miércoles, 5 de noviembre de 2008

En A Pontenova se anegó una casa en Conforto y el agua se llevó un puente


En el municipio de A Pontenova el episodio más importante se vivía en la zona de O Conforto. Protección Civil acudió a las cuatro de la madrugada a una casa que se inundó en ese zona y a la que se le estropearon enseres y electrodomésticos.
El agua y la maleza que arrastraba el río cercano acabaron llevándose el puente situado en sus inmediaciones y los miembros de la agrupación optaron por sacar del cauce la estructura con una máquina para evitar que llegara al río Turía, que bajaba desbocado. Derrumbamientos, carreteras cortadas e inundaciones se sucedieron en distintos puntos del municipio.


Sigue leyendo y ve mas fotos



Cinco efectivos del Grupo Municipal de Intervención Rápida (Grumir) de A Pontenova tuvieron que desplazarse esta noche hasta el lugar de A Hermida para desatascar un puente sobre el arroyo de Os Candaedos, que se quedó bloqueado e impedía el paso del agua, a causa de todo el material -barro y madera- que arrastraron las crecidas de los últimos días. La infraestructura actuó como una especie de presa e hizo que subiese el nivel del río, que inundó la planta baja de una vivienda.
El propietario de la vivienda logró sacar el coche del garaje del inmueble y avisó a los servicios de emergencias a través del teléfono 112, cuando apenas faltaban diez minutos para las cinco da la madrugada. Inmediatamente, un equipo del Grumir de A Pontenova se desplazó hasta ese lugar del municipio y comprobó que el agua ya había alcanzado casi medio metro de altura en la planta baja de la casa.
Después de varias horas de trabajo, con ayuda de un vehículo adaptado, lograron retirar la madera y otros desperdicios que habían formado una especie de presa en la base del puente, por lo que, a pesar de las crecidas, el agua pudo continuar su curso y el nivel del río en ese punto comenzó a descender rápidamente.
Poco a poco, la planta baja de la vivienda, gracias a un desagüe que había en el centro del garaje, fue vaciándose de agua. A primera hora de la mañana, la situación ya estaba prácticamente normalizada.
Sin embargo, fuentes del Grumir de A Pontenova confirmaron que la inundación provocó importantes desperfectos en los electrodomésticos
que el propietario tenía en esa parte de la casa.









VOLVER



Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.