lunes, 28 de julio de 2008

El ejemplo de Orozco no cunde entre los alcaldes de A Mariña.


Los regidores no se plantean congelar los sueldos ni los impuestos municipales.
Entre esas medidas se encuentra la intención de congelar los salarios de los miembros de la corporación y de los dos directores generales que hay en el Ayuntamiento.El anuncio de este paquete de medidas por parte del alcalde de Lugo ha cogido por sorpresa a muchos regidores de los concellos de A Mariña. Así, el alcalde de A Pontenova aseguraba que «é a primeira noticia que teño».El alcalde de A Pontenova dice no tener problema en congelar su salario -en torno a 3.600 euros brutos al mes por una dedicación parcial-, «se con eso se van solucionar os problemas».En cualquier caso, en buena parte de los municipios sí se han tomado medidas para corregir el déficit de determinados servicios municipales. En el caso de Ribadeo, por ejemplo, con un aumento sustancial de las tasas de música o del servicio de recogida de basura. En A Pontenova se crearon nuevas tasas, por ejemplo, para el uso de la piscina municipal.

Ver noticia completa...




Ante la crisis económica que nos está sacudiendo, el alcalde lucense, José Antonio López Orozco, anunciaba esta semana un paquete de once medidas que se tomarán en el Ayuntamiento de Lugo para recortar el gasto municipal. Espera con ello paliar los efectos de la mala situación económica y que los lucenses la noten lo menos posible. Entre esas medidas se encuentra la intención de congelar los salarios de los miembros de la corporación y de los dos directores generales que hay en el Ayuntamiento.

El sueldo de Orozco asciende a 4.590 euros al mes. Además, cada uno de los directores generales cuestan al Concello de Lugo más de 60.000 euros al año, según datos del BNG. Otra de las medidas que se pretenden adoptar es la congelación de los impuestos de bienes inmuebles y de circulación, dos de los tributos que más afectan económicamente a los lucenses, según afirma el alcalde.

El anuncio de este paquete de medidas por parte del alcalde de Lugo ha cogido por sorpresa a muchos regidores de los concellos de A Mariña. Así, el alcalde de A Pontenova aseguraba que «é a primeira noticia que teño».

La gran mayoría de los regidores mariñanos tienen claro que no simpatizan con esta propuesta de Orozco y argumentan que no son extrapolables ni los presupuestos ni los sueldos de los políticos del concello de Lugo con los de los diferentes ayuntamientos de A Mariña. Aún así, hay opiniones para todos los gustos.

El regidor ribadense, el nacionalista Fernando Suárez, cree que la solución a la crisis no pasa por la congelación de los salarios, lo que considera «pura demagogia», sino que lo oportuno sería minimizar los gastos corrientes y maximizar la inversión. En cuanto al sueldo de Orozco, Suárez apunta que «o sueldo cambiáballo eu». No habla en vano el alcalde de Ribadeo, ya que es uno de los que menos cobra en A Mariña. Además, en el Concello ribadense solo él tiene dedicación exclusiva.

El alcalde de A Pontenova dice no tener problema en congelar su salario -en torno a 3.600 euros brutos al mes por una dedicación parcial-, «se con eso se van solucionar os problemas».

Melchor Roel, alcalde de Viveiro no considera equiparables los 1.900 euros que percibe él como alcalde con lo que cobra Orozco, y asegura además que «no habrá recortes sociales ni salariales para los trabajadores en su Ayuntamiento».

Alfonso Villares, regidor de Cervo, dice que desconoce el contenido de las medidas que propone Orozco con respecto a la congelación de salarios. Por otra parte, asegura que «no noso Concello xa levamos tempo practicando medidas de aforro, sobre todo no gasto público e de combustible».

En el Concello de Foz, los presupuestos para este año no se van a tocar pero, según explica el alcalde, José María García Rivera, «para o ano que vén sí se tomarán medidas. Non se descarta ningunha».

