domingo, 9 de marzo de 2014

Entrevistas con morriña: Alberto Roselló Lombardero


Hoxe tivemos o placer de entrevistar a unha persoa que si ben non naceu na Pontenova si o fixo súa nai e según nos contará ten moitos vínculos co noso Concello. 

El mesmo se nos presenta:
Mi nombre es Alberto Manuel Roselló Lombardero, nací en Argentina en el Centro Gallego de Buenos Aires, el 8 de mayo de 1946, tengo 67 años, camino para los 68. Me dediqué a trabajar en empresas situadas en el centro de Buenos Aires, en las áreas Administrativa y Contable. Actualmente estoy "disfrutando" de una magra jubilación.

- ¿Quienes eran tus padres y donde vivían en A Pontenova ?.


El vínculo con Galicia y específicamente con A Pontenova, se lo debo a mi madre. Ya que mi padre, Antonio Roselló, si bien hijo de españoles (mallorquines), había nacido en Argentina en el interior de la provincia de Santa Fe. Mi madre Trinidad Lombardero, nació en Foxas-Peizais en el año 1916. Sus padres José Lombardero y Generosa Iravedra. Sus hermanos Josefa, Antonio, Esther y Nieves, quienes junto con mi madre emigraron a Argentina. Y los que quedaron en Galicia, Paco,  Fermín, Flor, Suso y Salustiano. La casa que habitaron era la Casa de Lombardero. 
Alberto, con su hijo Pablo y su nieto Mateo

- ¿Donde viviste y vives en la actualidad?

Nací en la ciudad de Buenos Aires, capital de la Argentina. Siendo adolescente, por razones de trabajo, mis padres se trasladaron a la localidad de Quilmes, situada a 20 kms. de la ciudad Capital. Se puede decir, que toda mi vida disfruté de un ambiente sub urbano, más tranquilo, mas verde y con aire mucho más puro que el que se respira en las grandes ciudades.

- Actualmente, con raíces gallegas, ¿Cuanta gente forma tu familia en Buenos Aires?

Mi familia está compuesta por mi esposa Elba, mi único hijo Pablo Alberto abogado y músico, acérrimo defensor de las tradiciones y comidas gallegas, mi nuera Maria Valeria, músico y cantante, y Mateo de tres años, mi único nieto(hasta ahora)  

- Y con raíces en A Pontenova tienes algún conocido cercano?

Con raíces en A Pontenova, se que tengo primos, que allí viven con sus familias y a quienes todavía no conozco. Pero esto está en vías de solucionarse, si Dios lo quiere.

- ¿A qué te dedicaste en tu vida profesional?.

Como lo comenté más arriba, siempre fui  empleado de importantes empresas en la Ciudad, desarrollando mis actividades en el área administrativa-contable.
                          La casa de Lombardero en Foxas. Aprox. 1960

- A pesar de no haber nacido en A Pontenova, ¿Qué recuerdos tienes de esta tierra por lo que te contaban tus padres?. 


Recuerdos, muchísimos y todos extremadamente agradables.
Creo que las primeras palabras que oí y que recuerdo fueron
"Miña nai miña naiciña, como a miña nai ningunha, que me quentou a cariña, co a calorciño da sua "
Mi madre me enseñó a amar su tierra, me enseño a respetar a mis abuelos y tios, me enseño a disfrutar de las costumbres galegas, me enseño su idioma, al menos a entenderlo, me hizo gustar las comidas de su aldea y me enseño mil canciones tradicionales de su querida Galicia, que a pesar del tiempo transcurrido, aún recuerdo con morriña pero también con alegría. Todo eso que mamé, lo llevo muy dentro mío e hice lo posible para trasmitirlo a mi hijo. El amor al canto y a la música, lo logré y ser buena persona, bien nacido y orgulloso de sus ancestros, también.

Voy a contar algo, que sin esto la nota tendría gusto a poco.
A medida que las hermanas de mi madre, mis queridas tias gallegas, fueron llegando a Argentina, sintieron esa necesidad imperiosa de juntarse con sus paisanos, medios parientes, amigos, vecinos, de su pueblo o de las cercanías. Esas fiestas, reuniones, comidas, eran algo inenarrables. Era tal la alegría que se vivía en ellas, que se cantaba, bailaba, se comía y se tomaba hasta quedar sin aliento. Esas reuniones son para mi imborrables. Y lo más llamativo, que los esposos de mis tias, todos ellos argentinos nativos, disfrutaban de la fiesta al igual que los gallegos. Un agregado más; Argentina recibió inmigrantes de todos los países de Europa, en su mayoría españoles e italianos. En esas fiestas que relataba más arriba, al compas de una pandereta cantaba Trinidad, mi madre, y le hacia contrapunto un italiano cantando sus canzonetas napolitanas. Eso era lo lindo de mi país, la respetuosa convivencia entre todas las colectividades. Vienen tantos gratos recuerdos a mi mente, que podríamos escribir  un año entero.


- ¿Tienes todavía familiares en Galicia?

