domingo, 14 de febrero de 2010

El apagón analógico llega a 53 municipios de Lugo a partir del 10 de marzo

Lugo capital y 52 municipios de la provincia, con 297.000 habitantes, experimentarán a partir del 10 de marzo un apagón analógico progresivo que culminará el 3 de abril con la irrupción definitiva de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Así lo indicó este viernes en la capital lucense el  portavoz de la Oficina Nacional de Transición (ONT), Ignacio León.
Algunos regidores como los de A Pontenova, As Nogais, O Incio, Cervo y Xove manifestaron su reticencia a hacerse cargo del 50% de los gastos de instalación de la red de la TDT, en virtud del convenio firmado con la Xunta. Así, tienen que sufragar la colocación de los postes, las casetas y el mantenimiento.
Esta tercera fase del apagón afectará a Terra Chá, Ribeira Sacra —salvo Chantada—, A Mariña —excepto O Vicedo—, A Montaña y las comarcas de Sarria, A Ulloa y Lugo. No obstante, Ignacio León señaló que el 95% de la población de Lugo ya tiene actualmente cobertura de la TDT, mientras que esta televisión digital ya penetra en el 77,5% de los hogares de la provincia lucense.
El Ministerio de Industria recomienda a los ciudadanos de estos municipios que adapten su antena y coloquen un decodificador a su televisor antes del 10 de marzo. Con el fin de informar a la población, el ministerio ha programado un plan de acción con diferentes autobuses itinerantes y puntos informativos móviles. En ellos un equipo de técnicos y especialistas atenderán las preguntas de los ciudadanos. Este esfuerzo informativo se redoblará en el caso de las personas mayores, el grupo más sensible al cambio.
Ignacio León, junto a un representante de la Xunta y uno de la Subdelegación del Gobierno, mantuvieron una charla informativa con los alcaldes de los municipios afectados por el próximo apagón.
VOLVER A PONTENOVA.ES
Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.