lunes, 29 de septiembre de 2008

España reclamará a Bruselas más dinero para erradicar la lengua azul


España y otros quince socios comunitarios planean exigir a la Comisión Europea que destine más fondos a la lucha contra la lengua azul, una enfermedad que ha afectado ya a la cabaña ovina, vacuna y caprina de varios países europeos y de la que se confirmaron varios casos la semana pasada en explotaciones ganaderas de los municipios lucenses de Barreiros, Lourenzá y A Pontenova.

Sigue leyendo...




Según informaron fuentes diplomáticas, la petición conjunta se hará llegar al Ejecutivo comunitario durante la reunión de los ministros de Agricultura y Pesca de la UE que tendrá lugar el lunes y el martes en Bruselas, a través de un documento promovido por España, los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo, y que en principio apoyan otros doce socios. A esa reunión asistirá, en sustitución de la ministra Elena Espinosa, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu.

«Erradicar»


En el citado informe se subraya la posibilidad de «erradicar» la enfermedad si se lleva a cabo una campaña de vacunación masiva, una experiencia que ha tenido éxito en varias zonas de algunos países. «Gracias a acciones como esa, en España estamos a punto de acabar con una de las variantes de la lengua azul», aseguran esas fuentes, que añaden que la intención es que la Comisión financie en su integridad esas campañas.

En teoría, Bruselas solo acepta sufragar, con cargo a las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), el 50% del coste de las vacunas, aunque en el 2008 ha abierto una línea de ayudas de emergencia para pagar el 100% de los medicamentos, y el 50% de los gastos veterinarios, de laboratorio y de transporte y recogida de muestras.

En principio, esa línea de subvenciones excepcionales dejará de funcionar a principios del año próximo.

Según la Consellería do Medio Rural, en Galicia es la Xunta la que asume los gastos veterinarios de la vacunación «con fondos propios», mientras que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se encarga de costear el precio de las vacunas.

«O gandeiro galego no paga nada», aseguran los portavoces del departamento que dirige Alfredo Suárez Canal, quienes también indican que no se descarta pedir a Bruselas que asuma esos gastos.
VOLVER



Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.