Crónica I Subida a Pontenova Fuente: Cortando Cuneta
El pasado fin de semana se celebró la I Subida a Pontenova, penúltima
prueba del campeonato gallego de montaña. La prueba tenia un asfalto y
un trazado, parecido a la de la portuguesa Rampa da Falperra, propio del
campeonato europeo. La lista de inscritos la completaban un total de 25
participantes, entre los que no faltaba niguno de los que se estaban
jugando el campeonato o el triunfo en su grupo.
La carrera comenzaba el sabado, y ya desde la manga de entrenamientos se
pudo ver quienes iban a luchar por la victoria en la carrera. "Nonito"
Gómez marcó el mejor tiempo en las tres subidas del sábado, seguido en
todas ellas por Toño Varela, siempre a menos de 4 segundos, que prefería
no arriesgar ya que se estaba jugando el titulo. La tercera plaza era
para "Checo" Varela, que sufría un despiste en la primera oficial y se
veia superado por Sergio Vallejo, que venía a poner a punto su Porsche
de cara al Rally de Llanes.
En la primera manga de entrenamientos Andrea Diaz sufría una salida de
pista, en la que tanto ella como su vehiculo quedaban intactos, y
gracias a la ayuda del público (le ayudaron a quitarlo de la
cuneta) logró continuar en carrera. Tuvo menos suerte Borja Torres,
quien golpeaba frontalmente su 106 dejandolo bastante maltrecho y sin
poder salir en las dos mangas siguientes.
El domingo comenzaba con una manga den entrenamientos en la que los pilotos intentaban mejorar los reglajes para poder marcar buenos cronos en las dos oficiales. El mejor tiempo del domingo lo marcaba Toño Varela que se encontraba mucho mas comodo a bordo de su Osella, seguido de Nonito a 0.150s y de su hermano Sergio a 2.420. El mejor carrozado era Sergio Vallejo a 7 segundos.
Al final, con la suma del mejor tiempo del sabado y del domingo, el
primer puesto era para Nonito Gómez con un tiempo de 3:36.749, seguido
de Toño Varela a 1.2 s y tercero Sergio Varela a 6.5s. El primer
carrozado era Sergio Vallejo, cuarto de la general a 14.6s, demostrando
que sabe llevar al limite el Porsche. En el apartado de históricos
ganaba Juan Carlos Encinas, que además llevaba su Simca al octavo puesto
de la general.
Para finalizar, todos los miembros de Cortando Cuneta, queremos
agradecer el trato recibido tanto por los pilotos como por los
organizadores de la prueba. Deseamos que para el año que viene, podamos
cubrir la II Subida a Pontenova.
Nonito gana en A Pontenova, pero Toño Varela se proclama campeón [Fotos] Fuente: La Tula.
Contra todo pronóstico, Nonito Gómez
vencia en una subida que en teoría favorecia a la Osella PA/20S de su
rival, al ser una subida muy rápida y técnica. Pero pese a que Nonito
ganó con 1,2 segundos de ventaja, los puntos que sumó Toño Varela al ser
segundo le valieron para ser Campeón Gallego de Montaña. El tercer
escalón del podium fue para Sergio Varela con su Silver Car S2.
El primero en Carrozados, siendo cuarto
en la general fue el piloto lucense Sergio Vallejo, que durante el fin
de semana estuvo probando reglajes de cara al Rallye de Llanes y fue de
los pilotos que más espectáculo dió a la afición.
Segundo y tercero de carrozados, fueron
los sorprendentes Simca Rallye de Juan Carlos Encinas y Rafael Bustelo,
que sorprendieron brutalmente al colocarse con dos históricos entre los
mejores de esta subida entrando entre los diez primeros.
El Grupo N, lo ganó el local Oscar López
Salgado con el Mitsubishi Lancer Evo X de Luis Vilariño, prestado para
la ocasión. Segundo fue Yago Varela "Pally" que dió mucho espectáculo
tanto cuesta arriba como en las bajadas con algún exceso de fogosidad
como el trompo de la foto.
Por suerte, los incidentes se pudieron
contar con los dedos de la mano, en la primera manga de entrenamientos
la local Andrea Díaz se salió en la primera curva por unos problemas en
los reglajes de las caídas de su PRM Fun-Boost, pero gracias a los
aficionados pudo reanudar la marcha y hacer un digno noveno puesto para
una piloto que corre muy pocas carreras al año. También el sábado Borja
Torre tuvo un golpe con su 106 XSI sin más consecuencias que las
materiales y el abandono del piloto en la subida. Y el local Pipo López
no pudo ni salir a la primera manga ya que antes de salir se rompió el
grupo de su Mitsubishi Lancer Evo IX.
Os dejamos con algunas fotos más, de dos grandes fotógrafos como son Jose y Manu Lamas de RallyeClick
Destacar la labor organizativa tanto de
la Escudería A Pontenova como de la Escudería Miño-Lugo, que pese a
tener algún contratiempo como el tener que adelantar la meta y perder
700 metros de recorrido, o la poca cantidad de inscritos hicieron que
todos los que nos desplazamos a la Subida disfrutamos de mucho
espectáculo sin casi retrasos en ambos días y con una organización
excepcional.