miércoles, 5 de noviembre de 2008

La cultura pontenovesa se exhibe de las manos de Guido Tomasini


Guido Tomasini, de A Pontenova, que realiza trabajos de construcción en barro y adobe participará en La Mostra de Patrimonio Cultural Inmaterial que se celebrará el próximo fin de semana en Ourense y que contará con una destacada representación de las tradiciones populares del sur lucense y del resto de la provincia.

Sigue leyendo...



La Mostra de Patrimonio Cultural Inmaterial que se celebrará el próximo fin de semana en Ourense contará con una destacada representación de las tradiciones populares del sur lucense y del resto de la provincia. Una de ellas será la de los volantes y peliqueiros del Entroido Ribeirao de Chantada, que actuarán el sábado en una carpa instalada en la plaza Maior y en diversas calles de la capital de la provincia vecina. Los trajes típicos de este carnaval rural, además, formarán parte de una exposición que podrá verse durante toda la muestra, entre los días 8 y 11.

La artesanía de la zona sur también tendrá su espacio en esta muestra. El alfarero soberino Tomás López hará demostraciones de elaboración de la cerámica de Gundivós desde el sábado hasta el martes. El día 9 también se verá trabajar al artesano Alejandro Regal, vecino de Carballedo, una de las pocas personas que siguen fabricando en Galicia las tradicionales corozas o capas de paja que se utilizaban antaño como impermeables.

Asimismo, el festival etnográfico ourensano contará con la presencia de la socióloga chantadina Julia Varela, que a las siete de la tarde del domingo dará una conferencia bajo el título Urxe coidar a riqueza material e inmaterial do rural. Por otra parte, entre los documentales que se proyectarán durante estas jornadas, figura un trabajo sobre el carnaval rural chantadino que podrá verse el domingo a las 12.20. Este documental fue grabado portécnicos del Proxecto Ronsel -un plan promovido por la Xunta y la Universidade de Vigo, dentro del cual se organizan esta muestra- y puede verse en la página webs.uvigo.es/ronsel.

A Fonsagrada y Outeiro

En la muestra también participarán otros artesanos de la provincia: el luthier Xaneco Tubío, de Outeiro de Rei; el herrero Oliverio Álvarez, de A Fonsagrada; el juguetero Xosé Manuel García, de Lourenzá, y Guido Tomasini, de A Pontenova, que realiza trabajos de construcción en barro y adobe.

Todos ellos trabajarán ante el público durante las cuatro jornadas.


VOLVER

El Sporting juvenil aplaza su partido frente al meira


foto cedida por xoel
La escuadra focense se impuso por 0-3 en el feudo del Burela, los ribadenses lo hicieron en el terreno del Xove Lago (0-4) y el San Ciprián goleó (1-5) al Iberia en As Valgas. Además, el Lourenzá salió goleado de su visita al campo del Sagrado Corazón (5-0), líder del grupo, y el Pontenova y el Alfoz aplazaron sus partidos ante el Meira y el Cospeito respectivamente.
La próxima jornada ofrece los siguientes encuentros: Foz-Xove Lago, Alfoz-Burela, Pontenova-Cospeito, Lourenzá-Meira, Pol-Sagrado Corazón, San Ciprián-Pastoricense y Ribadeo-Iberia.

En A Pontenova se anegó una casa en Conforto y el agua se llevó un puente


En el municipio de A Pontenova el episodio más importante se vivía en la zona de O Conforto. Protección Civil acudió a las cuatro de la madrugada a una casa que se inundó en ese zona y a la que se le estropearon enseres y electrodomésticos.
El agua y la maleza que arrastraba el río cercano acabaron llevándose el puente situado en sus inmediaciones y los miembros de la agrupación optaron por sacar del cauce la estructura con una máquina para evitar que llegara al río Turía, que bajaba desbocado. Derrumbamientos, carreteras cortadas e inundaciones se sucedieron en distintos puntos del municipio.


Sigue leyendo y ve mas fotos



Cinco efectivos del Grupo Municipal de Intervención Rápida (Grumir) de A Pontenova tuvieron que desplazarse esta noche hasta el lugar de A Hermida para desatascar un puente sobre el arroyo de Os Candaedos, que se quedó bloqueado e impedía el paso del agua, a causa de todo el material -barro y madera- que arrastraron las crecidas de los últimos días. La infraestructura actuó como una especie de presa e hizo que subiese el nivel del río, que inundó la planta baja de una vivienda.
El propietario de la vivienda logró sacar el coche del garaje del inmueble y avisó a los servicios de emergencias a través del teléfono 112, cuando apenas faltaban diez minutos para las cinco da la madrugada. Inmediatamente, un equipo del Grumir de A Pontenova se desplazó hasta ese lugar del municipio y comprobó que el agua ya había alcanzado casi medio metro de altura en la planta baja de la casa.
Después de varias horas de trabajo, con ayuda de un vehículo adaptado, lograron retirar la madera y otros desperdicios que habían formado una especie de presa en la base del puente, por lo que, a pesar de las crecidas, el agua pudo continuar su curso y el nivel del río en ese punto comenzó a descender rápidamente.
Poco a poco, la planta baja de la vivienda, gracias a un desagüe que había en el centro del garaje, fue vaciándose de agua. A primera hora de la mañana, la situación ya estaba prácticamente normalizada.
Sin embargo, fuentes del Grumir de A Pontenova confirmaron que la inundación provocó importantes desperfectos en los electrodomésticos
que el propietario tenía en esa parte de la casa.









VOLVER



Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.