domingo, 10 de julio de 2011

ENTREVISTA DEL PROGRESO A María Ángeles Villapol


María Angeles Villapol Ogaza ha iniciado su andadura como edil socialista en A Pontenova con 71 años y con la ilusión del que comienza una nueva etapa y esperando aportar toda la experiencia que le da el paso de los años y el conocimiento de su municipio. No en vano se ha convertido en la concejal de mayor edad de la comarca.


 ES ALGO común pensar que el político nace, que su profesión se debe a la vocación o a la dedicación minuciosa a lo largo de los años. Se tiende a creer que el que ostenta un cargo en política es un animal que se ha ido preparando y desarrollando a conciencia para salir a combatir en los farragosos terrenos de la ley, una persona para la que lidiar con ciudadanos, ayuntamientos, partidos políticos y demás estamentos ha sido siempre desde tiempo ha, el pan de cada día. Sin embargo, en ocasiones los tópicos son sólo eso, y si no que se lo pregunten a María Angeles Villapol Ogaza, vecina de A Pontenova de toda la vida, que comienza su andadura como concejal del PSOE en A Pontenova siendo la de mayor edad de la comarca. Y hay que destacar que, a sus 71 años, no le asusta la responsabilidad a pesar de ser «novata» en cargos de esta naturaleza.
Fuente: Fernando Tablado / El Progreso (Lugo)

¿Había usted formado parte de algún equipo de gobierno o estuvo vinculada en el pasado a algún partido político?
No, he de decir que soy totalmente novata, en el sentido de que nunca ocupé un cargo político de ningún tipo, ni estuve vinculada o afiliada a ningún partido político ni nada relacionado.
¿Con qué se ganaba la vida con anterioridad a su elección como edil socialista?
Pues mira, en lo que se podía, en lo que cayó. Yo vengo de una familia de origen humilde y desde casi siempre tuvimos que buscar nuestro sustento como pudimos en A Pontenova, sobre todo con el trabajo en el campo, que es lo que más se hacía por aquel entonces todo por aquí.
¿Qué fue entonces lo que le hizo plantearse presentarse al cargo de concejal por el PSOE? ¿Fue el poder de convicción del actual alcalde, Darío Campos?
No es que me diera por presentarme por propia iniciativa, sino que se pusieron en contacto conmigo desde el propio Partido Socialista porque necesitaban gente para la confección de la lista, y ya se sabe que la parroquia donde vivo es bastante pequeña, así que acabaron encontrándome y acabé por aceptar su oferta.
¿Y cómo se tomaron sus familiares más allegados la decisión que usted tomó de embarcarse en este proyecto?
Bueno, la decisión no la tomé yo sola, lógicamente. Lo tuve que discutir con mi marido y también con mis tres hijos, pero al final, tras pensarlo bastante llegamos a un acuerdo y en la actualidad no tienen ningún inconveniente con que desempeñe este cargo. Creo que no habrá problemas de ningún tipo.
Porque, es usted residente en A Pontenova de toda la vida, como se suele decir.
Sí, soy residente de toda la vida de aquí, aunque lo cierto es que yo no conocí al alcalde, Darío Campos, personalmente hasta el año 2007, cuando estaba comenzando su primer mandato, aunque lo conoce muchísima gente.
Habiendo surgido esta oportunidad tardíamente, ¿se habría dedicado a la política con anterioridad si hubiera tenido la ocasión de hacerlo?
La verdad es que no, porque en tiempos pasados tenía otras prioridades, sobre todo cuidar de la familia y en especial de mis tres hijos. Pero ahora que ya son mayores...
¿Y qué es lo que espera a nivel individual de esta etapa como concejal de Medio Ambiente?
Lo que no busco es realizarme personalmente. Espero simplemente ayudar al municipio a mejorar en todo lo que pueda, formando parte del equipo de gobierno de Darío Campos. De momento, considero que todo está bastante bien encaminado.

Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.