miércoles, 13 de enero de 2010

Balseiro acusa a algunos alcaldes de fomentar el alarmismo.

Balseiro asegura que los alcaldes de A Pontenova y Ribadeo sólo pretenden alarmar a la ciudadanía con sus declaraciones. En un comunicado, Balseiro -en nombre del PP- dice lamentar «a actitude alarmista dos alcaldes de Ribadeo, A Pontenova, Monterroso e Sarria que nos últimos días pretenderon sementar incerteza respecto da continuidade dos Grumir nos seus respectivos concellos». El diputado autonómico y secretario general del PP de Lugo, José Manuel Balseiro, salió ayer al paso de las críticas de algunos alcaldes y garantizó la «plena operatividade dos servizos de Grumir ao longo do ano que comeza». Balseiro se reunió con el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, quien le aseguró que a finales de marzo el servicio estará en marcha, «en iguais condicións, nos mesmos concellos e cos mesmos efectivos que os habilitados polo bipartito durante o 2009».
En un comunicado, Balseiro -en nombre del PP- dice lamentar «a actitude alarmista dos alcaldes de Ribadeo, A Pontenova, Monterroso e Sarria que nos últimos días pretenderon sementar incerteza respecto da continuidade dos Grumir nos seus respectivos concellos». Este fue un acuerdo al que llegó la Fegamp y la Xunta, según recordó Balseiro, quien se pregunta «cal pode ser a intención oculta» de los alcaldes referidos, «porque de descoñecer a existencia e contido deste acordo acadado no seo da Fegamp polas tres forzas políticas están a evidenciar un grave descoñecemento e falta de dilixencia no exercicio da súa función pública».
A juicio de Balseiro los alcaldes no consultaron a sus representantes en la Fegamp por las luchas internas que hay en el PSOE y en el Bloque.
Los concellos afrontarán el invierno sin profesionales para las emergencias.
Todos los concellos mariñanos en los que estaban funcionando los grupos municipales de intervención rápida, Grumir, deberán afrontar todo el invierno sin estos equipos de personal profesional y especializado en atender diferente tipo de emergencias. La propia Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) confirmaron que dichos grupos no se volverán a crear «ata finais do mes de marzo», aunque muchos de los alcaldes afectados temen que ése sea «o mellor dos escenarios posible». En todo caso, regidores como el de Ribadeo califican de «unha temeridade» suprimir este personal «na época do ano onde precisamente hai máis urxencias». Los alcaldes de A Pontenova y Ribadeo, de PSOE y BNG respectivamente, fueron los que hasta el momento hicieron público de forma más específica su malestar por esta situación. El ribadense, Fernando Suárez Barcia, recuerda que este tipo de agrupaciones son la única herramienta con la que cuentan en materia de seguridad ciudadana. Añade que eso lo hace especialmente preocupante «ao non haber parque de bombeiros», lo que implica «deixar a un concello de máis de dez mil habitantes sen atención para as urxencias», lo que califica de «unha grave irresponsabilidade». El diputado autonómico José
Manuel Balseiro calificó las declaraciones del regidor ribadense, así como las quejas de su homólogo pontenovés, Darío Campos de «alarmistas» y certificó el «compromiso » del Gobierno de Núñez Feijóo con la continuidad de estos
grupos. El responsable del PP afirma que tanto Barcia como Campos saben del apoyo de la Xunta a este tipo de atención pero dice que «prefiren sementar alarma e incerteza entre o persoal que pode participar nos procesos de selección do Grumir e entre os veciños, pois están a actuar irresponsablemente e con ánimo de enganar á cidadanía». Balseiro dice que si no saben nada de la decisión de la Fegamp es por «as loitas internas dos seus partidos».
VOLVER A PONTENOVA.ES
Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.