Lamentablemente todos mis tíos ya se han ido, tengo una buena cantidad de primos hermanos, que juntos con sus familias hacen un familión. Tengo primos en Lugo, en A Pontenova, en Gijón, en A Coruña y como  vengo  amenazando desde un principio, si Dios lo quiere, en pocos días más los estrecharé a todos en un gran abrazo.
(Una fiesta en Buenos Aires. Sentadas, Nieves, Trinidad y Josefa Lombardero, junto a Isabel Diaz. Parados una pareja amiga,  Esther Lombardero y su esposo Manuel Rey, mi padre Antonio Roselló y Salustiano Lombardero. Año 1953) . 


- ¿Conoces el pueblo donde nació tu madre o tienes pensado venir a conocerlo? 


No, no conozco el pueblo de nacimiento de mi madre. Es una asignatura pendiente, que nunca pude realizar. No olvides que soy habitante de un país emergente del tercer mundo. Pero tengo previsto festejar mi próximo cumpleaños, el 8 de mayo, en A Pontenova. Como premio a una vida de trabajo, ahorros y sacrificios, haré junto a mi esposa,  un viaje por algunos lugares de Europa. Pero el motivo que justificará ese viaje es conocer A Pontenova y Foxas, visitar la casa donde nació mi madre, comer faragullos, chourizos, tomar un viño do Ribeiro,  abrazar interminablemente a mis primos y dejar una oración en la tumba de mis abuelos. 

- ¿Sigues desde la lejanía la actualidad de Galicia?.

Te cuento. Cuando fueron falleciendo mis tíos en Galicia, mis tías en Buenos Aires y finalmente mi madre, ese fuerte lazo que nos unía con Galicia, se fue debilitando. Los mayores ya no escribían, no existía Internet, y los jóvenes tanto en España como en Argentina, estábamos muy ocupados luchando por el sustento diario, por mantener nuestra casa, por conservar nuestro trabajo, por formar nuestras familias.
Y. . .no, como que Galicia se fue borrando, triste y lamentablemente. Me imagino que a mis primos les habrá pasado lo mismo. No quedaban constancias de domicilios, mucho menos de teléfonos. Pero apareció Internet y un día me dije " Voy a buscar a una prima", a la que me unía un contacto muy especial, ya que ella nació en Buenos Aires y emigró con sus padres a Lugo. Soy un escarbador de datos escondidos. Me propuse encontrar a esa prima. Tiré anzuelos por muchos lados. Pasó el tiempo. Casi había perdido las esperanzas. Y un día alguien me respondió " Primo, me has encontrado, soy Isabel Lombardero". Y desde ahí empecé a contactar a mucho de mis primos gallegos, y de ahí también surgió la necesidad de hacer el viaje soñado.


- ¿Conocías anteriormente la web www.pontenova.es? 

No, no la conocía. La encontré de casualidad, quería encontrar por internet la receta de los faragullos y  buceando, escarbando, espiando, hallé los faragullos y por supuesto también vuestra página. Y fue una satisfacción muy grande, encontré comentarios y aportes, sabrosísimos, emocionantes, interesantes. Quedé asombrado con las colaboraciones del Padre Rafael Lombardero, que mencionaba la existencia de mis abuelos y tios en Paizais . Ahora soy asiduo visitante de la página

(Mi madre Trinidad, yo a los 6 años, Nieves y Esther Lombardero. Parada Isabel Diaz esposa de Salustiano Lombardero y madre de la beba en brazos de Nieves. Año 1952. Esta beba, es Isabel Lombardero Diaz, la prima que busqué y encontré gracias a Internet, después de 60 años).

- En la ciudad donde vives ¿hacéis algún tipo de reunión de gallegos o perteneces a algún colectivo similar?

Los auténticos gallegos, aquellos que llegaron a estas tierras en los años 30/40/50, se fueron muriendo y sus hijos, la gran mayoría, no conservan las tradiciones, En ese sentido, Argentina es un país algo frio. Además el casamiento con cónyuges de otros orígenes, va licuando la sangre pura gallega y de a poco, todo eso se va perdiendo. 

- Ya para acabar, ¿podrías relatarnos alguna anécdota relacionada con A Pontenova que vivieras o te contaran? 

Parezco reiterativo, pero siempre vuelvo a las fiestas. Mis tios preferidos, y yo era su sobrino predilecto, Esther Lombardero y Manuel Rey (ambos gallegos Foxas y A Coruña) tenían una hermosa casa con amplios jardines. Para despedir cada año, se reunían en su casa, no menos de 40/50 familiares, amigos, vecinos de aquí y de alá. 31 de diciembre en Buenos Aires 35/40ºC. Cena plato principal : Bacalao con garbanzos y cachelos con chourizo, mucho vino. "Y....que me he comido 4 platos". "No hombre, yo me he comido 6 platos", "Tu eres un flojo, yo me he comido 7 platos". Al día siguiente aparecían tirados en el césped, con ojeras y todos los malestares habidos y por haber.

Nuevamente repito, todos los recuerdos que tengo de esa época y de esa gente, son alegres, puros e inolvidables.

Espero hayan disfrutado mi relato.
Les envío un saludo desde este rincón en el Sur del mundo y si algún día quieren conocer mi tierra, estoy a su disposición para ayudarlos.


Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.