miércoles, 17 de septiembre de 2008

Costas convertirá el trazado del tren minero en la gran vía verde del Norte


Si prosperan las gestiones entre los distintos organismos A Mariña sumaría nuevos y singulares atractivos turísticos a su variada oferta. El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, confirmó durante el pleno celebrado anteayer el compromiso de la Dirección General de Costas para recuperar como ruta de senderismo o en bicicleta el trazado del antiguo tren minero que unía A Pontenova con O Cargadeiro, en Ribadeo. La actuación de Costas se desarrollará, según apuntó el regidor, en la zona que comprende los términos de Ribadeo y Trabada, actuaciones que se sumarían a otras ya realizadas en San Tirso de Abres (Asturias) y A Pontenova.

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Suárez avanzó que Costas maneja un presupuesto de 150.000 euros para la redacción del proyecto, una actuación que el regidor trabadense, José Manuel Yanes, calificó de ambiciosa e ilusionante. La negociación continúa su marcha y Costas deberá implicarse en la recuperación del trazado de poco más de 20 kilómetros -12,4 en Ribadeo y 8 en Trabada-, que empataría con los otros ya remozados y que sumaría un total de 29 kilómetros. Con esta longitud, la ruta del antiguo tren minero se convertiría en una de las vías verdes más importantes del Norte español. Además de por su riqueza paisajística, el proyecto permitirá recuperar una ruta ferroviaria operativa desde 1905 hasta 1964, apunta Fernando Suárez.

La ejecución de esta obra no será sencilla. Buena parte de los tramos por los que discurría el antiguo trazado del tren minero han pasado con el tiempo a estar en manos privadas. Otros, descansan bajo la línea actual de Feve o fueron ocupados al ser ampliada en los años 90 la carretera N-640. Incluso, apunta el regidor de Trabada, parte de la canalización del suministro de agua de Ribadeo discurre paralelo a la vía por la que circulaban los vagones cargados de hierro procedente de las minas de Vilaoudriz hacia O Cargadeiro.

«Falamos dunha realidade en non moito tempo. Desde o punto de vista turístico será posible que alguén que queira ir camiñando ou en bicicleta entre Ribadeo e A Pontenova o poida facer ás beiras da ría de Ribadeo e despois subindo o Eo», manifestó el regidor ribadense, quien también incidió en la importancia de desarrollar una nueva obra entre dos comunidades.

2,5 millones

Con los trámites en marcha no queda más que esperar. Desde el Concello trabadense insisten en destacar la difusión turística para la zona que representará esta actuación. El alcalde confía en que las gestiones salgan adelante y se aproveche el proyecto de recuperación del trazado del tren minero que data del año 2002 y que nunca prosperó.

En aquel documento, el Ministerio de Medio Ambiente ya estimaba que la inversión de la obra rondaría los 2,5 millones de euros.
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