lunes, 2 de enero de 2012

Voluntarios de Protección Civil asumen la tarea de los Grumir

Desde la medianoche del sábado al domingo voluntarios de Protección Civil suplen las funciones que en los últimos meses vinieron desempeñando los Grupos Municipales de Intervención Rápida (Grumir) de A Mariña. El 31 de diciembre se extinguieron los contratos laborales temporales de las seis agrupaciones existentes en la cosa lucense, en A Pontenova, Mondoñedo, Ribadeo, Cervo, Burela y Viveiro; se rescindieron así unos setenta contratos laborales (cada Grumir está formado por doce personas) y estos grupos quedan ahora relegados al personal estable, que suelen ser entre una y tres personas en concellos como Viveiro o Burela.
Como ocurrió en los últimos años, A Mariña pierde durante unos meses los Grumir, a la espera de que la Xunta convoque las nuevas ayudas y se realicen los procesos de selección de personal. Pero en esta oportunidad la incertidumbre es mayor, porque durante el pasado año se pusieron en marcha los parques comarcales de bomberos de Barreiros y Viveiro, cuyo personal atiende las emergencias de toda A Mariña, excepto A Pontenova, que por su distancia queda fuera del ámbito del parque de Barreiros.

Los Grumir atendían las emergencias, desde accidentes de tráfico a incendios, pero también realizaban otras tareas cotidianas, desde limpiezas de caminos a, como en el caso de Ribadeo, abrir y cerrar los albergues de peregrinos o el ascensor panorámico. Ahora estas tareas deberán recaer en personal municipal o en voluntarios de Protección Civil a quienes, en cualquier caso, no se les puede exigir que cumplan con un horario establecido, precisamente por su faceta de voluntarios no remunerados.
La incógnita es qué va a pasar ahora con los Grumir de A Mariña. El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, reconocía ayer que a estas alturas ignora si la Xunta va a renovar la línea de ayudas para contratar al personal. Cree que para Ribadeo el Grumir es un servicio imprescindible para atender emergencias, por el tiempo que obligatoriamente tardan en acudir los bomberos de Barreiros, al encontrarse a 20 kilómetros.
Depende de Presidencia
Prueba de cómo han cambiado las cosas es que ahora los Grumir de A Mariña no dependerán de las ayudas que dé la Consellería de Traballo. Consultada al respecto, desde la Xunta explicaron que las subvenciones de Traballo para la contratación de los Grumir no van a experimentar cambios en el 2012. Ahora bien, la distribución de los grupos es otra cosa y dado que es Presidencia quien participa en la gestión de los parques de bomberos será ella la que decida, según la Xunta, dónde los va a haber finalmente. Así pues, esa es la puerta a la que deben llamar los seis alcaldes afectados para saber si este año renovarán o no sus Grumir.

VOLVER A PONTENOVA.ES
Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.