lunes, 19 de julio de 2010

Las riadas del pasado mes de junio causaron graves daños en A Pontenova.


«A auga danou mobles que ía restaurar» 
Francisco Martínez Carpintero de A Pontenova.
En los bajos de la carpintería pontenovesa de Francisco Martínez pueden verse las marcas alcanzadas por muchas riadas que ya afectaron su casa, construida a orillas del Eo. Por eso, él estuvo atento a las informaciones meteorológicas y aunque sacó a tiempo la vajilla de Sargadelos de su almacén de muebles antiguos, no pudo evitar que el agua y la humedad se filtraran. Martínez se resigna a no reclamar nada porque «os danos aquí son difíciles de evaluar».



«La riada dañó mi casa y la fábrica de hormigón» 
Pablo Rego Santamarina Hormigones A Pontenova
El desbordamiento del río Turía anegó la fábrica de Hormigones A Pontenova y destrozó la piscina y el muro de la casa cercana del propietario, Pablo Rego Santamarina, que calcula en «50.000 euros» los costes de la reparación en su vivienda y en no más de 600, los de los daños en la empresa. Rego está ahora a la espera de saber si recibirá las ayudas de la Administración que ya solicitó, así como los permisos necesarios para obrar cerca del río.



«Estragoume a horta e non podo vender este verán»
Josefa Piñeiro González Horticultora pontenovesa
La subida del Río Torto, en A Pontenova, asoló las dos hectáreas de huerta ecológica de las que vive Josefa Piñeiro, que evalúa las pérdidas en 6.000 euros, ya que, por este «desastre», como ella lo califica, «non poderei ir vender ás feiras de Ribadeo, A Pontenova e Meira». No recuerda una «riada así en 30 anos polo menos».

«A piscifactoría sufriu danos por 130.000 euros» 
Eloy Rojas Piscifactoría del Turía La piscifactoría pontenovesa del Turía sufrió daños valorados en 130.000 euros, según la tasación del perito.
La riada no sólo se llevó 50.000 alevines de sus laboratorios y mató a la mayoría de las truchas, empantanadas en el fango que anegó los estanques, sino que dañó gravemente los muros que la rodean y de hecho, como señala el encargado Eloy Rojas, «dende entón, a curva que fai o río vai por debaixo da infraestructura e ameaza con derrubala».

«Reconstruir la presa va a resultar muy costoso» 
José Manuel Cabado Dueño de la presa de Pacios A este vecino de Friol, comprar la presa pontenovesa de Pacios hace 15 años le costó unos 20.000 euros, pero reparar su rotura tras las lluvias podría ser, como él dice, «muy costoso, aún lo estoy evaluando, estoy esperando la visita de las autoridades a la zona para ver si autorizan el arreglo», porque, pese a todo, sigue interesado en poner en marcha de nuevo esta minicentral hidroeléctrica que abastecía al municipio, un proyecto que asegura tener «muy avanzado».
El Progreso
Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.