lunes, 18 de enero de 2010

Del camino de hierro a la vía verde


La filosofía del proyecto es recuperar antiguas vías del ferrocarril para hacer caminos, paseos o rutas en entornos naturales y lejos del tráfico rodado. Ideal para niños, mayores y ciclistas. Desde 1993, Renfe, el Gobierno central y las administraciones interesadas han rehabilitado como vías verdes 1.700 kilómetros de caminos de hierro olvidados en toda España. Por Galicia sólo pasa una, la vía verde del Eo, un camino natural que va paralelo al río desde la localidad asturiana de San Tirso de Abres hasta A Pontenova, en Lugo.
P. MERA | A CORUÑA Lleva más de 15 años funcionando, pero en Galicia apenas ha dejado huella. El proyecto Vías Verdes, que convierte antiguas vías del tren en rutas de senderismo, carriles bici o sendas peatonales, se ha traducido en la comunidad gallega en una sola vía, que además comparte con Asturias. Se trata de la Vía Verde del Eo, de 12 kilómetros, de los que apenas la mitad discurren por Galicia, en concreto por el concello lucense de A Pontenova.

Desde la localidad asturiana de San Tirso de Abres hasta la parroquia de Villaodrid, en A Pontenova, se trata de un camino de madera construido sobre una antigua vía del tren que discurre por el bosque paralelo al río Eo, cruzando el cauce sobre la frontera asturgalaica, en la carretera de Taramundi. La única vía verde gallega, que cuenta con seis túneles y un viaducto, también incluye en su recorrido castros y dólmenes prehistóricos, un pazo del siglo XVIII, en San Tirso, y una iglesia del XVII, en Conforto (A Pontenova).

Pese al volumen de tramos férreos antiguos o en desuso que pasan por entornos naturales en Galicia, especialmente desde el desmantelamiento de los servicios de cercanías en favor de la alta velocidad, esta es la única vía verde que se ha construido en la comunidad desde que nació el proyecto de Vías Verdes, en 1993. Fue entonces cuando, ante la modernización del sistema ferroviario español, el Ministerio de Administraciones Públicas, en colaboración con Renfe, decidió convertir las vías abandonadas o a medio construir en rutas de senderismo, carriles bici o simplemente sendas ubicadas en un entorno natural, de fácil acceso y lejos del tráfico rodado. Desde entonces, en España se han construido 72 vías verdes, en total 1.700 kilómetros de caminos ecológicos.

La creación de una vía verde puede ser impulsada por cualquier Administración local, provincial o autonómica, aunque siempre bajo la supervisión de la Fundación del Ferrocarril Español (responsable del proyecto).

Así, el Ayuntamiento de Santiago ha tomado la iniciativa para crear una nueva vía verde en Galicia. La idea, impulsada por la concejalía de Medio Ambiente de la capital gallega, dirigida por la nacionalista Elvira Cienfuegos, es hacer una vía verde de 24 kilómetros que una los ayuntamientos de Santiago, Oroso y Ordes.

El proyecto, que ya está tomando forma tras la constitución de un consorcio entre los tres ayuntamientos, podrá incluso extenderse, pues Santiago ha abierto la puerta a que la ruta llegue incluso hasta la localidad coruñesa de Carral.

Andalucía lidera el proyecto

La comunidad con más kilómetros de estas vías es Andalucía, que cuenta con 12 rutas que suman en total 346 kilómetros, seguida de Valencia (ocho rutas de 155 kilómetros), Cataluña (cinco vías de 154 kilómetros) y Castilla-La Mancha, con 132 kilómetros de vías verdes. Pero en proporción a su tamaño, el País Vasco y Navarra son, sin duda, las comunidades autónomas en las que ha tenido más éxito el programa desarrollado por la Fundación del Ferrocarril: en el País Vasco se han rehabilitado al menos 14 caminos de hierro (en total, 130 kilómetros), y en Navarra otros cuatro que suman 117 kilómetros de rutas verdes.

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