domingo, 28 de junio de 2009

Apostolado de la carretera


En nuestra Diócesis como en muchas otras españolas y otros paises del mundo, existe Pastoral de la carretera, un Departamento integrado en la actualidad por un sacerdote y 3 seglares, dependiente de la Delegación de Turismo, Santuarios y Peregrinaciones.
la III Ruta automovilística diocesana, con motos y coches, que será 5 de Julio saliendo de Ortigueira y pasando por Viveiro, Alfoz, hasta A Pontenova, y el Santuario de Nosa Señora do Conforto donde habrá una misa.

Sigue leyendo...





En nuestra Diócesis como en muchas otras españolas y otros paises del mundo, existe Pastoral de la carretera, un Departamento integrado en la actualidad por un sacerdote y 3 seglares, dependiente de la Delegación de Turismo, Santuarios y Peregrinaciones.

Pretende hacer presente la Iglesia en la realidad del trafico, que se ha ido desarrollando en el siglo XX y XXI, los conductores y vehículos y atender sus necesidades y buscar la presencia y vivencia de los valores evangélicos y la responsabilidad, la espiritualidad y la ética en el trafico para ser cauce de bien social y humano, el desarrollo integral de la sociedad, con el desplazamiento de personas y mercancías, y otros muchos servicios.

El consejo pontificio para la pastoral de los emigrantes e itinerantes, ha publicado en el año 2007 un documento llamado Orientaciones para Pastoral de la carretera.

El Departamento de Pastoral de la carretera de la Comisión de migraciones de la Conferencia Episcopal Española, también ha realizado en el año 2003 un documento que recoge aportaciones realizadas por los Papas (Pio XII, Juan XXIII, Pablo VI...) desde el año 1955 en adelante, el Concilio Vaticano II (Gaudium et Spes, Christus Dóminus, ...), Conferencias episcopales (Bélgica, Francia, España), Catecismo de la Iglesia católica, y la Santa Sede.

También nos preocupamos de toda la problemática que rodea esta realidad, tan presente en la vida de las personas y que afecta a la casi totalidad de las mismas. La seguridad vial, el estado de las carreteras, los puntos negros, la accidentalidad, los carburantes, los problemas de los transportistas, la ecología, el deporte automovilístico, etc.

Hay un problema de mantenimiento de algunas carreteras que genera inseguridad vial: baches que no se arreglan, carreteras con la señalización horizontal borrada que no se repintan a su debido tiempo, maleza que invade pistas y cruces, señales oxidadas o descoloridas o caídas que no se sustituyen, señalización mal colocada, señaladores reflectantes verticales tirados, ausencia de vallas que eviten que haya caballos y vacas en carreteras importantes, semáforos con defectos de funcionamiento durante meses... Si hay unos responsables de mantenimiento deben de preocuparse de ello, y no que pasen años hasta que se haga.

El gravísimo problema de los jóvenes que salen de marcha el fin de semana, y tantas otras víctimas de accidentes; ? cuantos se han quedado malheridos, con secuelas, parapléjicos, difuntos, en los márgenes de nuestras gallegas carreteras llenas de curvas, lluvia, niebla, ...

La fiscalidad de los vehículos, y del combustible que vuelve a subir, que es necesario controlar su calidad y la libre competencia de precios.

Además hay que potenciar de una vez por parte de los gobiernos los combustibles ecológicos, entre ellos posiblemente los de mas futuro el sin-fuel (no producido con cereales, sino plantas no comestibles y residuos forestales y otros), el etanol, y los vehículos eléctricos que ya se están empezando a comercializar.

Los peajes de las autopistas, deberían de ser decrecientes según amortización; es absurdo que mucha gente vuelva a ir por la carretera, camiones incluidos por el precio que tiene la autopista.

Pastoral de la carretera también participó en la Celebración de la Fiesta del camionero en As Pontes, en medios de comunicación, se asiste a reunión anual de Delegados en Madrid, y se realizan actividades como la III Ruta automovilística diocesana, con motos y coches, que será 4 de Julio saliendo de Ortigueira y pasando por Viveiro, Alfoz, hasta A Pontenova, y el Santuario de Nosa Señora do Conforto donde habrá una misa. Es una jornada de convivencia, de conocer la Diócesis, de disfrutar del paisaje, los vehículos, etc. tranquilamente. Se anima a todo interesado a apuntarse, a través de las Parroquias o en la Web diocesana hay mas información.

También el primer domingo de Julio la Iglesia tiene establecida la Jornada de responsabilidad en el Tráfico, con una campaña a nivel nacional con Carteles y una pastoral, en este tiempo de periodo vacacional y de muchos desplazamientos.

Con el lema elegido para la Jornada de este año, ?Da color a tu vida?. ¡Cuidado con los puntos negros!, los obispos de la Comisión Episcopal de Migraciones, invitan a los católicos y a todas las personas de buena voluntad a una serena reflexión y a actuar juntos en este importante escenario de la movilidad. La vida en las carreteras y caminos tiene su propio color: el color de la comunicación, de la belleza del paisaje, de la llegada a la meta y del encuentro, el color de la seguridad y de la vida.

Cuando no actuamos sólo por temor a perder el ?Carné por puntos?, a la sanción económica o la cárcel? sino por amor a Dios, autor de la vida, que ama y cuida en sus criaturas y por amor al prójimo.

Que Nuestra Señora del Camino y san Cristóbal nos guíen y nos acompañen en el noble empeño de dar verdadero color a la vida, respetando las normas de tráfico, cuidando al máximo la seguridad vial y haciendo presente los valores del Evangelio en el mundo de la carretera. La carretera también es camino de santidad, con la prudencia, la justicia, la caridad y servicio al prójimo. ¡Que Dios nos acompañe!
VOLVER



Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.