jueves, 2 de mayo de 2013

Festa da Troita 2013. Resumen de Prensa

El pregón, un homenaje a la primera directiva del CIT y la verbena abren hoy los actos de la Festa da Troita de A Pontenova.

La trigésimo quinta edición de la Festa da Troita se inicia hoy a las 19.30 horas, con el sorteo público de los tramos del río en los que mañana competirán unos 150 pescadores en las diferentes modalidades, incluida por primera vez la del salmón. A las 20.30 horas se tributará un homenaje público a la primera directiva del Centro de Iniciativas Turísticas de A Pontenova, que organiza la fiesta. A continuación, a las 20.45 horas, se proyectará un audiovisual sobre la pesca del salmón y seguidamente se entregarán las Troitas de Ouro de este año, A las 21.15 Alberto Torres leerá el pregón y a las 22.00 horas se abrirá la tradicional caseta de las truchas, para cumplir con la tradición de degustarlas. La verbena final la amenizarán
Anaconda y Ledicia Espectáculos.
Así se dará paso al día grande, mañana. A las 7.00 horas están citados en la Praza dos Fornos todos los pescadores que competirán en los diferentes concurso, para ser trasladados a los tramos del río que les hayan tocado en suerte. A las 8.00 horas se iniciará el concurso de salmón y a las 9.00 el popular de la trucha, el de cebo natural y el de mosca seca. A las 11.30 se dará la salida a la carrera popular Festa da Troita, y a partir de las 12.00 horas habrá pasacalles y actuaciones de grupos de gaitas. A las 13.30 concluirán los concursos de pesca de trucha y a las 14.00 el del salmón, dando paso a uno de los actos más vistosos: el recuento y pesaje de las piezas. La orquesta Trébol pondrá la música, primero en la sesión vermú y por la noche en la verbena con la que, ya de madrugada, concluirá la fiesta.
Antes, por la tarde (19.00 horas) habrá una exhibición de doma ecuestre; a las 20.00 la tercera Foliada de la escuela de música local, y a las 21.00 horas el concierto O meu primeiro Celso Emilio.
La voz 

Cita al pie del Eo para pescar y comer las mejores truchas

Ayer se rindió homenaje a la primera directiva del CIT, de hace 38 años

 

Llegó el gran día en A Pontenova, la Festa da Troita, que acumula ya 35 años a sus espaldas. Una fiesta, a pesar de su longevidad, renovada y en plena forma, como lo acredita que las plazas para los concursos de pesca de hoy se cubriesen en unos minutos. Además, la jornada de hoy llega con la novedad de que se incluye el certamen de pesca de salmón. Un total de 18 pescadores de Vigo, Pontevedra, Oviedo y Gijón... competirán a partir de las ocho de la mañana en tres cotos. Quizás logren sacar a tierra el campanu -el primer salmón de la temporada-. No es improbable. Sí parece más complicado que logren capturar las nueve piezas que, como máximo, tienen autorizado pescar. «Se pican dous ou tres xa sería un éxito», apuntaba ayer Francisco Javier Rois, presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT).
El concurso popular de la trucha, con 70 pescadores, se iniciará a las nueve de la mañana, como los de mosca seca (12 participantes) y de cebo (14).
A la una y media de la tarde concluirán las competiciones de trucha y a las dos de la tarde el del salmón, dando paso al pesaje de piezas en la Praza dos Fornos, uno de los momentos más concurridos y espectaculares de la fiesta.
El río presenta una buena imagen, con un caudal propicio, pero ayer había temor a cómo incluirá el tiempo en la afluencia. Si llueve mermará: «Da rabia estar traballando todo o ano para que ao final chova, pero é algo no que non podemos facer nada», se lamentaba ayer Francisco Javier Rois.
Fue momentos antes del homenaje a la primera directiva del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de A Pontenova, fundada en 1975 y que en 1978 promovió la primera Festa da Troita. Varios de los integrantes ya fallecieron. En su lugar recogieron los pergaminos de homenaje familiares, en un acto muy emotivo. La primera directiva del CIT la integraron Ramón Méndez San Miguel, José Sierra Fernández, Jaime Coladas González, Juan José Villar Rey, Arsenio Díaz Pérez, Jesús García Rojas, Jesús Rodríguez Rodríguez y Jaime Otero Fernández.
Además de los concursos, hoy en A Pontenova actuará la orquesta Trébol, habrá una exhibición de doma equina y el concierto O meu primeiro Celso Emilio, entre otros actos.
La voz de Galicia

A Pontenova vive su Festa da Troita con cientos de cañistas apostados en el Eo

  I.G.F. / El Progreso (A Pontenova)
La segunda fiesta en torno a la pesca fluvial más antigua de Galicia, la pontenovesa de A Troita, llega a su trigésimo quinta edición, con un centenar de cañistas de toda la cornisa cantábrica apostados hoy a lo largo de varios kilómetros del río Eo. Este año, el aliciente será también la captura del primer salmón de la temporada, el ‘campanu’, que podría pescarse en este cauce durante la presente jornada.
El Centro de Iniciativas Turísticas que organiza la cita entregó ayer sus Troitas de Ouro, para galardonar la labor de difusión de la fiesta y de conservación de los ríos pesqueros. El periódico El Progreso fue uno de los homenajeados y su delegado en A Mariña, Pablo Yáñez, acudió a recoger el distintivo de manos del presidente del colectivo, Francisco Javier Rois.
El Progreso


El río Eo, alto y turbio, apenas dio cien piezas en la Festa da Troita de A Pontenova

El campanu, el primer salmón de la temporada, no picó ayer en los cauces asturianos ni en el Eo

 

Los pescadores que ayer compitieron en la Festa da Troita de A Pontenova no eran ni mucho menos principiantes. En el concurso popular lo hicieron 75 y juntos apenas lograron sacar a tierra un centenar de truchas, que pesaron 19,2 kilos, nueve menos que el año pasado. Es el peor resultado que se recuerda. Cuando amaneció ya se temía algo así. El río, por la lluvia incesante -que machacó A Pontenova durante toda la jornada de ayer?, iba alto y muy turbio. Conforme pasaban las horas, los peores pronósticos se iban cumpliendo, suscitando comentarios en aficionados y pescadores.
Por mucho que se ponga al río como excusa, si la Festa da Troita sirve de termómetro para augurar cómo va a ser la temporada de pesca, el resultado no puede ser más desalentador. «A mellor non vai a ir», comentaba un lugareño apostado en el río. Para buscar explicaciones, no pocos cuestionan las políticas de la Xunta en materia de repoblación y limpieza de los cauces.
La alegría para los pontenoveses fue que un vecino, de la parroquia de Goyos, Ángel Lamas Yánez, se alzó con el triunfo en el concurso popular de la trucha. Pescó seis piezas. Segundo fue Carlos Nogueiro, de Monforte, con tres, que también ganó el premio a la trucha de mayor peso, con 1.310 gramos. Tercero fue Jorge Álvarez Fernández, de Ribeira de Piquín.
En el concurso de cebo, con seis participantes, se impuso Antonio Menán Regueira, y en el de mosca seca, con 13 pescadores, ganó David Arcay, veinte campeón del mundo de pesca con mosca.
Tampoco picó el campanu, el primer salmón de la temporada, en los ríos asturianos ni en el Eo. Hubo bastantes pescadores, pero los cauces bajaban muy cargados de agua. Habrá que esperar al menos hasta el viernes, ya que los jueves no se permite pescar, según la nueva normativa del Principado.
La Voz de Galicia

VOLVER A PONTENOVA.ES
Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.