miércoles, 8 de agosto de 2012

«Estoy en política por vocación»

El alcalde tendrá sueldo por primera vez tras nueve años en el Concello.

Valentín González Formoso (As Pontes, 1971) trabajador de Iberdrola en excedencia, lleva nueve años ligado a labores políticas en el Ayuntamiento de su ciudad natal, cinco de ellos como regidor, algo que asegura hace «por vocación». El alcalde, que no pronunció las palabras que se le atribuyeron por error el pasado día 1 («Se me din que co que teño me van a pagar 600 euros ao mes, o deixo mañá», declaraciones del primer edil de A Pontenova, Darío Campos) con la que no está en absoluto de acuerdo, se muestra a favor de que «el Estado se decida de una vez por todas a regular la retribución de los cargos públicos».
-¿Qué opina de la propuesta del Gobierno estatal de fijar el límite salarial de las corporaciones?
-Para evitar espectáculos dantescos como los que estamos leyendo estos días, con ayuntamientos de 900 habitantes con sueldos de casi 60.000 euros, o al revés, como el de Madrid, en el que el alcalde dejó una deuda de 11.000 millones de euros y tenía una retribución muy superior a la del presidente del Gobierno, el Estado debería atreverse de una vez por todas a regular la retribución de los cargos públicos, se ha atrevido a cosas más complejas como retirar el salario de los funcionarios en Navidad o implantar el copago.
-¿Qué criterios cree deberían tenerse en cuenta para establecerse un sueldo de alcalde?

-Debe establecerse con parámetros como la población y el presupuesto del municipio, pero también teniendo en cuenta la gestión que realiza del Ayuntamiento. Es decir, que parte de la retribución que percibe un alcalde se fije en función de si hacen bien o no las labores de gestión. Es de sentido común, un criterio que se utiliza en las empresas. Que sea desde el punto de vista lo más racional posible.
-En su caso, va a comenzar a percibir un salario de 34.000 euros.
-Llevo nueve años en política, cinco como alcalde, en los cuales no he cobrado ni un solo euro y si pudiera continuar con esta situación lo haría. Laboralmente me resulta imposible porque he tenido que pedir una excedencia en la empresa, por tanto necesito vivir de alcalde.
-Aunque lo va a debatir en el próximo pleno, la corporación ya aprobó el sueldo que cobraría justo después de las últimas elecciones municipales.
-Si, y renuncié a él porque podía seguir un año más en la misma situación, no quise aprovecharlo. Seguí con la máxima de que mientras pueda compatibilizarlo no voy a ser una carga para el Ayuntamiento, a pesar de la situación saneada que tiene. Es una cuestión de principios. Estoy en política por vocación. Entiendo que no te tenga que costar dinero, pero tampoco que ganes dinero con ella.
-¿Cómo es la situación económica del municipio?
-Tenemos un Ayuntamiento saneado según los informes anuales de la Diputación, con un resultado positivo en el 2011 de 5 millones de euros y endeudamiento cero a corto plazo.
Valentín González Formoso alcalde de AS Pontes


VOLVER A PONTENOVA.ES
Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.