martes, 6 de marzo de 2012

Cambio de fecha eventual da pachanga.



Esta semana a pachanga do miercoles aplazase o jueves no municipal da Pontenova por motivos extrapachangueros. O venres non hai pachanga para non forzar.

Abonan 2.638.949 euros a 332 ganaderos de A Mariña oriental

Un total de 332 agricultores y ganaderos de los municipios de Ribadeo, A Pontenova y Trabada se benefician de los 2.638.949 euros que la Consellería de Medio Rural ordenó transferir en las últimas semanas correspondientes a las ayudas que concede el Fondo Europeo Agrario de Garantía (FEAGA) dentro de la PAC. Según la delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, esta es la cantidad que resulta de sumar las partidas abonadas en octubre como anticipo más las procedentes de ayudas directas formalizadas entre finales del pasado año y el inicio de este ejercicio.
La cuantía principal, de 1.902.457 euros corresponde al régimen de pago único por explotación. En este caso, destacan que fueron los 160 agricultores y ganaderos de Ribadeo quienes se llevaron mayor cantidad: 975.195 euros.
Por mejora de la calidad de la leche se beneficiaron de 147.630 euros un total de 22 empresas de A Pontenova, 79 de Ribadeo y 52 de Trabada. También se repartieron 38.777 euros 21 productores de A Pontenova, por producir en una zona considerada económicamente sensible.

Este Sabado o Sporting "dos grandes" xogase a vida.

Por iso precisan do teu apoio. O equipo gualdinegro enfrontase o sabado o Galdo as 5 da tarde na Mina nun duelo a vida ou morte. A victoria supón dar un paso importantisimo cara a permanencia, a derrota pon o Sporting cun pé na terceira Autonómica. NON PODES FALLAR. O Sporting necesitate. Todos estamos ahí cando as cousas van ben, todos nos apuntamos un tanto do éxito, pero cando van mal? Criticamos, non apoiamos e non subimos a Mina alientar o noso equipo. AUPA SPORTING.

«Volver a rascarme la barbilla y a beber solo fueron grandes logros»

La voluntad, el esfuerzo y la paciencia guían desde hace poco más de dos años el día a día de Ramón Pedro Díaz López. El 24 de febrero del 2010, este maestro lucense de 51 años, natural de A Pontenova, sufrió un grave accidente de tráfico en Bóveda, cuando regresaba con tres compañeros del colegio de O Incio, donde era director. El suceso causó una gran conmoción. Pedro, que viajaba en el asiento del copiloto, tuvo que ser excarcelado y trasladado al hospital de Monforte. Y de allí al de A Coruña «porque ya no sentía las piernas», relata. Tras enfrentar complicaciones respiratorias, un virus o una operación en la que le realizaron un injerto en la vértebra, fue llevado a la unidad de lesionados medulares del CHUAC. Encamado. «Desde el pecho no siento nada. De cabeza no tengo ningún problema, pero del resto del cuerpo solo puedo mover los brazos, y de aquella ni eso», cuenta.
En esa planta, los especialistas comenzaron a trabajar con sus brazos de forma pasiva para intentar recuperar movimiento, pero la evolución no fue la esperada. «Salí del hospital con la idea clara de que tenía que seguir trabajando», relata. Volver a Lugo supuso un cambio de vida radical, con mudanza incluida. Ahora vive con su mujer y sus hijos, de 17 y 13 años, en un piso que se adapta a sus necesidades. Ellos y su padre -su madre falleció hace meses- son su mejor apoyo. También sus amigos, que lo visitan y se reúnen con él para ver los partidos.
Funciones que creían perdidas
Ese respaldo y la fisioterapia diaria le han ayudado a estar en la silla de ruedas varias horas, a salir a la calle cuando no hace frío -ahora su temperatura corporal es más baja de lo normal-, o a recuperar funciones que los médicos creían perdidas.
«Volver a rascarme la barbilla, a beber solo o a manejar el ordenador [ya utiliza con soltura un equipo adaptado con la boca y la frente] fueron grandes logros», destaca entre la humildad y el orgullo de quien valora el esfuerzo. De lunes a viernes, dedica dos horas diarias a las poleas, a estar en un plano vertical de 80 grados, y al trabajo de fisioterapia, que dirige Pablo. «Es un paciente que colabora y que tiene muchas ganas de trabajar», resalta el fisioterapeuta que supervisa su evolución, Félix Fernández.
Avances científicos
Pedro confiesa que su primera idea tras la lesión fue la de «ayudar a alguien». «Me gustaría dar clase a un niño, pero con la rehabilitación estoy cansado y dependo siempre de alguien. Veo la cosa más a largo plazo, pero si puedo aportar algo me gustaría». Mientras tanto, él, y sobre todo su mujer, reconoce, están al tanto de los avances científicos en lesión medular. Para el futuro. «En España están trabajando con hormonas del crecimiento y células madre, pero con la crisis no sé qué pasará...», reflexiona.
 Lucía Rey La Voz de Galicia
.............................................................................................................................................................
Este veciño noso é o fillo de Ramón de Pedro da ferretería, oxala no mundo houbera moita xente coma el, todo un exemplo de superación, de esforzo, e de pelexa. Dende pontenova.es queremos transmitirche moito ánimo.
Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.