miércoles, 17 de septiembre de 2008

El corredor eléctrico afectaría al desarrollo turístico pontenoves y a la ganadería fonsagradina


Las torres de 80 metros y los viales necesarios para una línea de 400 kilovoltios entre Boimente y Pesoz cercena, dicen los vecinos, el futuro de turismo rural y de naturaleza ya consolidado en Santalla de Oscos y A Fonsagrada, y que comienza a desarrollarse en A Pontenova, en torno al patrimonio natural del río Eo y su Red Natura, impactos que ni siquiera se valoran en el estudio de impacto ambiental. Cabe recordar que este territorio logró también la declaración de Reserva de la Biosfera por parte de la Unesco. «Tampouco se recollen os impactos sobre o patrimonio arqueolóxico», añade López Vispo.

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Por su parte, la portavoz del BNG de A Fonsagrada, María Josefa Ortiz de Galisteo, criticó la «anómala situación producida pola indefensión e a desinformación provocada polo informe de conformidade ao trazado sobre parte do noso municipio». Alerta de que afectaría a 20 pueblos de A Fonsagrada (Lodos, Cancelas, A Sendiña, As Lamelas, Braña, Vilagudel, Vilalba, A Trapa, Fongate, Lamas de Campos, Outonais, O Ventorrillo, Liñares de Vilafurada, O Couso, Labeada, San Cibrán, Cerdeira, A Pandela, Cospeito y Vilarchao) con efectos muy perjudiciales sobre el sector agroganadero y sobre las casas de turismo rural de la zona. «O corredor eléctrico ten un trazado angular que, lonxe de afastarse das poboacións, o que fai é achegarse aos núcleos habitados. Entre os 65 kilómetros que atravesa a liña por Lugo, moitos deles forman parte da Reserva da Biosfera Oscos-Terras de Burón», dice la concejala nacionalista Ortiz de Galisteo.VOLVER



Costas convertirá el trazado del tren minero en la gran vía verde del Norte


Si prosperan las gestiones entre los distintos organismos A Mariña sumaría nuevos y singulares atractivos turísticos a su variada oferta. El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, confirmó durante el pleno celebrado anteayer el compromiso de la Dirección General de Costas para recuperar como ruta de senderismo o en bicicleta el trazado del antiguo tren minero que unía A Pontenova con O Cargadeiro, en Ribadeo. La actuación de Costas se desarrollará, según apuntó el regidor, en la zona que comprende los términos de Ribadeo y Trabada, actuaciones que se sumarían a otras ya realizadas en San Tirso de Abres (Asturias) y A Pontenova.

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Suárez avanzó que Costas maneja un presupuesto de 150.000 euros para la redacción del proyecto, una actuación que el regidor trabadense, José Manuel Yanes, calificó de ambiciosa e ilusionante. La negociación continúa su marcha y Costas deberá implicarse en la recuperación del trazado de poco más de 20 kilómetros -12,4 en Ribadeo y 8 en Trabada-, que empataría con los otros ya remozados y que sumaría un total de 29 kilómetros. Con esta longitud, la ruta del antiguo tren minero se convertiría en una de las vías verdes más importantes del Norte español. Además de por su riqueza paisajística, el proyecto permitirá recuperar una ruta ferroviaria operativa desde 1905 hasta 1964, apunta Fernando Suárez.

La ejecución de esta obra no será sencilla. Buena parte de los tramos por los que discurría el antiguo trazado del tren minero han pasado con el tiempo a estar en manos privadas. Otros, descansan bajo la línea actual de Feve o fueron ocupados al ser ampliada en los años 90 la carretera N-640. Incluso, apunta el regidor de Trabada, parte de la canalización del suministro de agua de Ribadeo discurre paralelo a la vía por la que circulaban los vagones cargados de hierro procedente de las minas de Vilaoudriz hacia O Cargadeiro.

«Falamos dunha realidade en non moito tempo. Desde o punto de vista turístico será posible que alguén que queira ir camiñando ou en bicicleta entre Ribadeo e A Pontenova o poida facer ás beiras da ría de Ribadeo e despois subindo o Eo», manifestó el regidor ribadense, quien también incidió en la importancia de desarrollar una nueva obra entre dos comunidades.

2,5 millones

Con los trámites en marcha no queda más que esperar. Desde el Concello trabadense insisten en destacar la difusión turística para la zona que representará esta actuación. El alcalde confía en que las gestiones salgan adelante y se aproveche el proyecto de recuperación del trazado del tren minero que data del año 2002 y que nunca prosperó.

En aquel documento, el Ministerio de Medio Ambiente ya estimaba que la inversión de la obra rondaría los 2,5 millones de euros.
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Vecinos consideran ilegal el trámite de la línea de alta tensión Boimente-Pesoz


Más de 1.500 alegaciones vecinales fueron ayer entregadas en la Subdelegación del Gobierno de Lugo contra el trazado de la línea de alta tensión y doble circuito que Red Eléctrica Española (REE) pretende construir entre Boimente (Viveiro) y Pesoz (Santalla de Oscos). Representantes de la asociación Camín Grande, que integra a afectados de A Fonsagrada, A Pontenova, Barreiros y Santa Eulalia de Oscos, de la organización ecologista Adega y del grupo municipal del BNG fonsagradino, sumaron así firmas de rechazo a las mil ya presentadas por los parroquianos de Santalla de Oscos y los concellos de Santalla de Oscos, A Fonsagrada y A Pontenova contra un proyecto que consideran está teniendo una tramitación ilegal y causaría un grave impacto para el patrimonio natural, histórico-cultural y paisajístico de la zona de la zona. Piden un nuevo estudio de impacto ambiental.

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El presidente y la vicepresidenta y el vocal de Camín Grande, José Luis Díaz y Alicia López, destacaron en Lugo que el trámite de esta infraestructura que conectaría Galicia y Asturias con una línea para evacuar energía eléctrica en su mayor parte de generación eólica, debería someterse a una evaluación ambiental estratégica y no a un proceso de impacto ambiental porque incluso se ha anulado la consideración de alternativas, a pesar de señalarse más de una decena en el documento de octubre de 2006. Los vecinos dicen que solo se valora una.

Desde Adega, Daniel López Vispo dice que «o procedemento administrativo da avaliación de impacto ambiental é absolutamente improcedente por canto, ao sacar a información pública a autorización administrativa do trazado, vén a dar por suposto que o procedemento de avaliación de impactos non serve para nada porque previamente xa está decidido cal é o trazado desta liña de alta tensión». Resalta que tampoco se presentó el plan de vigilancia ambiental que garantizaría la aplicación de medidas correctoras.

Unanimidad plenaria

Los vecinos ya habían presentado alegaciones al proyecto ante REE, pero no recibieron contestación. Los concejos de Grandas de Salime y Santa Eulalia alegaron en 2006. Camín Grande resaltó la unanimidad alcanzada por los plenos municipales de A Pontenova, A Fonsagrada, Barreiros en contra del trazado. Camín Grande dice que no se comparan distintas opciones ponderando los distintos impactos e incluso se incurre en el error de señalar que en el Principado no están previstos parques eólicos, además de no contar con una valoración de la contaminación electromagnética que, dicen, puede superar los 500 metros alrededor de la línea.
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