pueblo, a Vilaxe, en A Pontenova», recuerda. Años más tarde, la nacionalidad española que heredó de su progenitor le ha dado una segunda oportunidad.

-Decidió venir a Lugo tras ser secuestrado en México...

-Allá, en mi familia, fabricábamos pan, burritos, y nos iba bien, pero la situación ha empeorado mucho. Abundan los secuestros, los asesinatos... Uno está trabajando y en un momento puede perderlo todo. Quiero mucho a México, a mi país, pero hay mucha inseguridad, y después de lo que me pasó, preferimos salir.

-¿Cómo ve la vida en Lugo?

-Hay algo que mucha gente no valora: vivir en una ciudad tranquila como Lugo, eso no tiene precio. Aquí te vas de vinos y puedes volver a las tantas, con tranquilidad. Aquí no conocen lo que es vivir con miedo.

-¿Cómo está percibiendo la acogida de la gente?

-En general, la gente te acepta bien, pero en los últimos años vio una desbordada de inmigrantes y, como en todos lados, unos vienen a trabajar y otros a vivir sin trabajar, y eso genera desconfianza.

-¿Y como inmigrante asalariado en un negocio?

-Honestamente, creo que alguna gente (empresarios) quiere sacar ventaja de uno. Dicen que venimos de un país tercermundista, que México es tercermundista. Por eso también me motiva demostrar que la gente inmigrante es capaz de generar empresas. Es cierto que se requiere un esfuerzo importante, pero se trata de alcanzar un sueño.

VOLVER
Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.