José López, que regenta un taller en A Pontenova y que está
especializado en coches de rallies, aseguró en la muestra que la
impresión que se llevaba de Automechanika era muy pobre. López, que
estuvo emigrado en Suiza y que se defendía aceptablemente en italiano,
actuó como intermediario entre el representante de la fábrica y sus
compañeros de profesión lucenses, a los que tradujo las características
del aparato, que cuesta entre 9.000 y 10.000 euros.
Representantes de talleres de toda la provincia
acudieron a la feria Automechanika donde la mayor novedad fue una
pistola para pintar carrocerías al agua
Aprevar
valora la posibilidad de incorporar a su centro de formación una
máquina para pintar carrocerías de coches que reduce el tiempo de
secado a la mitad y ahorra en mano de obra. El fabricante efectuó una
demostración del funcionamiento del aparato, con el que está pintado el
coche con el que compite Fernando Alonso, y sus características
específicas a la delegación lucense que viajó a Roma para asistir a la
feria de maquinaria para talleres Automechanika.
La
muestra no despertó demasiado interés entre los representantes de los
talleres lucenses que se desplazaron a Roma y que esperaban una feria
similar a la de Frankfurt, a la que asistieron el pasado año. Salvo la
máquina de pintura al agua, que utiliza el hidrógeno para separar la
humedad del aire y otra para el montaje de ruedas que admite llantas de
aluminio de 24 pulgadas, el resto de lo expuesto en el recinto Fiera di
Roma no despertó demasiado interés entre los lucenses. La muestra
estaba montada en dos pabellones. Uno de ellos era de herramientas y
maquinaria y el otro de mecánica sostenible, con los últimos modelos de
vehículos ecológicos, tanto para uso privado como institucional.
La
asociación de talleres, que preside Luis Abelleira, ya realizó
gestiones para que el representante del fabricante italiano se desplace
a Lugo para efectuar una demostración a los talleres de la provincia de
la máquina de pintura al agua. La marca que llevó el aparato a la
muestra es la única que lo comercializa en Europa.
José
López, que regenta un taller en A Pontenova y que está especializado en
coches de rallies, aseguró en la muestra que la impresión que se
llevaba de Automechanika era muy pobre. López, que estuvo emigrado en
Suiza y que se defendía aceptablemente en italiano, actuó como
intermediario entre el representante de la fábrica y sus compañeros de
profesión lucenses, a los que tradujo las características del aparato,
que cuesta entre 9.000 y 10.000 euros.
Novedades
El
industrial de A Pontenova valora la posibilidad de incorporar el
aparato en su negocio. Según los cálculos iniciales lo amortizará entre
dos y tres años. José López reconoció que hoy día el problema que se
les presenta a los talleres de pintura en zonas húmedas, como Lugo, es
el secado. La normativa en vigor obliga a utilizar pintura al agua, que
tardan en eliminar la humedad dos horas y media y que implica mantener
unas determinadas condiciones en la cabina. Con la pistola italiana se
reduce a la mitad el tiempo de espera y la mano de obra.
La
otra máquina que despertó el interés de la delegación lucense fue una
para el montaje de ruedas, que permite trabajar con neumáticos de 24
pulgadas como máximo. A uno de los que le interesó este sistema fue a
Cesáreo Boo, de Vilalba, quien destacó que la tendencia actual es a
colocar ruedas anchas en los coches. No todos los talleres están
preparados para asumir los problemas que generan porque no disponen de
la tecnología necesaria.
La máquina expuesta en Roma supone una inversión de 5.800 euros y permite trabajar con ruedas de todos los anchos.
La
Asociación Provincial de Talleres pedirá a sus asociados que se
pronuncien sobre la próxima feria especializada del sector a la que
quieran acudir para contemplar las últimas novedades. Una de las
opciones que se baraja es Detroit, en Estados Unidos, donde habrá una
muestra el próximo año.