sábado, 12 de junio de 2010

Alcaldes y ediles piden poder limpiar los ríos para evitar que se desborden

El regidor de Lourenzá planteará este tema en el próximo pleno de la corporación municipal

Los alcaldes de los concellos de Burela, Cervo, Trabada, A Pontenova, Ribadeo, Barreiros, Lourenzá y Xove acudieron ayer a la reunión en Burela fijada por el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, para hablar de daños causados por las lluvias. También asistieron al encuentro concejales de otros ayuntamientos en representación de los regidores.

Además de analizar la respuesta de los operativos, de coordinar las intervenciones de urgencia y de iniciar la valoración de los daños, algunos de los presentes, como el alcalde de Lourenzá, Vidal Martínez-Sierra y el concejal focense Pedro Marful, plantearon la necesidad de que el Gobierno gallego restringa las limitaciones para que los vecinos y las administraciones locales puedan limpiar los ríos. Ambos creen, y así lo manifestaron, que la presencia de árboles caídos y de maleza en el cauce de muchos regatos contribuyen a que éstos se desborden a lo largo de todo su recorrido.
En este sentido, el regidor laurentino comentó la posibilidad de permitir la limpieza a los vecinos bajo la supervisión de los técnicos de Medio Ambiente. También adelantó ayer que este asunto lo llevará próximamente a una sesión plenaria.
Medios insuficientes
El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, es de los que opina que los Ayuntamientos no disponen de medios suficientes para reponer todos los daños ocasionados por el temporal. Suárez propone que la Xunta elabore un plan de limpieza de los ríos «para que se esto volta a acontecer non ocorra coa mesma intensidade. A Xunta debe facer fincapé nesto. Considero que o Ministerio de Fomento debe estudar convenientemente que unindo 25 regatos nun só pasan estas cousas que acaban converténdose en ríos, e tamén que se estableza un plan extraordinario de reparación de infraestruturas básicas».
Porque el diagnóstico que hace el alcalde de Ribadeo de los efectos del temporal es muy negativo: «Agora terá que parar de chover, as augas voltarán ao seu cauce, pero imos descubrir unha chea de danos en camiños, en pontes, nun montón de infraestruturas básicas de carácter público municipal, provincial e autonómico que teremos que empezar a amañar (...) Estamos traballando para ir recuperando a normalidade pouco a pouco aínda que é difícil porque seguimos con moitos problemas, hai árbores caídas que obstaculizan vías de comunicación, despois de tantas horas de chuvia a terra non chupa nada e estanse a producir numerosas barrancadas que imposibilitan o acceso e tránsito normal de vehículos. Estamos actuando tamén en gabias e en cunetas para desviar cursos de auga impedindo que cheguen ás casas e ás explotacións gandeiras».
Más desprendimientos
Alfonso Fuente, alcalde de Barreiros , considera que pese a los daños, todavía es pronto para hablar de zona catastrófica: «Unha vez que remita o temporal e se analicen os danos haberá que valoralos e ver como se van solventar. Antes de falar de zonas catastróficas haberá que agardar, porque están xurdindo desprendementos polas terras húmidas que non aguantan. Haberá que agardar a que remita o temporal e despois facer esa valoración».


Fuente: www.lavozdegalicia.es
VOLVER A PONTENOVA.ES
Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.