sábado, 12 de junio de 2010

La lluvia, que no da tregua, provoca pérdidas millonarias en A Mariña


Feve tenía previsto restablecer hoy su servicio en la comarca, donde más de 800 alumnos faltaron a clase
Centenares de personas trabajaron ayer a destajo intentando que la zona recobrase la normalidad
La lluvia prácticamente incesante durante más de dos días ha provocado pérdidas millonarias en la costa de Lugo. Aunque con menor intensidad, ayer siguió lloviendo, lo que complicó las tareas de centenares de personas que trabajan a destajo para intentar que la comarca recobre la normalidad. Conforme pasan las horas las estimaciones iniciales de los daños no hacen más que crecer, pues por todos lados se descubren desperfectos, granjas y cultivos arrasados, empresas inundadas, carreteras y puentes destrozados, roturas en las traídas de agua, ríos desbordados...
En Ribadeo el temporal arrasó un tramo de la carretera Reme-Vilamar, en Lexoso, y con ello la tubería que abastecía a parroquias del interior del municipio. Después de varias horas, el servicio fue restablecido de forma provisional. En Barreiros también hubo cortes, hasta que los operarios municipales hallaron el punto donde había reventado la cañería. También en Cervo trabajaban ayer para restablecer este servicio en puntos de Figueirido y San Cibrao.

Ribadeo fue uno de los concellos más castigados ayer. Por la mañana llovió con intensidad y el río Grande amaneció repleto de eucaliptos que se deslizaron por las laderas y se acumularon en los lugares más angostos del cauce.
Los desprendimientos en carreteras se sucedieron, y en A Pontenova el río Turía se desbordó afectando a un barrio del casco urbano. En Abres (Trabada) el Eo inundó garajes y arrasó pastos y cultivos.
Las lluvias también afectaron ayer, por segundo día consecutivo, a los escolares. En Burela no acudieron a clase 707 alumnos de colegios e institutos. Además, otros 12 niños de Viveiro, Xove y A Pontenova no pudieron acudir a sus centros por problemas con el transporte escolar.
Reparaciones
Al cierre de esta edición continuaban los trabajos de reparación en varios tramos de la línea de ferrocarril. Fuentes de Feve confirmaron que su intención era restablecer el servicio en la costa mariñana hoy a primera hora. Las mismas fuentes revelaron que los últimos trabajos de reparación se realizaron en los tramos Burela-Cangas (Foz) y Cangas-Nois (Foz), donde se registraron desprendimientos; y entre Madeiro y Burela y Viveiro Apeadero y Suances. En estos casos fue necesario actuar por desprendimientos.
Además de los dos socavones que obligaron a cortar dos carreteras en Foz, en este municipio la red general de agua volvió a sufrir una avería, lo que obligó al Concello a tomar medidas para mantener el servicio. En Burela continuaban trabajando parar retirar las piedras y el lodo en varios puntos, como Vila do Medio y A Casilla. En Viveiro, se rompió una bolsa de agua que se formó en la ladera del monte San Roque y llegó hasta el propio casco urbano.
Por otra parte, en Pontevedra se produjo un derrumbamiento de tierra en las inmediaciones de la playa fluvial del Lérez a causa de las intensas lluvias caídas en la zona, lo que obligó a cortar la circulación en este tramo.

Fuente: www.lavozdegalicia.es
VOLVER A PONTENOVA.ES
Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.