lunes, 27 de abril de 2009

La Guardia Civil enseña a vecinos de Saldoira, en A Pontenova, medidas de autoprotección


Los vecinos de Saldoira, en A Pontenova, recibieron este fin de semana una charla sobre seguridad ciudadana en la que básicamente han recibido consejos prácticos para prevenir y hacer frente a ladrones, timadores, agresores y otros tipos de delincuencia. La idea de impartirla partió del presidente de la Asociación de Vecinos San Pedro da Ribeira, Humberto Paz, que estaba preocupado ante la posibilidad de que los efectos de la crisis, en cuanto a un incremento de los niveles de inseguridad, llegaran a esta zona rural que está habitada principalmente por personas mayores y es de fácil acceso.

Sigue leyendo...




Andrés Martínez Bellas, responsable de la Guardia Civil de A Pontenova, encargado de dar la charla, empezó enseñando a diferenciar los billetes falsificados. Los asistentes, mediante proyecciones y tocando o iluminando billetes reales, vieron las marcas de agua, el hilo de seguridad, la banda holográfica y todas esas marcas que caracterizan a un billete auténtico. Luego les previno sobre algunos hábitos que había observado en la zona, donde detecta un exceso de confianza, como el de dejar las puertas arrimadas cuando salen a la calle y, advirtió, siempre deben quedar cerradas y con una vuelta de llave. También deben tomar medidas cuando se van por unos días; lo aconsejable, dejar las persianas levantadas o una luz encendida (hay programadores que permiten encenderlas y apagarlas a las horas que se desean) y no guardar objetos de valor en el dormitorio principal de la casa, que es siempre el primer lugar donde buscan los ladrones.

Conservar las huellas

Si detectan que un intruso estuvo en su vivienda, abstenerse de entrar para no borrar o deteriorar las huellas que haya podido dejar y avisar primero a la Guardia Civil. Si acuden al banco a cobrar la pensión o a retirar una cantidad de dinero importante, no hacer nunca la operación en el mostrador, sino en un despacho, alejados de miradas peligrosas. Deben tener también precaución al parar en las áreas de descanso de las carreteras o si alguien los intercepta con el falso aviso de que han pinchado; en este caso, no deben dejar el coche vacío, con bolsos y llaves dentro, porque si se trata de una trampa se llevarán un disgusto.

Para prevenir tirones, lo mejor es ir sin bolso y, si lo lleva, colocarlo en la parte contraria a la zona por donde circulan los vehículos. Para evitar alunizajes, puede ser útil aparcar con el vehículo propio en el área situada ante el escaparate, porque servirá de obstáculo y no se meta con desconocidos en un ascensor y, si lo hace, arrímese lo más posible a los botones del aparato para evitar que esa persona pueda detenerlo. Ante los carteristas, lo más aconsejable es no llevar la cartera en el bolsillo trasero y, ante cualquier tropezón en una aglomeración, comprobar que no hayan aprovechado para robarle.

Ojo a los timos o a los falsos revisores del gas o de otro tipo, a los que se debe pedir la identificación, corroborando que sea verdadera, aunque con ello les obliguen a volver al día siguiente. Si alguien viene a arreglar algo a casa, estar siempre con esa persona y atención si les ofrecen algún servicio.
VOLVER



Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.