sábado, 21 de agosto de 2010

Solo hay una estación sísmica lucense, en A Pontenova


De las seis estaciones sísmicas de transmisión de datos digitales vía satélite que tiene el IGN en Galicia una está en la provincia de Lugo, en concreto en A Pontenova, a una altitud de 440 metros. Quedaron hace años fuera de servicio otras dos, en O Incio y en Mondoñedo. La colocación de este tipo de estaciones necesita de espacios muy tranquilos, donde no puedan haber interferencias ni ruidos que causen vibraciones en el suelo. Por eso están lejos de canteras y de grandes obras.

Por otra parte, el IGN dispone de tres acelerógrafos en la provincia, en concreto en Becerreá (640 metros), Lugo (466) y Sarria (490). Estes aparatos registran la aceleración del terreno en función del tiempo y recoge las características del movimiento del terreno en el lugar donde está instalado el aparato. Estos aparatos muestran la magnitud, pero los técnicos del IGN valoran también la intensidad. Por ejemplo, un terremoto de intensidad tres fue sentido por varias personas, provocando temblores en lámparas, ventas y objetos, pero sin llegar a tirarlos. Pasa a ser de intensidad cuatro cuando aumenta el número de personas que informan haber sentido el seísmo. Cuando causan daños ya se habla de terremotos de intensidad cinco o superior.
En Lugo, históricamente, se tienen catalogados seísmos de intensidad cuatro en 1804 y 1911 y cinco, en 1844, 1888 (en Viveiro) y 1904 (en Cubeiro).

VOLVER A PONTENOVA.ES
Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.