miércoles, 25 de marzo de 2009

SPORTING PONTENOVA NA MINA

Los juveniles del Pontenova son favoritos para jugar la fase de ascenso tras golear al Foz


Después de su contundente victoria por 2-5 en el campo del Foz, el Sporting Pontenova necesita solo cuatro puntos en las tres últimas jornadas [Xove y Alfoz en casa y Lourenzá fuera] para asegurarse el segundo puesto de la Liga Provincial y su presencia en la fase de ascenso al campeonato autonómico. Los pupilos de Daniel Moirón aventajan ahora en cinco puntos a los focenses, dirigidos por Iván Gayol, a los que superaron con goles de Matelo (2), Jorge (2) y Toncho.

Sigue leyendo...



Mientras tanto, el Sagrado Corazón se proclamó campeón de forma matemática en una jornada que se completó con los siguientes marcadores: Xove-Alfoz (2-3), Cospeito-Pol (2-5), Meira-San Ciprián (1-1) y Sagrado Corazón-Ribadeo (2-0).VOLVER

La CHC licita el encauzamiento del Eo en Pontenova, que obligará a demoler cuatro viejas viviendas


La Confederación Hidrográfica del Cantábrico licitó ayer -con la publicación del anuncio en el BOE- el proyecto reformado de acondicionamiento del cauce y los márgenes del río Eo a su paso por A Pontenova, en la zona de Chousa de Abaixo de Vilaodriz. El plazo de ejecución se establece en 20 meses y como presupuesto base se ofrecen 4.885.029 euros más IVA. A esta cantidad hay que sumar otras partidas, como la redacción del proyecto o las expropiaciones. Por estas últimas se pagarán casi 508.131 euros, de modo que la inversión final superará los seis millones.

Sigue leyendo...




Toda la documentación se puede consultar en la página web de la Confederación Hidrográfica, incluyendo la relación de bienes expropiados, sus valoraciones y titulares.

De este modo se culmina un largo proceso que se inició en el año 2001, con el primer proyecto, que ha sido finalmente reformado.

El alcalde, Darío Campos, expresó ayer su satisfacción por la noticia: «É unha das mellores noticias para A Pontenova. O proxecto levaba moito tempo enriba da mesa e por fin vai facerse, co que suporá de dinamización do noso concello».

Entre las obras previstas -que abarcarán un tramo de río de un kilómetro- figura la demolición de cuatro vivienda abandonadas o en ruina, la construcción de muros de contención de entre 2 y 9,5 metros de altura revestidos con mampostería autóctona, una senda bordeando el cauce y la instalación de una pasarela metálica de 32 metros de largo por tres de ancho, así como un puente sobre el río conectando con la N-640, con dos vanos de luces de 34 metros cada uno.
VOLVER



Licitado por 6,5 millones el acondicionamiento del Eo en A Pontenova


El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) licitó por 4,8 millones de euros la obra civil del proyecto de acondicionamiento de los márgenes y el cauce del río Eo en A Pontenova (Lugo), un anunció publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE) en su edición de este martes.

Las obras supondrán una inversión total de 6,5 millones de euros, que son financiados por el MARM en un 70 por ciento y por la Diputación de Lugo en el 30 por ciento, tal como quedó establecido en el convenio de colaboración firmado el pasado mes de febrero entre la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y el ente provincial.

Próximamente será licitada también la asistencia técnica del proyecto. El pliego inicial ha requerido una nueva redacción, al objeto de paliar la dureza de la actuación desde el punto de vista medioambiental, sin que ello menoscabe los beneficios que el encauzamiento proyectado tendrá para el Ayuntamiento.
http://www.boe.es/boe/dias/2009/03/24/pdfs/BOE-B-2009-9068.pdf

Sigue leyendo...



La actuación viene motivada por la existencia de un puente sobre el río, que supone un importante obstáculo para el desagüe de los caudales esperados en máximas crecidas, así como por la vulnerabilidad de las edificaciones situadas ocupando la llanurainundable del río Eo a su paso por A Pontenova.

El nuevo proyecto busca realizar una actuación de menor impacto ambiental, para lo que es necesaria la ocupación de una mayor superficie de terreno para conseguir preservar la llanura de inundación, en aquellas zonas en las que es posible dada la ausencia de viviendas, mediante un caballón de tierras.

En cuanto a las estructuras necesarias para encauzar y proteger las márgenes del río frente a las avenidas, se han sustituido los muros de hormigón por un caballón acabado con un talud de tierra vegetal. Además, se proyecta el vaciado de las parcelas de la zona, de manera que el terreno que queda entre el pie del talud y el río se convierta en una amplia llanura inundable en caso de avenida y, a su vez, en una zona de esparcimiento.

El nuevo puente, que constituirá el cruce sobre el Eo, tendrá una estructura de tablero con dos vanos iguales. Bajo el primer vano quedará el río, mientras que en el segundo se creará una zona de recreo. Además, el puente que actualmente existe en la zona próxima a la casa consistorial será sustituido por una pasarela metálica.

