lunes, 1 de junio de 2009

Entrevista JORGE MARQUÍNEZ


Presidente de la confederación hidrográfica del norte y de la empresa pública acuanorte.
«Eliminar obstáculos en el río es una medida de seguridad». Este verano se iniciarán en A Pontenova, en Lugo, las obras para acondicionar la cuenca del Eo, una actuación que va en esa línea. El objetivo es frenar los efectos de las avenidas en la zona y crear un gran parque fluvial.
Eliminar obstáculos en el río es también una medida de seguridad. Es el caso de A Pontenova, porque en casos en que hay crecidas del caudal hay peligro de inundación en la zona. Entre otras cosas, por ejemplo, va a retirarse un puente, lo que dará mayor capacidad al río.
LA VOZ DE GALICIA

Sigue leyendo...




Conoce cada palmo de los ríos gallegos, aunque desde la creación hace un año y medio de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil su jurisdicción se reduce a las cuencas del Eo y el Navia, al este de la provincia de Lugo. Pero Jorge Marquínez, presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte, también es responsable de Acuanorte, empresa pública dependiente del Ministerio de Medio Ambiente encargada de ejecutar las obras de saneamiento y abastecimiento calificadas como de interés general que hay en la comunidad. Ayer viajó desde Asturias hasta A Coruña para hablar de ellas con el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro.

-La reunión es informativa, pero imagino que aprovecharía para contar algunas novedades.

-Aquí en Galicia estamos haciendo muchas obras que se hallan en distinto grado de ejecución. Está finalizada la primera fase del abastecimiento de Lugo y estamos a punto de licitar la segunda porque ya hay convenio. En breve formalizaremos el abastecimiento de Ourense y Monforte porque en ambos casos están ya muy avanzados los convenios con los respectivos ayuntamientos. Luego queda el abastecimiento en Pontevedra, que está un poco más retrasado. Pero todas estas obras pueden licitarse ya este mismo año.

-También realizan la obra de saneamiento de Vigo, que actualmente está pendiente de un acuerdo con la Xunta. ¿Han hablado ya del tema con el nuevo Gobierno autónomo?

-En estos momentos estamos en contacto. El objetivo es fijar una fecha para una entrevista, que será el primer encuentro que mantengamos.

-Esas obras son competencia de Acuanorte, pero la Confederación Hidrográfica tiene también otros retos en la parte que les toca, como la eliminación de obstáculos en los ríos...

-Este verano se iniciarán en A Pontenova, en Lugo, las obras para acondicionar la cuenca del Eo, una actuación que va en esa línea. El objetivo es frenar los efectos de las avenidas en la zona y crear un gran parque fluvial.

-Retirar construcciones abandonadas o elementos que obstruyan los cauces tendría que ser una prioridad...

-Como gestores de los cauces fluviales y los humedales tenemos tres objetivos. Preservar la calidad del río, algo que incluye que las especies que habitan en el él puedan pasar por el cauce; que la calidad del agua sea buena, y garantizar la seguridad. Eliminar obstáculos en el río es también una medida de seguridad. Es el caso de A Pontenova, porque en casos en que hay crecidas del caudal hay peligro de inundación en la zona. Entre otras cosas, por ejemplo, va a retirarse un puente, lo que dará mayor capacidad al río.

-Hablaba de garantizar la calidad del agua. ¿Cómo es la de Galicia?

-En la comunidad la calidad del agua es buena, aunque haya problemas puntuales. Estos se concentran en aquellas zonas en las que hay una mayor concentración urbana o una explotación hidroeléctrica muy alta. Cuencas castigadas son las de Vigo o la del río Louro, donde existe una elevada actividad industrial. Pero la mayor parte de los ríos tienen una calidad de agua alta. Incluso en verano tienen un abundante caudal. Pero el mensaje general es que la comunidad gallega tiene un agua de buena calidad.
VOLVER
Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.