martes, 11 de noviembre de 2008

La lengua azul afecta a 76 granjas de la comarca mariñana


Por el número de explotaciones afectadas A Pontenova está en estos momentos a la cabeza con 10 granjas afectadas; le siguen Trabada y Lourenzá, con nueve cada uno; luego Mondoñedo, con ocho; seguidamente Viveiro y Barreiros con siete cada uno; Ribadeo, O Valadouro y Foz contabilizan seis en cada caso; con cinco está Alfoz, dos en O Vicedo y uno en Xove.

Sigue leyendo...




La gripe catarral ovina, más conocida como lengua azul va ampliando su radio de acción en Galicia. A finales de la semana pasada había confrmados positivos en 116 explotaciones gallegas, de las cuales 76 se ubican en la comarca mariñana.

Por aquí entró la enfermedad y es aquí donde hasta el momento se han producido más casos. Por el número de explotaciones afectadas A Pontenova está en estos momentos a la cabeza con 10 granjas afectadas; le siguen Trabada y Lourenzá, con nueve cada uno; luego Mondoñedo, con ocho; seguidamente Viveiro y Barreiros con siete cada uno; Ribadeo, O Valadouro y Foz contabilizan seis en cada caso; con cinco está Alfoz, dos en O Vicedo y uno en Xove.

Son los datos oficiales, que cuentan con confirmación de positivo por parte del laboratorio de referencia de Algete. En las últimas semanas el radio de acción se ha ampliado llegando hasta diversos municipios coruñeses, desde Cariño y Ortigueira, hasta Culleredo, Arteixo o Valdoviño, pasando por todos los otros de la provincia de Lugo donde hay casos.

Desde los servicios veterinarios señalaron que en la comarca mariñana está casi cerrada la vacunación de toda la cabaña y en las últimas dos semanas casi no aparecen animales con síntomas de padecer la enfermedad; de hecho, señalaron que ya han levantado la inmoviliazión que tenían decretada algunas de las granjas que dieron casos positivos.

Desde la Consellería de Medio Rural indicaron que hoy van a facilitar datos del número de solicitudes de indemnización que han recibido hasta el momento por mor de la lengua azul. En la comarca, pese a ser la zona más afectada, parece que no hay demasiadas peticiones; al menos, eso es la impresión que tienen desde los servicios veterinarios que, según explicaron, han realizado pocas tasaciones de animales muertos.

Ayudas de los Concellos

Al margen de las ayudas previstas por la Consellería de Medio Rural, en algunos Concellos de la comarca se presentaron iniciativas para apoyar a los afectados. Es el caso de O Valadouro donde la propuesta que presentó en este sentido el grupo municipal del BNG salió del pleno aprobada por unanimidad. Acordaron realizar un censo de las explotaciones afectadas por el mal dentro de los límites municipales e incluir partida en los presupuestos del año próximo para conceder ayudas para paliar las pérdidas sufridas por los afectados. La pretensión inicial era eximir a las explotaciones de pagar los impuestos relacionados con la actividad agroganadera; como esto, según el asesor del Concello, no era factible, legalmente, optaron por el otro método de compensación.

Otra petición similar se presentó también por parte del grupo municipal del BNG de Alfoz, aunque estaba todavía sin debatir en pleno de la corporación municipal.
VOLVER



Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.