lunes, 8 de octubre de 2012

La Xunta demolerá dos presas en el río Eo


La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras ejecutará en las próximas semanas la demolición de dos presas del río Eo; una es la de Fondón, en el ayuntamiento de A Pontenova, y la segunda es la de Gumersindo, en Ribeira de Piquín.

Se trata de dos obstáculos artificiales en el lecho del río Eo, dos presas de gravedad, que se construyeron con la finalidad de derivar agua hacia su respectivo molino, actualmente en desuso. Estas concesiones fueron caducadas revirtiendo todos los elementos situados en el dominio público hidráulico al Estado.

Los trabajos consistirán en la demolición mecánica mediante una retroexcavadora, depositando los elementos naturales en el propio lecho y transportando a la escombrera los restos de hormigón o estructuras metálicas que pudieran aparecer. La duración estimada de los trabajos es de dos semanas.

Esta actuación está enmarcada dentro de un convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para el apoyo a la gestión y al desarrollo sostenible en la reserva de la biosfera del río Eo, Oscos y Terras de Burón.

La medida favorecerá las migraciones de especies piscícolas, como el salmón atlántico, la trucha (en su forma sedentaria y anádroma o el reo), la anguila, o la lamprea, pues su presencia imposibilita o dificulta las migraciones vitales de estas especies y, al mismo tiempo, se incrementa el hábitat disponible o se evitan los daños a las poblaciones
Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.