jueves, 27 de enero de 2011

El Ministerio recupera la ruta del tren minero de A Pontenova como primera vía verde gallega

El director general de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pedro Antonio Ríos, asistió ayer a la presentación del Proyecto de Recuperación de la antigua ruta del tren que llevaba el mineral extraído en A Pontenova (Lugo), y en el que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha invertido 5 millones y medio de euros.
El proyecto, fruto de la colaboración de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (organismos ambos pertenecientes al MARM), consiste en la recuperación de este trayecto como una senda verde –la primera que se construye en Galicia– de 33 kilómetros que transcurre por los ayuntamientos lucenses de A Pontenova, Trabada y Ribadeo, así como por el municipio asturiano de San Tirso de Abres.

El plan de recuperación contempla la restauración de diversos elementos como una antigua estación, casetas de peones y apeaderos o una estación hidroeléctrica, así como de varios puentes y túneles por los que transcurre el trayecto.
Según informó el MARM, la ruta podrá ser recorrida por peatones y ciclistas en su totalidad y dispondrá de una adaptación para discapacitados, así como de paneles de información sobre la historia y la cultura de los parajes recorridos.
El director general también visitó el proyecto reformado del cauce y márgenes del río Eo en la zona de A Chousa de Abaixo de Villaodriz (también en A Pontenova), promovido por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico con una inversión de 5.398.669 euros, y que prevé finalizarse este mes de abril.
Esta obra, que tiene una longitud de 1.100 metros, tiene como propósito impedir que el curso del Eo cause daños en la localidad en caso de crecida.
Fuente: Xornal.com

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