lunes, 28 de julio de 2008

El ejemplo de Orozco no cunde entre los alcaldes de A Mariña.


Los regidores no se plantean congelar los sueldos ni los impuestos municipales.
Entre esas medidas se encuentra la intención de congelar los salarios de los miembros de la corporación y de los dos directores generales que hay en el Ayuntamiento.El anuncio de este paquete de medidas por parte del alcalde de Lugo ha cogido por sorpresa a muchos regidores de los concellos de A Mariña. Así, el alcalde de A Pontenova aseguraba que «é a primeira noticia que teño».El alcalde de A Pontenova dice no tener problema en congelar su salario -en torno a 3.600 euros brutos al mes por una dedicación parcial-, «se con eso se van solucionar os problemas».En cualquier caso, en buena parte de los municipios sí se han tomado medidas para corregir el déficit de determinados servicios municipales. En el caso de Ribadeo, por ejemplo, con un aumento sustancial de las tasas de música o del servicio de recogida de basura. En A Pontenova se crearon nuevas tasas, por ejemplo, para el uso de la piscina municipal.

Ver noticia completa...




Ante la crisis económica que nos está sacudiendo, el alcalde lucense, José Antonio López Orozco, anunciaba esta semana un paquete de once medidas que se tomarán en el Ayuntamiento de Lugo para recortar el gasto municipal. Espera con ello paliar los efectos de la mala situación económica y que los lucenses la noten lo menos posible. Entre esas medidas se encuentra la intención de congelar los salarios de los miembros de la corporación y de los dos directores generales que hay en el Ayuntamiento.

El sueldo de Orozco asciende a 4.590 euros al mes. Además, cada uno de los directores generales cuestan al Concello de Lugo más de 60.000 euros al año, según datos del BNG. Otra de las medidas que se pretenden adoptar es la congelación de los impuestos de bienes inmuebles y de circulación, dos de los tributos que más afectan económicamente a los lucenses, según afirma el alcalde.

El anuncio de este paquete de medidas por parte del alcalde de Lugo ha cogido por sorpresa a muchos regidores de los concellos de A Mariña. Así, el alcalde de A Pontenova aseguraba que «é a primeira noticia que teño».

La gran mayoría de los regidores mariñanos tienen claro que no simpatizan con esta propuesta de Orozco y argumentan que no son extrapolables ni los presupuestos ni los sueldos de los políticos del concello de Lugo con los de los diferentes ayuntamientos de A Mariña. Aún así, hay opiniones para todos los gustos.

El regidor ribadense, el nacionalista Fernando Suárez, cree que la solución a la crisis no pasa por la congelación de los salarios, lo que considera «pura demagogia», sino que lo oportuno sería minimizar los gastos corrientes y maximizar la inversión. En cuanto al sueldo de Orozco, Suárez apunta que «o sueldo cambiáballo eu». No habla en vano el alcalde de Ribadeo, ya que es uno de los que menos cobra en A Mariña. Además, en el Concello ribadense solo él tiene dedicación exclusiva.

El alcalde de A Pontenova dice no tener problema en congelar su salario -en torno a 3.600 euros brutos al mes por una dedicación parcial-, «se con eso se van solucionar os problemas».

Melchor Roel, alcalde de Viveiro no considera equiparables los 1.900 euros que percibe él como alcalde con lo que cobra Orozco, y asegura además que «no habrá recortes sociales ni salariales para los trabajadores en su Ayuntamiento».

Alfonso Villares, regidor de Cervo, dice que desconoce el contenido de las medidas que propone Orozco con respecto a la congelación de salarios. Por otra parte, asegura que «no noso Concello xa levamos tempo practicando medidas de aforro, sobre todo no gasto público e de combustible».

En el Concello de Foz, los presupuestos para este año no se van a tocar pero, según explica el alcalde, José María García Rivera, «para o ano que vén sí se tomarán medidas. Non se descarta ningunha».

La otra propuesta destacada de Orozco, la de congelar los impuestos, también provoca opiniones en la zona de A Mariña. Todos los regidores preguntados coinciden en la idea de que «no tocarán los impuestos». El alcalde de A Pontenova, Darío Campos, asegura que «aquí non se poden baixar porque levan dez ou doce anos sen subir», opinión que comparte Alfonso Villares, alcalde de Cervo.

El regidor de Viveiro, Melchor Roel dice al respecto que «seguimos manteniendo los impuestos y los que se suban, cumplirán con la Ley de Presupuestos de Estado».

En cualquier caso, en buena parte de los municipios sí se han tomado medidas para corregir el déficit de determinados servicios municipales. En el caso de Ribadeo, por ejemplo, con un aumento sustancial de las tasas de música o del servicio de recogida de basura. En A Pontenova se crearon nuevas tasas, por ejemplo, para el uso de la piscina municipal.
VOLVER



Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.