jueves, 2 de mayo de 2013

Luis Lamas recibe en el complejo medioambiental de Cerceda a los escolares de A Pontenova

•Los pequeños, acompañados por sus profesores, se desplazaron esta mañana a la infraestructura central que la Sociedad tiene en el concello coruñés de Cerceda, donde tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido guiado por las instalaciones que la conforman.
•A pesar de la distancia, cada vez son más los lucenses interesados en la actividad de Sogama, y diversos centros educativos de la provincia contemplan ya en su diseño curricular la visita al complejo medioambiental de esta entidad pública como una actividad formativa de interés.
•A los alumnos también se les trasladó las ventajas ambientales y económicas que trae consigo el compostaje doméstico en el ámbito rural al permitir la conversión de la materia orgánica generada en un abono natural con excelentes propiedades fertilizantes.
Cerceda, a 26 de abril de 2013.- Un grupo de escolares de 5º y 6º de primaria del CEIP Plurilingüe A Pontenova, en la provincia de Lugo, se desplazaron esta mañana al concello de Cerceda (A Coruña) para conocer la actividad
del complejo medioambiental de Sogama y comprobar en primera persona el tratamiento final que recibe la basura convencional generada en sus hogares.
Antes de entrar en materia, fueron recibidos por el presidente de Sogama, Luis Lamas, quien les pidió que fuesen ellos los que llevasen a cabo en sus hogares, centro educativo y tiempo de ocio, una tarea educativa para que sus familias, compañeros de estudios, amigos y entorno social más inmediato se impliquen de forma responsable en la gestión sostenible de los residuos urbanos.
También les explicó que la vida útil de los desechos no finaliza en el momento en el que éstos son depositados en los contenedores habilitados en las vías públicas, sino que desde ahí emprenden un largo viaje que los llevará hasta su reciclado o bien hasta su transformación en energía eléctrica, en el caso de la parte no reciclable.
De hecho, la basura producida en el concello de A Pontenova, una vez recogida por los servicios municipales, se traslada hasta la planta de transferencia de Riotorto, de la que también hacen uso las localidades de Meira, A Pastoriza, Pol, Ribeira de Piquín y Riotorto, transportándose posteriormente, en grandes contenedores cerrados, al complejo industrial cercedense.
Acompañados por sus profesores y educadores medioambientales al servicio de Sogama, tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido guiado por las instalaciones centrales de esta empresa pública, encargada de gestionar, por una parte, los envases ligeros depositados en los contenedores amarillos, que clasifica por tipos de material para enviarlos a la industria transformadora, y, por otra, el desecho genérico, del que extrae los metales (acero y aluminio) para remitir a los centros recicladores, convirtiendo el resto en electricidad.
LA COLABORACIÓN EN TRES PASOS
A pesar de la distancia, cada vez son más los lucenses que viajan a Cerceda, interesados por la actividad de esta Sociedad. De hecho, diversos centros educativos de la provincia ya contemplan esta visita en su diseño curricular por las implicaciones formativas que tiene para el alumnado, toda vez que los residuos constituyen un elemento inherente a la condición humana, debiendo responsabilizarnos también de su gestión.
Para ello, y antes de que los pequeños pudiesen comprobar el tratamiento final de los desperdicios, se les trasladó la importancia que tiene colaborar activamente en esta tarea, precisando tan solo de tres sencillos pasos: reducir la producción mediante un consumo responsable en el que se tenga en cuenta las negativas consecuencias que para el medio ambiente tienen muchas de nuestras compras; reutilizar los productos el mayor número de veces posible antes de convertirlos en residuos, evitando, por ejemplo, las bolsas plásticas de un solo uso y apostando por las reutilizables, así como por el tradicional carrito de la compra, sin olvidar las enormes posibilidades que tienen los envases de vidrio al poder reutilizarlos miles de veces; y el reciclaje, alcanzable únicamente si, con carácter previo, han sido separadas las distintas fracciones de basura e introducidas en los distintos contenedores de recogida selectiva. Solo así podrán alcanzarse los beneficios del reciclaje a nivel ambiental, pero también a nivel económico, ya que reciclar significa ahorrar en todos los sentidos.
LAS VENTAJAS DEL COMPOSTAJE DOMÉSTICO
Asimismo, tomaron buena nota de las ventajas que tiene el compostaje doméstico en el medio rural, ya que permite reciclar la materia orgánica en origen y utilizar el abono resultante en los jardines y huertos de los propios usuarios. Cerca de 1.400 viviendas de toda Galicia, concentrándose una buena parte de ellas en varios municipios de la provincia de Lugo, se han incorporado al programa de autocompostaje de Sogama con excelentes resultados, dada la magnífica calidad del compost obtenido.
VOLVER A PONTENOVA.ES
Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.