domingo, 24 de enero de 2010

Avanza el despliegue técnico para implantar la TDT en la comarca


Retegal estudia montar dos microemisores en Mondoñedo y otros dos en Foz; tres en A Pontenova y tres en Trabada. «Hay que ver cuáles son viables, cuáles ofrecen mejor cobertura a menor coste», recalca Sandá.
El salto digital que ha dado el municipio de O Vicedo esta semana no tardará en llegar al resto de la comarca. Jesús Sandá, jefe del departamento de TDT (Televisión Digital Terrestre) de Retegal, S.A., la empresa de la Xunta encargada de gestionar las infraestructuras y servicios de telecomunicaciones institucionales en Galicia, asegura que «en A Mariña hay un despliegue bastante considerable» de la red digital, que sustituye progresivamente a la analógica, hasta culminar con el apagón definitivo, el 3 de abril.
Sandá confirmó que los centros reemisores de la red principal que cubren Viveiro, Xove, Mondoñedo o la zona de Foz y Barreiros «ya están desplegados»; mientras que los de Trabada y Burela están pendientes. En cualquier caso, los llamados centros principales no abarcan todo el territorio. Esto implica que pueden existir zonas de deficiente cobertura o sombra, que se cubrirán mediante la instalación de microemisores. Retegal estudia montar dos microemisores en Mondoñedo y otros dos en Foz; tres en A Pontenova y tres en Trabada. «Hay que ver cuáles son viables, cuáles ofrecen mejor cobertura a menor coste», recalca Sandá.
El representante de Retegal, S.A. insta a los ciudadanos a hacerse con decodificadores para sus televisores. Y es que, argumenta, «cuanto antes se adapten, antes se conocen los problemas y antes los podremos solucionar». «Sentimos las molestias causadas a la gente del municipio de O Vicedo (el primero de A Mariña donde el apagón analógico se ha hecho realidad), pero hay que ser conscientes de que es un proceso muy complicado, y a veces necesitas forzar a que haya pequeños inconvenientes para hacer estudios y análisis que son imprescindibles para valorar el despliegue que se está efectuando», abundó.
En O Vicedo, municipio que se cubre desde dos centros principales, uno ubicado en este concello y otro en O Barqueiro, «fue necesario desconectar la televisión analógica para ver si la realidad coincidía con el informe de evaluación». Los problemas surgidos en zonas de Xilloi, Riobarba o As Negradas han corroborado la necesidad de digitalizar el emplazamiento que Retegal tiene en O Vicedo para todos los canales. «Esperemos que estén disponibles en unas seis semanas», aseguró Sandá.
VOLVER A PONTENOVA.ES
Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.