La otra propuesta destacada de Orozco, la de congelar los impuestos, también provoca opiniones en la zona de A Mariña. Todos los regidores preguntados coinciden en la idea de que «no tocarán los impuestos». El alcalde de A Pontenova, Darío Campos, asegura que «aquí non se poden baixar porque levan dez ou doce anos sen subir», opinión que comparte Alfonso Villares, alcalde de Cervo.

El regidor de Viveiro, Melchor Roel dice al respecto que «seguimos manteniendo los impuestos y los que se suban, cumplirán con la Ley de Presupuestos de Estado».

En cualquier caso, en buena parte de los municipios sí se han tomado medidas para corregir el déficit de determinados servicios municipales. En el caso de Ribadeo, por ejemplo, con un aumento sustancial de las tasas de música o del servicio de recogida de basura. En A Pontenova se crearon nuevas tasas, por ejemplo, para el uso de la piscina municipal.
VOLVER



El Superti incorpora a Andrés y el meta Juanmi.


El Superti oficializó los fichajes de Juanmi y Andrés Lombardero y confirmó la vuelta de Samuel. El primero es un portero que militó las cuatro últimas temporadas en el Muebles Caloto-Loyo, y el segundo fue el técnico del Sporting Pontenova el curso pasado.

El Sporting Pontenova se refuerza con el mediocentro Hugo Leivas .


El Sporting de A Pontenova ha cerrado la contratación del mediocentro Hugo Leivas,
procedente del Meira, que jugará en el equipo de A Mina durante las tres próximas Temporadas.

Sigue leyendo...



De este modo el medicentro
conforma una de las nuevas caras
que se añadirán al banquillo del
club, reforzando el medio campo.
El jugador que formará parte del
equipo juvenil en la Temporada
08/09, iniciará la pretemporada
desde el próximo 7 de agosto
con el primer equipo. De
esta manera, el equipo se refuerza
de cara a competir en la presente
tempora, nutriendo tanto su
plantilla como su equipo directivo
de cara a afrontar los nuevos retos a
que haya de enfrentarse el equio de
fútbol local.VOLVER



A Casa do Fidalgo está situada a pocos kilómetros de A Pontenova, en un enclave paisajístico privilegiado.


En el corazón de un hermoso valle abrigado por las montañas de Terras de Miranda, y a orillas del río Reigadas, se alza la centenaria Casa do Fidalgo. Con más de un siglo de vida, esta edificación ha sido recientemente restaurada y habilitada como alojamiento rural ideal para los amantes de la naturaleza y el sosiego. El establecimiento abre sus puertas hoy, a las ocho de la tarde.

www.casadofidalgo.es

Sigue leyendo...



A Casa do Fidalgo se ubica a
pocos kilómetros de la villa de A
Pontenova, enclavada en la aldea
de Machuco, perteneciente a la
parroquia de Bogo. Consta de tres
plantas en las que se distribuyen
las nueve habitaciones dobles de
las que dispone, todas ellas equipadas
con conexión wifi, televisor
y baño propio. A su vez, los aseos
cuentan con cabina de hidromasaje
o, en su defecto, con bañera de
hidromasaje con jacuzzi. La casa
ofrece una estancia totalmente
preparada para personas discapacitadas.
El edificio también alberga
un comedor con capacidad para
35 personas en el que se sirven platos
de la gastronomía tradicional,
y un salón social provisto de juegos,
televisor y biblioteca.
Esta casa rural, dirigida por
Montse Fernández, se encuentra
emplazada en una finca cuya superficie
alcanza los 10.000 metros
cuadrados, en la que los visitantes
podrán disfrutar de otros espacios,
como por ejemplo, el mesón. En
él se conserva todavía el horno de
pan original y dispone, además,
de una parrilla y una barra de bar
a través de la que se sirve la sidra.
Los aficionados al senderismo
podrán gozar de dicha actividad
mediante la realización de las rutas
que el entorno posibilita. Destacan
la de As Reigadas y la de A
Semieira.

VOLVER



Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.