lunes, 8 de diciembre de 2008

Tres contenciosos mantienen en la indefinición la reserva de la biosfera


Tres proyectos que están resultando muy polémicos, uno ya muy antiguo, mantienen en la indefinición a una amplia zona incluida en la reserva de la biosfera. El trazado de la denominada autopista eléctrica que pretende construir entre Boimente (Viveiro) y Pesoz (Asturias) Red Eléctrica Española; la creación del parque natural de Os Ancares y la vieja concesión para un nuevo embalse en el río Navia afectan fundamentalmente a los municipios de A Pontenova, A Fonsagrada, Navia de Suarna y Cervantes, que es tanto como decir la comarca fonsagradina y el meollo de la de Os Ancares.

Sigue leyendo...





De todos estos el más afectado es el de Navia, implicado de lleno en el conflicto del embalse, e incluido en un porcentaje muy importante de su territorio en el futuro parque natural que está tramitando la Consellería de Medio Ambiente. A Fonsagrada está igualmente afectada por dos de los tres polémicos proyectos en el cinturón natural de la montaña lucense, la línea de alta tensión y el embalse. Sin embargo, proporcionalmente a su amplia extensión, el territorio afectado es menor que el naviego. Cervantes será el municipio que más aporte al parque, al que pasará el 62?% de su superficie, frente al 39?% del de Navia. Sin embargo, aunque hay una asociación de vecinos contrarios a creación de la nueva figura proteccionista, la oposición no está siendo tan grande como en el ayuntamiento vecino.

La naturaleza de los conflictos también es diferente, con dos casos en los que la contestación está generada por medidas que van en contra de la protección del patrimonio natural y de la ocupación de terrenos, como es el caso de la línea eléctrica y del embalse. Por el contrario, en el parque natural los papeles se invierten y, al menos formalmente, las medidas de la Administración van más allá de lo que pretenden los vecinos opositores. Estos consideran suficiente protección del entorno natural la establecida en la Rede Natura 2000, cuya creación también había levantado algunas ampollas.

La oposición al embalse se remonta a más de treinta años atrás, cuando Navia tenía bastantes más habitantes y con una edad media más baja. En A Fonsagrada todos comparten el rechazo a la línea eléctrica.
VOLVER



Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.