domingo, 3 de octubre de 2010

Los 17,5 millones que deben los Concellos a los bancos endeudan a cada mariñano en 230 euros

Comparando la evolución entre el 2008 y el 2009, las deudas bancarias aumentaron un 54% en A Pontenova, un 24% en Cervo, un 3% en Viveiro y en Foz, y un 2% en Trabada.
Salvador Serantes. La Voz de Galicia.
Quedan muy lejos de los 566 euros que debería aportar cada español para saldar la deuda bancaria de los municipios. En A Mariña, los 17,5 millones que declaran deber los Concellos a los bancos endeudan en 230 euros a cada uno de los 75.896 ciudadano censados en los quince ayuntamientos. Comparando la deuda viva reconocida al finalizar los dos años anteriores, en diez disminuyó y en cinco aumentó. Si hace dos años Barreiros era el único que cerró el ejercicio sin ningún crédito financiero pendiente, desde el pasado también Xove está en esa holgada situación.
Por deuda viva se entiende la suma de las que pueden reclamar las entidades financieras al acabar un ejercicio económico. Ahí no se incluyen pagos pendientes a proveedores. Pública desde hace dos años, resulta más relevante desde que el Gobierno central decidió tomarla como referencia para decidir qué Concellos pueden pedir más préstamos el próximo ejercicio. Si esa norma no varía, no tendrán opción para contraer más compromisos económicos con los bancos cuando la deuda viva supere el 75% de los ingresos.
A los ciudadanos de A Mariña, al igual que los del resto del territorio español, el dinero que deben los Concellos donde pagan sus impuestos y residen les repercute directamente en los servicios municipales que reciben. Porque la Administración se nutre directamente de lo que cobra a los contribuyentes, de modo indirecto también ellos están endeudados por las decisiones de los políticos que han elegido para gestionar las haciendas públicas.
Los Concellos pueden recurrir a créditos por numerosos motivos, siempre y cuando guarden relación con la gestión y mantenimiento de los innumerables servicios que tienen encomendados. Lo más común es que pidan préstamos bancarios para afrontar obras, aunque también para saldar otras facturas pendientes.
Datos del Ministerio de Hacienda permiten comprobar cómo ha sido la gestión económica durante los dos ejercicios anteriores a este en los quince municipios de A Mariña.
Aparte de los datos desglosados, una panorámica general de la deuda viva municipal en la comarca revela que el boom urbanístico mantuvo saneadas las cuentas de Barreiros, al menos en lo que a créditos con bancos se refiere. Y en Xove saldaron los préstamos pendientes porque las arcas de ese Concello siempre se caracterizaron por ser las más saneadas, por los impuestos que paga la factoría aluminera Alcoa.
En el extremo contrario, sobresalen los 5,86 millones que debe Viveiro, los 2,68 de Cervo, los 2,09 de Ribadeo, los 2,06 de Burela y el 1,94 millones que adeuda Foz. Una vez más, son los municipios más poblados los que más créditos tienen contraídos; entre otras razones, por su volumen de servicios públicos.
Comparando la evolución entre el 2008 y el 2009, las deudas bancarias aumentaron un 54% en A Pontenova, un 24% en Cervo, un 3% en Viveiro y en Foz, y un 2% en Trabada.
Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.