jueves, 23 de febrero de 2012

A Pontenova y Riotorto descartan la fusión, pero apuestan por mancomunar servicios

Los alcaldes de los municipios de A Pontenova y Riotorto, el socialista Darío Campos y el nacionalista Federico Gutiérrez Estoa, respectivamente, explican que en su caso la unificación de los municipios es «imposible» porque lo único que conseguirían con ello es avanzar en el abandono de las zonas rurales. Sin embargo, anticipan que lo que será imprescindible en un futuro «moi próximo» es avanzar en la mancomunización de servicios.
Tanto Campos como Gutiérrez Estoa señalan que la actual mancomunidad mariñana no les resulta a ellos muy útil porque se encuentran lejos geográficamente y no les sirven prácticamente para nada a la hora de aplicar algunos servicios.
Necesidad
Sin embargo, dicen que no es necesario crear una figura así, ya que lo que necesitan es avanzar en ciertos servicios como por ejemplo «a dotación dalgún persoal como pode ser un arquitecto municipal», explica el alcalde de Riotorto. Dice que «non ten ningún sentido que teñamos que pagar algo así, porque para empezar non temos traballo dabondo para que estea sempre traballando aquí».
Campos indica que bajo su punto de vista «o tema da fusión, por exemplo con Riotorto, por dicir algo, non lle vexo ningún sentido, pero o que temos que facer xa é traballar para ter máis servicios xuntos».
El regidor pontenovés añade que no se trata de un proyecto de futuro o de una hipótesis, sino de algo que no podrán evitar, una opinión en la que coincide plenamente con su homólogo de Riotorto, que se mueve en la misma corriente de opinión.
Gutiérrez Estoa sí quiere dejar claro que bajo su punto de vista «co de fusionar concellos estou totalmente en contra. Eso é o peor que se pode facer para zonas rurais» porque considera que esa medida contribuiría «a despoboar esas zonas aínda máis. A zona rural quedaría completamente destrozada».
Lo argumenta indicando que lo que sucedería es que «se apartarían os servicios da xente. Sería o golpe de gracia para esas partes, a pouca xente que queda, tería aínda máis lonxe os servicios e acabarían por marchar á capitalidade municipal, xusto o que queremos evitar para que non quede abandoada a zona rural, que bastantes problemas ten xa».
En cambio, reconoce que «hai cousas que nin sequera ten sentido que as faga un concello só, como por exemplo a promoción turística, como tampouco podemos ter unha piscina climatizada en cada pobo».
El progreso

Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.