jueves, 9 de febrero de 2012

A Pontenova, «O país das néboas»

Yolanda García redac.viveiro@lavoz.es A Pontenova
«Hace muchos años que iba por Galicia. Un año que estuve viviendo en Irlanda (donde conoció a Carlos Núñez y The Chieftains) regresé a Cantabria, me apetecía empezar un proyecto nuevo, en Galicia o Asturias, decidí hacerlo en Galicia, por lazos afectivos (por su padre y su abuelo) y la zona lucense me parecía bastante 'enxebre'». O país das néboas le llevó dos años llevarlo a cabo: «Pasa primero por conocer a la gente, me implico mucho, tiene sus problemas porque creas lazos, a veces positivos, otras negativos. Conocí a la gente, las aldeas, intento hablar gallego... porque soy como una esponja y me gusta asimilar cosas nuevas». Lo habló con el Concello, les mostró otros libros publicados y su propuesta fue hacerlo «gratis a cambio de que se comprometieran a publicarlo». Se imprimió en J. Martínez y Ansola pudo hacerlo «con calidad».
«Es un poco el amor por la naturaleza -señala-, todo tiene connotaciones un poco celtas, místicas, románticas, misteriosas... Tengo mi estilo y quiero que cuando la gente vea mis fotos me reconozca en ellas. La base de estos trabajos es mostrar cómo verían los seres mitológicos a los seres humanos. Este libro de Galicia es una evolución porque esa gente forma parte de una mitología, de una Galicia que se ha ido transformando, perdiendo y me gusta recordar esas peculiaridades de esos años de misticismo. A la Galicia que conocí cuando tenía siete años la que más se aproxima es la lucense, veo que es el último reducto, de los últimos celtas de Galicia. Y aparte, es una gente maravillosa, una gente que me ha enseñado mucho».
Por la arquitectura popular Ansola siente un gran respeto, como lo demuestra en su obra: «Creo que no está lo suficiente valorada la arquitectura de la zona, se está destruyendo, se están haciendo barbaries. Vilarxubín, en A Pontenova, es para mí una joya absolutamente olvidada y para mí es de juzgado de guardia que no se proteja(...) Los políticos, las clases dirigentes, tienen que valorar esa arquitectura para que la gente la valore». Ansola está abierto a seguir trabajando por Galicia: «Estos trabajos me ilusionan».
Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.