miércoles, 17 de septiembre de 2008

Vecinos consideran ilegal el trámite de la línea de alta tensión Boimente-Pesoz


Más de 1.500 alegaciones vecinales fueron ayer entregadas en la Subdelegación del Gobierno de Lugo contra el trazado de la línea de alta tensión y doble circuito que Red Eléctrica Española (REE) pretende construir entre Boimente (Viveiro) y Pesoz (Santalla de Oscos). Representantes de la asociación Camín Grande, que integra a afectados de A Fonsagrada, A Pontenova, Barreiros y Santa Eulalia de Oscos, de la organización ecologista Adega y del grupo municipal del BNG fonsagradino, sumaron así firmas de rechazo a las mil ya presentadas por los parroquianos de Santalla de Oscos y los concellos de Santalla de Oscos, A Fonsagrada y A Pontenova contra un proyecto que consideran está teniendo una tramitación ilegal y causaría un grave impacto para el patrimonio natural, histórico-cultural y paisajístico de la zona de la zona. Piden un nuevo estudio de impacto ambiental.

Sigue leyendo...



El presidente y la vicepresidenta y el vocal de Camín Grande, José Luis Díaz y Alicia López, destacaron en Lugo que el trámite de esta infraestructura que conectaría Galicia y Asturias con una línea para evacuar energía eléctrica en su mayor parte de generación eólica, debería someterse a una evaluación ambiental estratégica y no a un proceso de impacto ambiental porque incluso se ha anulado la consideración de alternativas, a pesar de señalarse más de una decena en el documento de octubre de 2006. Los vecinos dicen que solo se valora una.

Desde Adega, Daniel López Vispo dice que «o procedemento administrativo da avaliación de impacto ambiental é absolutamente improcedente por canto, ao sacar a información pública a autorización administrativa do trazado, vén a dar por suposto que o procedemento de avaliación de impactos non serve para nada porque previamente xa está decidido cal é o trazado desta liña de alta tensión». Resalta que tampoco se presentó el plan de vigilancia ambiental que garantizaría la aplicación de medidas correctoras.

Unanimidad plenaria

Los vecinos ya habían presentado alegaciones al proyecto ante REE, pero no recibieron contestación. Los concejos de Grandas de Salime y Santa Eulalia alegaron en 2006. Camín Grande resaltó la unanimidad alcanzada por los plenos municipales de A Pontenova, A Fonsagrada, Barreiros en contra del trazado. Camín Grande dice que no se comparan distintas opciones ponderando los distintos impactos e incluso se incurre en el error de señalar que en el Principado no están previstos parques eólicos, además de no contar con una valoración de la contaminación electromagnética que, dicen, puede superar los 500 metros alrededor de la línea.
VOLVER



Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.