sábado, 27 de febrero de 2010

A Pontenova incluye en su presupuesto municipal el crédito para comprar la Ferrería de Bogo

La corporación municipal de A Pontenova aprobó en un tenso pleno -se debatieron ocho mociones- el presupuesto municipal de este año, que asciende a 2,9 millones de euros, unos 600.000 euros más que el del pasado ejercicio. Entre las partidas se incluye un crédito ICO de 700.000 euros para comprar y reparar la Ferrería de Bogo. El PSOE se quedó solo para aprobar las cuentas, ya que el PP votó en contra.
El crédito en cuestión ya fue autorizado pedirlo en un pleno celebrado el pasado año, pero de momento no ha sido así pues el Ayuntamiento no ha cerrado la adquisición de la ferrería. Según el gobierno municipal, el acuerdo está pendiente de que concluya el plazo de explotación del recinto para el turismo, algo a lo que obligó la Xunta como contraprestación por la cantidad que invirtió hace años para reparar el recinto. Sin embargo, lo cierto es que la ferrería está sumida en el abandono y sin explotar como establecimiento turístico desde hace años.
El PP votó en contra del presupuesto pues lo considera irreal y poco ajustado a las necesidades de A Pontenova. Desde un principio el PP se opuso a la compra de la ferrería en este momento de crisis, pues considera que el Ayuntamiento debería gastar el dinero en otras cuestiones más prioritarias. No obstante, el gobierno municipal alega que las condiciones del crédito ICO eran muy buenas y que no se podían rechazar.
Además de estos 700.000 euros para la compra y restauración de la ferrería, en el presupuesto se incluye una partida de unos 400.000 euros por la exploración de fincas para el encauzamiento del río Eo por la Confederación Hidrográfica. El edil del PP, Jorge García, explicó ayer que ambas partidas convierten al presupuesto en irreal, pues este dinero no redunda en servicio alguno para los vecinos.

Más paro
García también criticó al PSOE por no tratar de consensuar las cuentas con la oposición y lamentó que el presupuesto no suponga un ejercicio de austeridad pues, dice, la plantilla de gastos por personal sube. «En lugar de eso podrían subir los gastos en servicios sociales, porque hay gente en A Pontenova que lo está pasando muy mal. Y tampoco se contempla ninguna partida específica para fomento del empleo, a pesar de que el paro está aumentado en A Pontenova», concluyó Jorge García.

Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.