viernes, 6 de junio de 2008

A Mariña superó en el mes de mayo la barrera de los 3.000 demandantes de empleo.


Mientras el paro se reduce en el conjunto de Galicia, aumenta en la comarca. En el capítulo negativo sobresale Xove, con un aumento del paro del 14,14%, seguido de A Pontenova (12,12%).

Sigue leyendo...



El mes de mayo fue muy negativo para la comarca en lo que a creación de empleo se refiere. Mientras a nivel provincial y autonómico el número de parados disminuyó en un 1,8 y un 2,5% respectivamente, en A Mariña creció en un 2%, con lo que en la comarca prosigue la tendencia a incrementarse el paro. El mes de mayo se cerró en A Mariña con 3.009 personas desempleadas, lo que supone 59 parados más respecto al mes anterior. Los datos fueron divulgados ayer por CC.OO.

Si se toma como porcentaje el interanual, la comarca tampoco sale bien parada, porque el aumento del paro es más pronunciado (un 7,73%), mayor que en el conjunto de la provincia de Lugo (2,82%) y de Galicia (5,78%).

«Dende o punto de vista comarcal, a diferencia do que ocurrira no mes anterior, no que en tódalas comarcas se apreciaba un aumento do paro, neste mes en A Mariña Central podemos observar un descenso do -0,71% no paro rexistrado, pero, pola contra, nas restantes comarcas incrementouse en maior cuantía, sendo especialmente significativo o aumento producido en A Mariña Oriental (5,97%), co que volvemos a ver que esta comarca é a que peor tendencia ven obtendo nos últimos tempos. En A Mariña Occidental é na que se reflexa un menor incremento do paro feminino (cunha porcentaxe do 0,48%)», señala CC.OO, en el informe divulgado ayer.

Por concellos, el paro disminuye en cinco de los 16 municipios de A Mariña: Lourenzá (-8,45%), Alfoz (-1,89%), O Valadouro (-1,49%), Foz (-0,26%) y Burela (-0,25%). En Ourol y Trabada el movimiento es nulo. Si las estadísticas se llevan a números de parados, se ve que Lourenzá concluyó mayo con seis menos, mientras en los otros cuatro concellos solo descendió en uno.

En el capítulo negativo sobresale Xove, con un aumento del paro del 14,14%, seguido de A Pontenova (12,12%). En términos absolutos Viveiro se sitúa a la cabeza, con 112 desempleados más respecto a abril, seguido de Ribadeo y burela, con 59 más.

«Se ben en termos interanuais resulta interesante resaltar que os concellos onde se reflexa un decrecemento do paro son 9, polo que supón unha mellora no número de concellos con resultados positivos, en termos relativos no conxunto da comarca empeora o resultado», apunta CC.OO.

Por sexos

A 31 de mayo, en A Mariña se contabilizaban 1.912 mujeres en situación de paro, un 63,5% del total. En el conjunto de la comarca, es en A Mariña Central donde se observa un aumento de la desigualdad laboral.
VOLVER



Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.