viernes, 24 de julio de 2015

Los 50.000 conductores mariñanos aún usan carreteras del siglo pasado

Ejemplo de carencias viarias en A Mariña es una circunvalación que saque el tráfico de paso de Viveiro .
Fuente: La Voz de Galicia
De A O Vicedo a Ribadeo, por la costa, y de A Pontenova a Ourol, por el interior, en los quince municipios de A Mariña hay más de 50.000 ciudadanos con carné de conducir. El censo de conductores sumó 7.000 en solo un año, con lo que siete de cada diez mariñanos pueden guiar vehículos. También aumentó el parque móvil, que supera los 57.000 turismos, ciclomotores, camiones, furgonetas y motocicletas. Signos de evolución socioeconómica, conductores y parque móvil continúan en la comarca con carreteras del siglo pasado, excepto
el tramo de la A-8 que discurre por parte de A Mariña.
Llama la atención el salto en el número de mariñanos que pueden conducir. Los últimos datos de la Dirección General de Tráfico revelan que pasó de 43.181 licencias del año 2012 a las 50.108 que había al empezar el 2014. En solo un año subió un 14 %, lo que contrasta con la evolución anterior: entre el 2008 y el 2012 el censo oficial de conductores apenas aumentó un 1 % en los quince municipios de A Mariña.
57.465 vehículos estaban registrados en la comarca al comenzar el año pasado. La mayoría, siete de cada diez, son turismos, que rozan los 40.000; entre ciclomotores y furgonetas suman 8.256; y camiones y furgonetas son 8.056. El parque móvil mariñano tiene una antigüedad media de 11,1 años, ligeramente superior en el caso de camiones y furgonetas.
Todos esos conductores y vehículos siguen moviéndose en A Mariña por una red de carreteras cuyo trazado y estado son motivo constante de críticas ciudadanas, empresariales y políticas. Aun así, los últimos datos de Tráfico indican que el 2013 no fue de los peores en siniestralidad viaria. Se saldó con 97 víctimas, de las cuales 2 fallecieron, 30 necesitaron hospitalización y 65 padecieron heridas leves.

Un trozo de autovía y promesas pendientes

Las carreteras parten A Mariña. La más moderna de la comarca es una autovía, la A-8, que tardó más de veinte años en hacerse realidad. «Normal» entre Ribadeo y Lourenzá, pero «intermitente» de Lourenzá al final de Mondoñedo, donde cierra con frecuencia a causa de la niebla. Y su alternativa vuelve a ser la vieja y deficientemente cuidada N-634.
Con todo, no está peor que la N-642, que sigue esperando por la promesa de corregir las innumerables deficiencias que la convierten en un «suplicio» desde O Castelo (Cervo) hasta Barreiros, pasando por Burela y Foz. Desde O Castelo hasta el límite de O Vicedo con la provincia de A Coruña, la LU-862, en cuya mejora y reforma se invirtieron 5,3 millones a principios de esta década. Para ese tramo persiste otra promesa pendiente, la vía de alta capacidad que se anunció para el 2007 y de la que está en obras un único tramo, entre Xove y Viveiro, cuyo última fecha de remate es el 2016.
De O Vicedo a Ribadeo, tres carreteras distintas, la arteria de las comunicaciones para el grueso de la sociedad y la economía. Por esos viales y por el resto de los que enlazan internamente la comarca pueden circular los 57.000 vehículos y los 50.000 conductores censados en A Mariña.

57.465 vehículos
7 de cada 10 son turismos
Furgonetas y camiones suman el 14 %, igual que ciclomotores y motocicletas.
50.108 conductores
Más hombres que mujeres
57 de cada 100 carnés son de hombres y 43 de mujeres
97 víctimas en viales
La mayoría fueron leves
No fue uno de los peores años el 2013, con 2 muertos y 30 hospitalizados.
73.330 mariñanos
El 68 % pueden conducir
Con un censo de población de 73.000, 50.108 conductores representan el 68 %.
Fuente: Dirección General de Tráfico, a 31/12/2013. Elaboración propia.
11,1 años, antigüedad media de los vehículos
Furgonetas y camiones superan ligeramente en tiempo de uso a los turismos.
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