lunes, 18 de enero de 2010

Una campaña busca apoyos en Asturias y en Lugo para pedir mejoras en la N-640


El mal estado de la N-640 en el tramo comprendido entre el límite con Asturias y Lugo, de unos 80 kilómetros de longitud, empieza a generar un malestar que parece ir en aumento y a derivar en la reclamación de mejoras. Un colectivo de A Pontenova, la Asociación Cultural e Deportiva As Minas, encabeza desde hace semanas la reclamación, que ha empezado en Internet y que ahora se extiende a otros ámbitos.

Una asociación tiene más de 500 respaldos en Facebook y recoge firmas que mandará a Fomento
Por un lado, más de 500 personas, residentes en diversas zonas de Galicia y en el Occidente asturiano, han mostrado su apoyo a esta reclamación en Facebook. Por otro, la asociación comenzó el pasado fin de semana a distribuir hojas para que los interesados firmen y expresen su respaldo a la demanda de mejoras. El responsable del mencionado colectivo de A Pontenova, Daniel Veiga, manifestó ayer que ya se habían distribuido en varios negocios de ese municipio y que la operación se extendería entre Serantes y Lugo.
La primera de esas localidades pertenece al municipio asturiano de Tapia y está al lado de Barres, población del concejo de Castropol en donde comienza el trazado de la N-640, que entra en Galicia por Porto (Ribadeo) y que acaba en Vilagarcía de Arousa tras recorrer varias comarcas de Lugo y de Pontevedra.
La asociación incluso dispone de un borrador que prevé entregar a asociaciones de otros municipios por los que discurre la carretera para que se sumen a esta demanda. Los apoyos recibidos hasta ahora en Facebook, aunque no tengan el mismo valor legal que los plasmados en una recogida, sí recogen una sitiuación: en ese sentido Veiga manifestó ayer que con la campaña se pretende reflejar «os problemas que hai» en un tramo de 80 kilómetros de una carretera nacional, y agregó que las firmas se enviarían al Ministerio de Fomento.
Varias semanas
No se ha concretado aún el tiempo que durará la campaña, pero sí parece probable, agreó Veiga, que se mantenga al menos un mes.

Tramos con baches y con curvas peligrosas y debate en el Congreso

Varios tramos de la N-640 presentan problemas de deterioro del firme. La situación aparece de manera clara en el casco urbano de A Pontenova, cuya principal arteria es el tramo de la N-640 que recorre la localidad. En otros tramos, situados más hacia el interior de la provincia, se realizaron mejoras en el firme, aunque no se han realizado otras actuaciones.
La zona de Couto de A, perteneciente al municipio de Castro de Rei, destaca por unas curvas en las que se han registrado repetidos accidentes, algunos de ellos con víctimas mortales. En esa parte se llevaron a cabo mejoras el año pasado, aunque no se corrigió el trazado. La N-640 es es la principal conexión del este de Lugo con Asturias, y además carece de alternativa eficaz al no estar abiertos aún todos los tramos de la A-8 en la provincia.
El BNG anunció ayer que su diputado Francisco Jorquera había presentado una iniciativa para reclamar «con carácter de urxencia» que Fomento mejore ese tramo. El Bloque denuncia el mal estado de la travesía de A Pontenova, y pregunta si el Gobierno no considera insuficientes las obras ejecutadas en Couto de A.

VOLVER A PONTENOVA.ES
Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.