Por otro lado, se prevé la construcción de un pozo de bombeo de aguas residuales, necesario para recoger los vertidos de algunas viviendas, de manera que se eleven a la red existente.

VOLVER



A Pontenova disfrutó del Cocido Mineiro


Unas 120 personas asistieron el pasado fin de semana al segundo Cocido Mineiro, organizado por la asociación cultural y deportiva As Minas de A Pontenova. El presidente, Daniel Veiga, informa de que a lo largo de la semana se podrán ver imágenes del acto en la web www.acdasminas.com. Tras la cena hubo baile, amenizado por Disco Movil Mourelle, que se prolongó hasta bien entrada la madrugada. La asociación As Minas recibió la visita de amigos del motoclub Torques Lugo, que colaboraron en la primera Quedada Moteira del pasado festival de As Minas. Veiga agradeció además el apoyo de los vecinos: «Anímanos a seguir adiante e a traballar para dinamizar o noso concello e dalo a conocer», manifestó.

Voluntarios de Protección Civil suplen a los Grumir de A Mariña


En el caso del Grumir de A Pontenova ya no queda nadie desde esta semana.
Los Ayuntamientos han solicitado la renovación de las subvenciones, pero todavía no han recibido respuesta. Además, se teme que el cambio de gobierno en la Xunta pueda retrasar todavía más los trámites.

Sigue leyendo...



«Quedarán os voluntarios de Protección Civil intentando tapar os furados». Así se pronunciaba ayer uno de los responsables de un Grupo Municipal de Intervención Rápida (Grumir) de A Mariña. El grueso del personal de estas agrupaciones, casi 80 personas, perderán sus puestos de trabajo en los próximos días. En su mayoría (Ribadeo, Burela, Viveiro y Mondoñedo) lo harán el próximo martes, el día 31. En el caso del Grumir de A Pontenova ya no queda nadie desde esta semana, mientras que en Cervo el grupo perderá a 12 integrantes el 10 de abril. Solo se mantendrán los jefes de equipo, tres en Cervo, en Burela y en Viveiro. En este caso, la Xunta subvenciona los sueldos durante un año y cuando finalizan los contrato son renovados por los ayuntamientos. Pero no ocurre lo mismo con el resto de personal de los Grumir. La Xunta los subvenciona durante nueve meses y cuando acaban su trabajo suele pasar uno o dos meses, algún año incluso más, hasta que los Ayuntamientos reciben las nuevas ayudas y sacan a concurso las plazas. En ese tiempo las emergencias que surgen son atendidas por los voluntarios de Protección Civil de cada ayuntamiento.

Con esta forma de cubrir el servicio se dan casos de personas que repiten durante años en estos puestos, si bien las subvenciones que se convocan para los Grumir se ofrecen plazas con una serie de requisitos preferentes, por ejemplo para parados de larga duración, jóvenes que buscan su primer empleo, etcétera.

Los Ayuntamientos han solicitado la renovación de las subvenciones, pero todavía no han recibido respuesta. Además, se teme que el cambio de gobierno en la Xunta pueda retrasar todavía más los trámites.

Los Grumir de Ribadeo y Mondoñedo los forman 12 personas, mientras que los de Cervo, Burela y Viveiro 12 operarios y tres jefes de equipo. También el de A Pontenova estaba constituido por 12 peones y tres jefes. Varios de los primeros finalizaron su trabajo la pasada semana y el resto lo harán a lo largo de la presente, mientras que los jefes ya concluyeron sus contratos el 28 de febrero sin que el Ayuntamiento los renovase.

Pendiente del pasado año quedó también la reestructuración de los Grumir. Inicialmente la Xunta, con el visto bueno de la Federación Galega de Municipios, planteó modificar el mapa en A Mariña, creando tres grupos nuevos, en Barreiros, Foz y O Valadouro y reduciendo de 84 a 75 el número de efectivos que operaban en la comarca. Este plan provocó controversia y finalmente se dejó sobre la mesa. Así se acordó mantener reuniones en noviembre, invitando a todas las partes implicadas, para hacer la reestructuración. Pero estas reuniones nunca llegaron a celebrarse. Será algo que, en todo caso, deberá abordar el nuevo gobierno de la Xunta.

A este panorama se suman las incógnitas que suscita la previsible apertura del parque de bomberos de Barreiros, con personal adscrito al mismo.

Lo que no cambiará será el uso de los equipos de excarcelación que tienen las agrupaciones de Protección Civil de Ribadeo y A Pontenova. Aunque desaparezcan eventualmente los Grumir seguirán, como siempre, en manos de voluntarios con la preparación necesaria para usarlos. El hecho de que los Grumir estén formados habitualmente por gente que es también voluntaria de Protección Civil propicia la confusión de roles.
VOLVER



Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.