jueves, 8 de enero de 2009

A Pontenova suena bien.


El Ayuntamiento apostó por la escuela de música, dotándola de un nuevo centro en la casa de la cultura, que ya está funcionando.
Los profesores, que atienden este año a 75 alumnos, aseguran que las instalaciones son las mejores de la comarca Oscos-Eo.

Sigue leyendo...



Unos 75 alumnos de la escuela municipal de música de A Pontenova utilizan desde noviembre las nuevas instalaciones de las que disponen, en la segunda planta de la casa de la cultura. Un centro que su directora, Eva Rico, profesora también en la escuela ribadense, destaca como «el mejor de toda la comarca Oscos-Eo, poque tiene siete aulas de diez metros cuadrados y otras más grandes, puertas insonorizadas, aire acondicionado y buen material, muy funcional en general, algo que hay que agradecer al actual gobierno que registró la escuela al principio del mandato y buscó financiación para esta instalación, porque hasta ahora se utilizaban las del centro de asociaciones».
La escuela pontenovesa destaca también por sus cinco profesores, muy conocidos en la zona, no sólo por su labor profesional, sino por el grupo musical de ‘folk’ que crearon bajo el nombre de ‘Darbukka’’. Precisamente, la agrupación presentó nuevo disco a finales del año pasado bajo el título de ‘Fálala’ en el que está presente la ‘fala da Veiga’, una mezcla de gallego y asturiano propio de la comarca Oscos-Eo y que fue subvencionado por el Principado de Asturias.
Aparte del percusionista Jorge Deaño, de Ribadeo, el resto del grupo lo forman los profesores del centro pontenovés, empezando por su directora, Eva Rico, que es vocalista y teclista, el ‘gaiteiro’ Julio Rodríguez y el también percusionista Enrique Alonso, además del guitarrista alemán, afincado en los Oscos, Reinhold Dorher.
El especialista en acordeón Abel Pérez completa el personal de esta escuela que cuenta, por la gran demanda que tiene este instrumento en la localidad,con una banda de acordeones.
Por empezar tarde el curso, a la espera del fin de las obras del nuevo centro, este año la escuela participó tan sólo en la misa de Navidad durante las fiestas.

Crearán un coro infantil y seguirán con su estilo folk
Los objetivos de la directora de la escuela, Eva Rico, para el presente curso son, por un lado, crear un coro infantil, y por otro lado, completar la banda de gaitas propia, con un percusionista que faltaba y que surgirá de entre los alumnos de esta materia.

Peculiaridad
Rico cree que lo que diferencia la escuela pontenovesa de otras de la zona es su marcada tendencia a la música tradicional, como se manifiesta en el coro de adultos, compuesto este año por quince personas y cuyo estilo se parece al del grupo ‘Malvela’.

VOLVER



Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.